null: nullpx
Inmigración

Gabinete de Trump consideró usar un ‘rayo de calor’ contra los inmigrantes en la frontera, según The New York Times

Este dispositivo militar genera olas electromagnéticas que causan una sensación de calor insoportable en la persona que las recibe. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó este miércoles que dicha propuesta “nunca se consideró”.
26 Ago 2020 – 06:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En respuesta al pedido del presidente Donald Trump de usar “acción extrema” para detener a los inmigrantes en la frontera, funcionarios federales conversaron en 2018 sobre el uso de un ‘rayo de calor’, un arma militar que genera una sensación intolerable de calor a través de microondas, según un reporte que el diario The New York Times publicó este miércoles.

La idea fue sopesada en un encuentro en el cual participaron los principales líderes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), afirmaron dos exfuncionarios que estuvieron en la reunión, de acuerdo con el mismo medio.

Las fuentes señalaron que tal sugerencia sorprendió a los presentes y mencionaron que Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional, le dijo a un asistente tras la reunión que no lo autorizaría.

El uso del dispositivo en la frontera se sometió a consideración en una reunión que ocurrió el 22 de octubre de 2018, unos días antes de las elecciones de mitad de período, afirmó The New York Times.

La Casa Blanca ha negado esta información. Alexei Woltornist, portavoz del DHS, dijo este miércoles que “nunca se consideró” tratar de ahuyentar a los indocumentados con un ‘rayo de calor’.

No está claro si el presidente Trump llegó a escuchar sobre esa propuesta, aunque él ya ha pedido otras quizás más descabelladas, como electrificar y ponerle puntas capaz de perforar la piel humana en el muro fronterizo, construir una trinchera llena de serpientes y caimanes, y hasta dispararles a los inmigrantes en las piernas.


El ‘rayo de calor’ es o había sido parte de la tecnología militar estadounidense. Oficialmente le llaman ‘Active Denial System’. En 2015, la cadena CNN lo describía como un arma “invisible”, “silenciosa” y “no mortal” que es capaz de ahuyentar a una persona a poco más de media milla de distancia.

El dispositivo, indicó el medio, lanza olas electromagnéticas dirigidas causando “una sensación intolerable de calor”, lo cual provoca que la persona se aleje de ésta de manera instintiva.

El Departamento de Defensa tenía estos aparatos sobre tanquetas, según un video de CNN.

Esta revelación ocurre durante la Convención Republicana y cuando falta poco más de dos meses para las elecciones presidenciales. Como ocurrió en noviembre de 2016, la construcción del muro fronterizo sigue estando en el centro del debate.

“¡Los demócratas radicales de izquierda quieren fronteras abiertas para que todos, incluidos muchos criminales, entren!", tuiteó Trump hace un mes.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad