Inmigración
En fotos: Miles de migrantes mueren o desaparecen en su intento por huir de la violencia y la pobreza
La Associated Press ha documentado la muerte o desaparición de al menos 56,800 migrantes en todo el mundo desde el 2014, el doble de la única cuenta oficial que hay, la de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Hombres hacen fila para comer mientras carteles con la imagen de desaparecidos cubren una ventana en un albergue para migrantes en Tijuana, México. En todo el mundo la gente escapa de las guerras, el hambre y el desempleo, y las migraciones mundiales han alcanzado niveles sin precedentes, llegando a 258 millones de migrantes en el 2017. Eso representa un aumento del 49% respecto a comienzos del siglo, según Naciones Unidas. (AP Foto/Gregory Bull)
Gregory Bull/AP
Pablo Reyes mira la foto de una calavera en su celular mientras la hermana de Juan Lorenzo Luna, María Elena Luna (izquierda), y su cuñada Cesaria Orona, cuyo hijo Armando también está desaparecido, testifican ante una comisión de derechos humanos en Chihuahua, México. Luna y Orona dieron muestras de ADN al gobierno mexicano y a un grupo de forenses argentinos. Al menos 3,861 migrantes que intentaron llegar de México a Estados Unidos murieron o desaparecieron desde el 2014, según una investigación de la Associated Press. (AP Foto/Marco Ugarte)
Marco Ugarte/AP
Parientes muestran fotos de Armando Reyes, quien desapareció en el 2016 tratando de ingresar de manera irregular a EEUU, antes de declarar ante una comisión de derechos humanos en Chihuahua, México, el 22 de marzo del 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)
Marco Ugarte/AP
Personal del Equipo Argentino de Antropología Forense analiza fragmentos de huesos en un laboratorio de Cuauhtémoc, México, el 23 de marzo del 2018, en un esfuerzo por identificar migrantes muertos en la frontera de México y EEUU. (AP Foto/Marco Ugarte)
Marco Ugarte/AP
La huella de una mano en recuerdo de los migrantes que fueron asesinados o están desaparecidos, en el muro que separa Tijuana, México, de San Diego, en Tijuana. Esta foto fue tomada el 16 de octubre de 2018. (AP Foto/Gregory Bull)
Gregory Bull/AP
Migrantes venezolanos hacen fila para recibir el pan y café que reparte una familia colombiana desde su auto, en una gasolinera en Pamplona, Colombia. Carlos Valdés, director del Instituto Nacional Forense de Colombia, cree que la hipotermia ha matado a algunas personas en la región montañosa, pero no tiene idea de cuántas. Esta imagen fue tomada el 31 de agosto de 2018. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Ariana Cubillos/AP
Migrantes venezolanos se protegen del frío con mantas mientras esperan un transporte luego de cruzar la frontera desde Colombia en su camino hacia Perú, en Rumichaca, Ecuador. En total, al menos 3,410 venezolanos han sido dados por desaparecidos o muertos en una migración entre países latinoamericanos cuyos peligros han pasado casi inadvertidos. Esta imagen fue tomada el 5 de agosto de 2018. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Ariana Cubillos/AP
Un forense transporta un cuerpo en un depósito de cadáveres en el vecindario de Hillbrow en Johannesburgo. Cuando los inmigrantes indocumentados mueren y nadie reclama su cuerpo, no hay ningún registro de ellos a nivel nacional o internacional. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Un patólogo toma las huellas dactilares de un hombre no identificado para un examen forense en un depósito de cadáveres en el vecindario de Hillbrow en Johannesburgo. Las huellas dactilares se envían a una base de datos del departamento de policía de Sudáfrica para verificar si coincide con algún nombre en la base de datos. Foto del miércoles 18 de abril de 2018. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Esta imagen del 1 de octubre de 2019, muestra el cráneo de un hombre adulto no identificado encontrado en 2017, llevado a un depósito de Johannesburgo con fines de identificación. Una vez que se determina un perfil demográfico, pasa al centro de identificación de víctimas del departamento de policía de Sudáfrica para crear una reconstrucción facial. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Esta carretera conduce al cementerio de Olifantsvlei en las afueras de Johannesburgo. En el cementerio, cuerpos no identificados están enterrados en "tumbas pobres". Foto del 3 de octubre de 2018. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Un marcador, que usan las autoridades en Sudáfrica, identifica el área del cementerio de Olifantsvlei en las afueras de Johannesburgo. Al menos cinco cuerpos de personas no identificadas están enterrados en cada tumba. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Trabajadores funerarios cargan con el féretro de un hombre no identificado para su entierro en un cementerio a las afueras de Johannesburgo. En cada tumba se colocan al menos cinco cuerpos de personas no identificadas. La imagen fue tomada el 12 de abril de 2018. (AP Foto/Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Los trabajadores de la morgue enterraron el ataúd de un hombre no identificado en una "tumba pobre" en un cementerio de Olifantsvlei en las afueras de Johannesburgo. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
Esta migrante zimbabuense Banele Nkomo, fue fotografiada el 24 de agosto de 2018, mientras sostiene una foto de su hermano desaparecido, Francis. Ella no sabe lo que le pasó y no ha sabido nada de él durante años. Asegura que lo extraña todos los días. Quiere saber si falleció y dónde está su cuerpo para poner fin a su búsqueda. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
La foto muestra el cuerpo de un hombre no identificado en un depósito de cadáveres en el barrio de Hillbrow en Johannesburgo. Es la morgue más transitada de Sudáfrica, con 3,000 cadáveres cada año. El 10 por ciento de ellos siguen sin ser reclamados y no identificados. Fotografía tomada el 28 de enero de 2018. (Foto AP / Bram Janssen)
Bram Janssen/AP
El padre de Majdi Al Barhoumi, que desapareció en 2011, sostiene dos fotografías suyas en la localidad de Ras Jabal, en Bizerte, Túnez. A medida que la migración global se disparó a máximos históricos, mucho menos visible ha sido su número de víctimas. Foto del 12 de abril de 2018. (AP Foto/Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Barcos naufragados que transportaron migrantes a la ciudad costera de Monastir, Túnez. A menudo, las mareas del Mediterráneo traen a tierra los cuerpos y pertenencias de migrantes que intentaron una ruta similar: los de países lejanos que esperaban que las playas del norte de África fueran su última parada antes de Europa. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
La playa desde donde los migrantes se van a Italia, en la ciudad de Ras Jabal, Bizerte, Túnez. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Una mujer no identificada con un anillo de casada yace en una playa en la localidad de Skala, en la isla griega de lesbos. Las autoridades recuperaron más cuerpos en las islas de Lesbos y Samos ese mismo día, mientras miles de personas seguían cruzando a Europa por mar desde la cercana Turquía a pesar de empeoramiento del clima. Foto del 1 de noviembre de 2015. (AP Foto/Santi Palacios)
Santi Palacios/AP
El "Cementerio de los desconocidos", donde los migrantes que fueron encontrados muertos en las costas cercanas están enterrados en la ciudad portuaria de Zarzis, en el sur de Túnez. Los cadáveres son recuperados por el pescador retirado Chamsedding Marzouk, quien se ha dedicado a proveerle un entierro digno a los migrantes a pesar de que mueren sin ser identificados. Foto del 15 de abril de 2018. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Mounira Abu Shakra llora durante una entrevista sobre su hijo, Amin Bin Hussein, quien desapareció mientras emigraba a Italia, en la ciudad de Ras Jebel, en Bizerte, Túnez. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Un retrato enmarcado de Hossam Edin Jejli, quien desapareció en 2011, en su casa en la ciudad de Ras Jabal, Bizerte, Túnez. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Fathia Jejli sostiene una foto de su hijo, Hossam Edin Jejli, a la derecha, y su sobrino, Hamed Ben Brayek, quien desapareció en 2011, en su casa en la ciudad de Ras Jabal, Bizerte, Túnez. (AP Photo / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Un retrato enmarcado de Radya Jejli, quien desapareció en 2011, en su dormitorio en la ciudad de Ras Jabal, Bizerte, Túnez. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
La chaqueta de un niño migrante que fue recuperada por el artista Mohsen Lahzib. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/AP
Zapatos de migrantes que fueron recuperados por el artista Mohsen Lahzib, en su espacio en la ciudad portuaria del sur de Zarzis, Túnez. (Foto AP / Nariman El-Mofty)
Nariman El-Mofty/APRelacionados: