publicidad

Obama volvió a defender su acción ejecutiva e insiste en la reforma migratoria comprensiva

Obama volvió a defender su acción ejecutiva e insiste en la reforma migratoria comprensiva

El presidente viajó a Nashville, Tennessee, para hablar de una solución al problema de los indocumentados.

El presidente Barack Obama volvió a defender el martes la acción ejecutiva migratoria que anunció el 20 de noviembre, medida que ampara temporalmente de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

En un discurso pronunciado en Casa Azafrán, un centro comunitario de Nashville, Tennessee, una de las poblaciones de inmigrantes de más rápido crecimiento en los últimos años, el mandatario resaltó el aporte y contribuciones de los inmigrantes al país, e insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva para dar una respuesta permanente al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

“Necesitamos que el congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva”, dijo el mandatario en un breve discurso antes de responder a preguntas de los asistentes al encuentro con el mandatario. Obama reiteró que la reforma migratoria dará una solución permanente al problema de los indocumentados y reparará, reiteró, un sistema migratorio que se encuentra roto.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

Tras la reiteración al Congreso para que apruebe la reforma, Obama se quitó el saco, se arremangó la camisa y aceptó la primera pregunta de los asistemntes a la renión. "¿Que pasaría si viene una nueva administración y elimina la acción ejecutiva?"

publicidad

 

Obama ofrecerá un discurso sobre la acción ejecutiva Univision

El presidente respondió: "No podemos deportar a millones de personas. Tenemos que reforzar las fronteras y tomar las medidas necesarias. Vamos a tomar las medidas para separar las personas que realmente contribuyen a la sociedad y las que representan una amenaza. Respondiendp tu pregunta, es cierto que alguna Administración futura podría revertir la acción ejecutiva.  Pero yo creo mucho en el pueblo americano y en que ellos no permitirán que buenas personas sean deportadas".

La segunda pregunta la formuló la inmigrante Marta Lugo. "Gente como yo que se pueden beneficiar de la acción ejecutiva. ¿debe decilnar alguna otra forma de legalización?" El presidente respondió que no, "usted debe continuar cualquier opción de legalidad que pueda beneficiarle", dijo.

En otra intervención un invitado le preguntó al presidente por qué la acción ejecutiva del 20 de noviembre no amparó a los padres de los dreamers protegidos por DACA. El mandatario respondió: "Yo tengo ciertas limitaciones en mi autoridad y mis asesores legales me explicaron las prioridades que se debian tener. Por ello la imperiosa necesidad de obtener una ley de inmigración", que el Congreso apruebe una reforma migratoria, dijo.

Casa Azafrán alberga a 10 organizaciones y grupos que ofrecen a inmigrantes clases de inglés y ciudadanía; servicios de inmigración; consejería financiera, servicios de salud; clases de música y arte, y educación preescolar, entre otros servicios y se encuentra en el barrio más internacional y socialmente más diverso de Nashville.

La ciudad ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años, incluyendo una de las tasas de mayor crecimiento de empleo.

Líderes locales reconocen que este crecimiento se debe, en parte, a los esfuerzos de Nashville de  trabajar activamente en la creación de un ambiente acogedor para los inmigrantes y los nuevos ciudadanos americanos.

Leer: Estados demandaron la acción ejecutiva

El diario La Opinión dijo que Tennessee es uno de los nuevos destinos de los inmigrantes y forma parte del diálogo nacional sobre inmigración, que ya no es un tema solo de estados fronterizos. Estamos en todas las comunidades del país.

publicidad

Casa Azafrán formó parte de una coalición que hace cinco años ayudó a derrotar en las urnas una iniciativa de “English Only” (Solo Inglés), que buscaba imponer el inglés como idioma único en el estado, una iniciativa abiertamente antiinmigrante.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva 

El centro se creó hace dos años con el aporte de $2.1 millones en fondos federales  creado con $2.1 millones en fondos. En 2013 ofreció servicios a más de 8,000 inmigrantes y para fines de este año, la cifra podría superar los 10 millones.

