publicidad

La ONU pide a Barack Obama que proteja a los niños migrantes indocumentados

La ONU pide a Barack Obama que proteja a los niños migrantes indocumentados

La Alta Comisionada de los DDHH de la ONU le pide a Washington que no deporte a los niños indocumentados.

ONU pide que EEUU garantice los derechos de niños migrantes Univision

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó su preocupación el jueves por la posible deportación a sus países de origen de miles de niños migrantes indocumentados solos detenidos por Estados Unidos en la frontera con México.

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo.

Pillay urgió al gobierno del Presidente Barack Obama que garantice la protección de los menores.

La crisis de los niños migrantes "saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito”, dijo Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

¿Cómo debe actuar el gobierno de EU al respecto? Opina aquí.

La Comisionada manifestó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos "parece estar tomando medidas para deportarlos", en referencia a los niños centroamericanos que han llegado en altas cifras a ese país.

 

Un procedimiento migratorio para deportar a los niños Univision

"Los derechos de los inmigrantes deberían prevalecer. Y si son menores aún más. La detención preceptiva no debería aplicarse porque va en contra del interés del menor", apuntó.

La deportación de los niños sería viable "sólo si su protección está garantizada en los lugares a donde son enviados”, indicó la juez sudafricana, quien recordó que unos 57 mil niños solos sin sus familias se encuentran en territorio estadunidense.

Consideró que existe un peligro real para los infantes debido a la existencia de redes de tráfico y trata de personas en los países de origen, las cuales deben ser "identificadas y desmanteladas".

A principios de junio Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera suroeste de Texas tras la aprehensión, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46 mil niños indocumentados solos cuando intentaban entrar indocumentados al país.

publicidad

Un mes después la cifra se elevó a 57 mil. El gobierno ha dicho que la mayoría de los menores son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que todos ellos se encuentran en proceso de deportación.

 

Un procedimiento migratorio para deportar a los niños Univision

Pillay también dijo a periodistas que se debe castigar a las redes de tráfico de indocumentados "pero no a sus víctimas".

La ONU había advertido el año pasado en un peligroso aumento en el tráfico de niños solos hacia la frontera sur de Estados Unidos. El éxodo fue motivado por varios factores, entre ellos la violencia en Centroamérica, la posibilidad en los últimos cuatro años de que se aprobara una reforma migratoria en Estados Unidos y la propagación de rumorees que el gobierno estadounidense no podía deportar a niños solos o madres con niños.

La ONU también señaló estar preocupada por las denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre abusos de agentes federales estadounidenses contra menores, las que consideró "extremadamente preocupantes”.

"A estos menores se les mete en centros que, en muchos casos, no reúnen las condiciones indispensables. Están saturados, no hay higiene suficiente. Estados Unidos debería asegurar su protección", subrayó.

 

¿Qué pasa con los niños cuando son deportados? Univision

La Alta Comisionada de los Derechos sostuvo que la detención de inmigrantes es el "último recurso" que debe ser utilizado contra ellos y deploró que las condiciones en los centros de detención son insalubres, sobrepoblados y que algunos de ellos no cuentan con suficientes colchones o ropa de cama limpia.

También dijo que la detención de niños es contraria al principio del interés superior del niño e instó a Estados Unidos a investigar todas las denuncias de delitos contra los niños perpetrados por agentes federales estadounidenses, y urgió a sancionar severamente a los autores.

El país que registra el mayor número de inmigrantes menores indocumentados en Estados Unidos es Honduras, con 16.546, por delante de Guatemala, con 14.086, y El Salvador, con 13.301.

publicidad

El número de menores sin acompañante cruzando desde México es de 12,614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

El Departamento de Salud de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dijo que entre el 1 de enero y el 7 de julio liberó o entregó a 30,340 niños migrantes a familiares o tutores legales. Todos, de acuerdo con el gobierno, reciben un citatorio para presentarse ante un juez de inmigración quien determinará su futuro en el país.

Los principales estados donde han sido liberados los menores son: Texas con 4,280; Nueva York con 3,347; California con 3,150; Florida con 3,181; Virginia con 2,234; y Massachusetts con 2,205. En Arizona solo fueron liberados 186.

(Comn información de Notimex y Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad