Exhaustos pero esperanzados: la caravana migrante llega a la Ciudad de México (fotos)
Cientos de viajantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, comienzan a llegar a la capital mexicana. Luego de cuatro semanas de viaje la salud de muchos se ha deteriorado.
Más de 1,000 centroamericanos se instalaron desde la noche del domingo 4 de noviembre en un estadio donde el gobierno de la Ciudad de México estableció un refugio. Allí recibieron colchonetas para dormir y atención médica.
Los inmigrantes llegaron a la capital y todavía se encuentran a más de 500 millas (805 kilómetros) de los cruces fronterizos más cercanos en Texas, cuatro semanas después de partir de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
4/9
Algunos viajantes jugaron fútbol en el refugio. "Tenemos fe en Dios. Dios tocará su corazón (el de Donald Trump) y él entenderá. Tenemos mucha fe, vamos a la frontera como una marcha, una protesta (...)”, dijo a Reuters Juventino Zavala, un migrante hondureño de 43 años.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
5/9
“Lo que queremos es trabajar, porque en nuestro país no podemos trabajar", agregó Zavala, quien viaja con su hijo.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
6/9
Los viajantes continúan movilizándose en varios grupos por Veracruz, Puebla y en el Chiapas. “Muchos tienen enfermedades diarreicas y vómito pues las condiciones sanitarias e higiénicas no eran ideales”, explicó Núñez sobre los niños migrantes centroamericanos en la capital mexicana.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
7/9
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció documentos de identificación temporales y empleos para los que decidan quedarse en Chiapas y Oaxaca, pero muchos continúan en camino hacia la frontera norte.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
8/9
Algunos viajantes esperan en el peaje de San Marcos en la autopista Puebla-Ciudad de México a que alguien los lleve hasta la Ciudad de México.
Henry Romero/Reuters
PUBLICIDAD
9/9
Nuñez señaló que esperan recibir a unas 9,300 personas estos días, de los cuales 2,300 son niños y adolescentes.