 

Alcaldes demócratas se reúnen por la orden ejecutiva Univision

A partir del 15 de agosto de 2012, Casa Azafrán ayudó a jóvenes indocumentados que calificaron para la Acción Diferida o DACA, un programa discrecional federal que ampara de la deportación a unos 1l2 millones de indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

La acción ejecutiva de Obama del 20 de noviembre amplía la cobertura de DACA del 15 de junio del 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad.

Además de detener temporalmente por tres años la deportación, la acción ejecutiva concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo a los indocumentados padres de ciudadanos o residentes permanentes que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y que demuestren que han permanecido de manera ininterrumpida durante cinco años.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración ha dicho que publicará el reglamento de la acción ejecutiva en primavera y que hasta entonces los potenciales inmigrantes que califiquen no pueden hacer nada, excepto reunir los requisitos.

La acción ejecutiva deja fuera del amparo a entre 6 y 6.5 millones de indocumentados, entre ellos quienes no tengan hijos ciudadanos o residentes y no hayan entrado al país antes de cumplir los 16 años de edad y que se conocen como dreamers.

Tampoco califican indocumentados que son prioridad para la deportación, entre ellos los que hayan tenido alguna actividad criminal y los que hayan cruzado ilegalmente las fronteras de Estados Unidos recientemente.

Nadie que no esté en este momento en Estados Unidos podrá aplicar a los beneficios de la acción ejecutiva, aunque algunos que están en estén en proceso de deportación podrían calificar, advierte el gobierno.

La acción ejecutiva aumenta las posibilidades de que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente hoy, será capturada y luego enviada de vuelta a su país de origen, dijo Obama el 20 de noviembre cuando anunció la medida.

La acción del mandatario también señala que si un indocumentado comete fraude durante el proceso de trámite de la protección de la deportación, que arrancará en primavera, “no calificará” para recibir el beneficio.

publicidad

“La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace con otras solicitudes de beneficios de inmigración”, dice la medida.

Agregó que si tergiversa información a sabiendas o no se revelan hechos exigidos por la USCIS, “se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado de Estados Unidos”.

El gobierno también previene a los indocumentados para que se cuiden del fraude migratorio, que en Estados Unidos alcanza niveles de epidemia.

“Muchas personas ofrecen ayuda con servicios de inmigración. Por desgracia, no todos están autorizados para hacerlo”, dijo la Casa Blanca. “Mientras que muchos de estos profesionales no autorizados tienen buenas intenciones, muchos de ellos pueden cometer una estafa o un robo”, indicó y recomendó: “Asegúrese de mantenerse informado y saber cuándo se inicia el proceso de solicitud. La USCIS será la fuente autorizada de información sobre la elegibilidad y aplicaciones”.

Abogados consultados por NoticiasUnivision.com señalaron que las estafas “en casi la totalidad de los casos” ponen a los indocumentados que buscan un beneficio migratorio “al borde de la deportación” y “pierden todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Mientras Obama prosigue su campaña en defensa de la acción ejecutiva, los republicanos insistieron en que se trata de una medida sin precedentes. “El intento del presidente de reescribir su acción ejecutiva en materia de inmigración no irá muy lejos, y la realidad que sigue haciendo caso omiso de la Constitución y la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo Ruth Guerra, portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) en una declaración de prensa. “Por desgracia, las acciones del presidente Obama no son acerca de las soluciones, el fortalecimiento de nuestra economía o la compasión, sino se tratan de oportunismo político”, agregó.

publicidad

El RNC tildó además la acción ejecutiva de “divisiva” y que la medida “envenena el proceso legislativo y exacerba los problemas de un sistema de inmigración que se encuentra roto”.

Un día después que Obama diera a conocer la acción ejecutiva, el presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House), John Boehner (republicano de Ohio) y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), criticaron la medida y advirtieron que “saboteada” la reforma migratoria en el Congreso, detenida desde el 27 de junio de 2013 tras la aprobación de un proyecto bipartidista en el Senado y que el liderazgo republicano de la Cámara detuvo por desacuerdos con el proyecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad