La acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama este jueves abriría la posibilidad de otorgamiento de licencias de conducir para el grupo de inmigrantes beneficiados.
La acción ejecutiva abriría la puerta a las licencias de conducir
Según expertos, el proceso podría ser similar al de los beneficiarios del programa DACA o soñadores.

Según expertos, el proceso a seguir para el otorgamiento de estas licencias podría ser similar a lo ocurrido con los beneficiarios del programa DACA, o soñadores, como se les conoce comúnmente.
El Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés), ha estado involucrado en el caso de entrega de licencias a los jóvenes de DACA.
“En la actualidad solo dos estados de la nación se niegan a entregar licencias de conducir a los beneficiarios de DACA. Estos son los estados de Arizona y Nebrasca”, comentó Adela de la Torre, directora de comunicaciones de NILC.
NILC se encuentra en medio de una pelea legal contra el estado de Arizona. En el verano pasado la Corte federal dictaminó que Arizona estaba equivocado en su decisión, pero la gobernadora no se dio por vencida y aún continúa la pelea legal.
En Nebraska también el proceso se encuentra en medio de un litigio, iniciado en este caso por cuatro soñadores.
“Los jóvenes de DACA son gente que están viviendo aquí legalmente. No hay razón para que no puedan aspirar a conducir en los Estados Unidos. Pienso que teniendo en cuenta la similitud de estatus que hay con el nuevo grupo de inmigrantes beneficiados por la administración Obama, ellos también tendrán acceso a las licencias en la mayoría de los estados”, agregó de la Torre.





