La desesperación en Piedras Negras, la ciudad donde casi 2,000 migrantes aguardan para entrar a EEUU (fotos)
Los centroamericanos, hondureños en su mayoría, que llegaron a la frontera entre Coahuila y Texas fueron obligados por las autoridades mexicanas a permanecer en un albergue del que no pueden salir sino con un permiso especial. Llevan seis días aislados y algunos han decidido intentar cruzar el río Bravo y entregarse a la patrulla fronteriza.
Una familia que intentaba cruzar el río Bravo, o río Grande para los estadounidenses, es interceptada por la Patrulla Fronteriza en Piedras Negras, entre los estados de Coahuila, México y Texas, EEUU. Cerca de 2,000 migrantes, en su mayoría hondureños, se encuentran alojados en un albergue de la ciudad de Piedras Negras esperando para entrar legalmente a EEUU.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
Mientras la mayoría no puede salir del albergue, que está fuertemente custodiado por las autoridades mexicanas, otros insisten en pasar por el río. “Estábamos casi listos para cruzar (a EEUU) nos faltaban sólo cinco minutos pero luego migración nos acorraló y nos tuvimos que regresar”,
dijo a Univision Noticias el salvadoreño José Ramírez, en el centro de la fotografía.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
Hay quienes han intentado cruzar el río durante la noche. Muchos de los migrantes alojados en el albergue han expresado que se encuentran agobiados por el aislamiento. Sólo pueden salir cuando el Instituto Nacional de Inmigración mexicano les concede un permiso para comprar alimentos.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
Algunos de los que han decidido cruzar el río han sido rescatados por la Cruz Roja y por agentes del Grupo Beta, un cuerpo del Instituto nacional de Migración de México dedicado a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Miguel Sierra/Efe
PUBLICIDAD
5/12
Una hondureña en una ambulancia después de ser rescatada al intentar cruzar el río fronterizo. El grupo de migrantes, en su mayoría hondureños, llegó en autobuses el 4 de febrero. Piedras Negras colinda con la ciudad de Eagle Pass, Texas.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
6/12
Un migrante espera que se le permita entrar al albergue de Piedras Negras el 10 de febrero de 2019. Los centroamericanos fueron interceptados a principios de la semana pasada por las autoridades mexicanas y fueron llevados al albergue instalado en una fábrica en desuso.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
Para algunos de los migrantes el único contacto que han tenido con el exterior desde que llegaron a Piedras Negras es es a través de las rejas del albergue.
ALEXANDRE MENEGHINI/Reuters
PUBLICIDAD
8/12
Una niña migrante dentro del almacén convertido en albergue. El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dijo que la ciudad daría la bienvenida a "todos los que mantengan un buen comportamiento", luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, prometiera no aceptar más inmigrantes indocumentados en el estado.
JCA/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
El presidente Donald Trump viajará este lunes a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, a unas 200 millas al noreste de Eagle Pass. En la fotografía se observa a un migrante con la bandera de Honduras, en la entrada del albergue fuertemente custodiado por las autoridades mexicanas.
Dentro del albergue de Piedras Negras, los migrantes tienen acceso a alimentos y servicios médicos, pero no todos pueden salir de las instalaciones. Las autoridades del estado mexicano de Coahuila dicen que la prohibición es para la seguridad de los mismos migrantes: para protegerlos de grupos de la delincuencia organizada.