publicidad

Patrulla fronteriza admite haber cometido abusos en fuerza letal

Patrulla fronteriza admite haber cometido abusos en fuerza letal

Un reporte indicó los abusos en la fuerza letal derivaron en la muerte de inmigrantes y de transeúntes.

Fuerza excesiva de las patrullas fronterizas Univision

Derivaron en la muerte de inmigrantes y transeúntes

Un reporte indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos admiten haber cometido abusos en la fuerza letal, que derivaron no solo en la muerte de inmigrantes, sino también de peatones mexicanos y de Estados Unidos.

El reporte independiente del Foro de Investigación de Políticas Policiacas (PERF) reveló también que los patrulleros fronterizos justifican sus disparos como respuesta a presuntas pedradas, además de que disparan incluso aunque se encuentren en territorio mexicano.

Fueron 19 los casos analizados por el foro, indica la web del periódico mexicano Excélsior, donde los abusos de fuerza derivaron en la muerte no solo de inmigrantes indocumentados y presuntos agresores, sino también en peatones originarios tanto de México como de Estados Unidos.

“Son pasos importantes que las comunidades fronterizas obligaron a dar”, señaló Christian Ramírez, dirigente de una organización en defensa de los derechos humanos.

Estas organizaciones afirman que la presión ejercida ha causado que la Border Patrol reconozca que fabrica situaciones para justificar el uso de la fuerza letal.

El reporte estaba en manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desde febrero pasado, aunque entonces no fue divulgado. Ahora se hace por la presión de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) y otras organizaciones que demandaron a la CBP por no cumplir con la Ley de Libertad de Información.

publicidad

La ACLU, indica el medio, resaltó que la presentación de dicho reporte, así como el manual de uso de la fuerza que se presentaron por vez primera al público, representan importantes pasos, pero exige que la corporación siga tomando medidas que garanticen la transparencia y la responsabilidad para quienes cometan abusos.

Cada vez más inmigrantes

Por otro lado, The Associated Press señala que el aumento en el número de inmigrantes que cruzan la frontera sin permiso por la punta sur de Texas ha derivado en que no haya espacio para los detenidos, incluso en un sector vecino.

Agentes fronterizos en el Valle del Río Grande han hecho casi 160 mil arrestos en menos de ocho meses, un incremento de 70% respecto al año previo. La semana pasada, la agencia envió cientos de esos detenidos a Laredo para ser procesados.

Para el fin de semana, el atestamiento en las estaciones de ese sector vecino se había vuelto grave, dijo el jefe de bomberos de Laredo, Steve Landin, quien envió un inspector a revisar una estación.

"Cada una de las celdas de detención excedía su capacidad", dijo el viernes Landin. Se volvió un problema de seguridad y "era incómodo para esas personas". Las celdas diseñadas para alojar a entre 17 y 25 personas llegaban a tener 44, dijo.

Landin analizó el problema con la Patrulla Fronteriza y, para el martes, una inspección de seguimiento encontró que la sobrepoblación había bajado.

Berin Salas, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, dijo que después de la visita del inspector de bomberos, el sector del Valle del Río Grande dejó de llevar inmigrantes adicionales a Laredo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad