null: nullpx

ICE usó datos de Facebook para rastrear a un sospechoso, según The Intercept

Los agentes consiguieron un registro que indicaba desde qué lugares y a qué horas el sujeto, buscado por abuso infantil, había accedido a su cuenta en la red social.
26 Mar 2018 – 07:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Corrección: Debido a un error de edición, The Intercept originalmente identificó como inmigrante al sujeto buscado por ICE y Univision Noticias replicó esta información. No lo es.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) empleó datos de Facebook para rastrear y localizar a un hombre que quería detener en Nuevo México, según The Intercept, que tuvo acceso a emails y documentos que así lo prueban.

Según esta publicación, en febrero y marzo de 2017, varios agentes de ICE estuvieron comunicándose vía email, tratando de conseguir información sobre un sujeto que estaban buscando. Finalmente y, a través de Facebook, los agentes obtuvieron registros de la actividad de la cuenta: las horas y los lugares desde donde se había accedido y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

En una cadena de correos a la que ha tenido acceso The Intercept, los agentes discuten ideas para tratar de localizar al individuo, como cruzar los datos de Facebook con "información de la dirección IP de T-Mobile". Otra agente sugiere acudir a "nuestro tipo de Palantir" para "arrojar la información de Western Union", ya que una de las pistas que ICE tenía sobre el inmigrante es que estaba mandando dinero a través de Nueva York.

La oficial se refiere a Palantir, la controversial empresa de datos cofundada por el inversor de Silicon Valley y partidario de Donald Trump Peter Thiel. La compañía tiene contratos con varias agencias militares y gubernamentales, entre las que se encuentra ICE, a quien provee información sobre inmigrantes que son objetivo de la política de deportación de la administración.

Como indica la propia información de The Intercept, es habitual que agentes de la ley accedan de forma rutinaria a datos bancarios, telefónicos y digitales en el curso de sus investigaciones. No existe mucha información sobre el uso que ICE hace de este tipo de información. El año pasado, ICE solicitó a Facebook datos privados de un inmigrante indocumentado de Detroit con el objetivo de obtener su número de celular.

Un portavoz de ICE dijo a The Intercept que la agencia no haría comentarios sobre "las técnicas o tácticas de investigación aparte de decir que, durante el curso de una investigación criminal, tenemos la capacidad de solicitar citaciones y órdenes judiciales para obligar legalmente a una compañía a proporcionar información que pueda ayudar a completar el caso y el enjuiciamiento posterior".

Un portavoz de Facebook agregó a la publicación que ICE había hecho una petición legal y válida en una investigación que supuestamente involucraba a un depredador infantil activo. "Nos tomamos muy en serio la aplicación de las leyes que protegen a los niños de los depredadores infantiles, y respondimos a la solicitud válida de ICE con datos consistentes con nuestros estándares de divulgación de información públicamente disponibles".

¿Has visto a ICE o a la Patrulla Fronteriza en tu comunidad? Cuéntanos tu historia

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés