publicidad
El presidente Barack Obama en su escritorio de la Oficina Oval de la Casa Blanca. 

La Casa Blanca considera recomendaciones para aumentar la inmigración legal

La Casa Blanca considera recomendaciones para aumentar la inmigración legal

Entre ellas aumentar las cuotas de visas tipo H1-B, H 2, y las residencias permanentes o green card.

El presidente Barack Obama en su escritorio de la Oficina Oval de la Cas...
El presidente Barack Obama en su escritorio de la Oficina Oval de la Casa Blanca. 

La Casa Blanca se alista para anunciar, en breve, medidas migratorias. Entre ellas contempla proporcionar tarjetas de residencia (green card) a trabajadores de alta tecnología y parientes de ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos.

publicidad

Desde el 20 de julio un comité político encabezado por los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha celebrado más de 20 reuniones de trabajo para escuchar sugerencias y elaborar una lista de recomendaciones al presidente Barack Obama.

Leer: Inmigrantes marchan frente a la Casa Blanca para pedir acciones ejecutivas.

El 30 de junio el mandatario pidió a Holder y Johnson una lista de opciones legales para actuar solo, sin el Congreso, en el tema migratorio ante la negativa, dijo, del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de debatir la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano Univision

Organizaciones pro inmigrantes que han participado en al menos tres reuniones, dijeron a UnivisionNoticias.com que entre las recomendaciones entregadas al comité se incluye una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para detener las deportaciones de padres de soñadores y padres de niños ciudadanos estadounidenses.

Leer: Senador Rubio rechaza acciones ejecutivas de Obama

La Casa Blanca dijo el martes a UnivisionNoticias.com que la Administración sigue recibiendo ideas que serán consideradas en el informe que Holder y Johnson le entregarán al presidente a finales del verano.

Además de las medidas para aliviar la situación de miles de indocumentados, el ejecutivo está sopesando simultáneamente varias medidas que harán más eficiente el sistema migratorio legal al reducir los enormes rezagos de extranjeros con la esperanza de obtener residencia legal permanente, dijo el diario The Washington Post.

 

El presidente Obama anunció que tomará una acción ejecutiva en el sistema de inmigración Univision

Algunas esperas por un cupo de visa disponible tardan hasta más de 20 años por la cuota de residencias establecida por el Congreso. De ampliarse el número de visas que se asignan cada año fiscal, las colas disminuirían.

Leer: La Casa Blanca cautelosa con las acciones ejecutivas

Algunas de las propuestas abogan por elevar a más del doble el número de personas permitidas en el país por razones de empleo.

Otro de los principales beneficiarios con este tipo de medidas sería el empresarial, que podría otorgar a la Casa Blanca un valioso respaldo político. El respaldo llegaría en un momento que los demócratas sostienen una dura batalla por conservar la mayoría en el Senado.

Los republicanos, mientras tanto, han advertido a la Casa Blanca que rechazarán cualquier tipo de acción ejecutiva o actuación unilateral que el Presidente tome en el tema migratorio.

publicidad

Leer: Las acciones ejecutivas podrían demorar más tiempo de lo previsto

El martes el Senador Marco Rubio (Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en 2013 redactó el proyecto de reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013, dio a conocer una carta que le envió al mandatario advirtiéndole que no tome decisiones por su cuenta porque afectaría el debate de una reforma migratoria en el futuro.

Otros opositores a las acciones ejecutivas han argumentado que el aumento del número de inmigrantes permitidos para laborar en el país, podría perjudicar a los trabajadores estadounidenses sin empleo en una economía todavía en recuperación tras la recesión de 2008-2009.

La propuesta de reforma migratoria que el Senado aprobó el año pasado y que la Cámara de Representantes no debatió, incluía disposiciones para aumentar las cuotas de visas de trabajo tanto para trabajadores de alta tecnología como para campesinos.

El proyecto S.744 también incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El Senador Jeff Sessions (republicano por Alabama), un destacado opositor a la reforma migratoria, criticó cualquier tipo de medida que pueda darle permiso de trabajo a indocumentados y la tildó de “amnistía”.

publicidad

Activistas pro inmigrantes dijeron a UnivisionNoticias.com que la Casa Blanca ha sido cauta en adelantar qué tipo de medidas migratorias adoptará el Presidente y cuándo. “El consejo político sólo escucha las sugerencias, no comparte que piensa”, dijo Susana Flores, vocero de Casa Maryland.

“La Administración está preparando opciones”, dijo a UnivisionNoticias.com el sindicalista Eliseo Medina, un defensor de la reforma migratoria y ex secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores y Empleados de Servicios (SEIU). “Una de ellas será la ampliación del DACA (medida discrecional para los dreamers anunciada por Janet Napolitano el 15 de junio de 2012)). Las medidas serán anunciadas por el Secretario Johnson”, agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad