En fotos: Migrantes centroamericanos piden asilo en México para evitar las políticas de Donald Trump
Aunque menos personas están intentando entrar ilegalmente a EEUU por la frontera, son muchos los que continúan huyendo de la violencia en Centroamérica. México había sido tradicionalmente un lugar de tránsito, pero la solicitud de asilo de centroamericanos en ese país ha aumentado en más del 150%, desde que Donald Trump asumió la presidencia. En un refugio para migrantes en Tabasco, muy cerca de la frontera con Guatemala, muchos deciden que llegaron a su destino, al menos temporal.
"No voy a regresar a Guatemala", dijo a Reuters Concepción Bautista. "Tengo fe en que podremos cruzar, pero por ahora, al menos, me quedo en México". Huyó de su país después de ser amenazada por pandilleros, quienes se apoderaron de su casa, y la extorsionaron. Su objetivo final es reunirse con su padre y sus dos hijos en el norte, pero por el momento cree que solicitar asilo en México es más inteligente que intentar entrar en los Estados Unidos de Trump. Espera junto a sus hijos en el refugio de migrantes 'The 72', en Tenosique, Tabasco.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
2/10
Ale, guatemalteca de 24 años, junto a sus hijos en el refugio de migrantes ‘The 72’. "Tuvimos un pequeño negocio en Guatemala y los pandilleros nos extorsionaban. Queremos empezar de nuevo en México o en Estados Unidos", declaró.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
3/10
Migrantes centroamericanos en el refugio ‘The 72’ en Tenosique. Las solicitudes de asilo en México aumentaron a medida que aumentaba el flujo de personas que salían de Centroamérica en los últimos años. Desde 2016, cuando Donald Trump en campaña comenzó a hablar de sus políticas migratorias, los solicitantes subieron a 8,781, frente a poco menos de 3,500 en 2015.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
4/10
Edith Torres, hondureña de 18 años, junto a sus bebé recién nacido en el refugio para migrantes. "Dejé Honduras para un futuro mejor ya sea en México o en EEUU, en Honduras es muy difícil", dijo a Reuters.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
5/10
Esta familia de Honduras, que guarda su identidad, espera obtener el estatus de refugiados en México. "Dejé Honduras debido a la violencia, las amenazas y la extorsión, estaba cansada, trabajando muy duro y dando mi dinero a las pandillas semanalmente", dijo la madre en el refugio 'The 72' de Tenosique.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
6/10
Welquin Rivera, hondureño de 34 años, en ‘The 72’. Fue deportado de EEUU hace cuatro meses. Ahora está tratando de regresar a los Estados Unidos para reunirse con sus cuatro hijos. A pesar de las preocupaciones, algunos centroamericanos no se detienen y han decidido probar suerte para entrar a los EEUU.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
7/10
Una mujer salvadoreña que prefirió guardar su identidad, junto a su familia en el refugio ‘The 72’ . "Dejé nuestra casa en El Salvador por la violencia, ya perdí a uno de mis hijos en un tiroteo, solo quiero vivir en paz con mis hijos en México o en Estados Unidos", expresó.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
8/10
"Dejé Honduras debido a la violencia y la extorsión de los miembros de pandillas", dijo otra madre de familia en Tenosique, que no quiso dar su identidad.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
9/10
"Volver a casa es muy peligroso por las pandillas y tengo tres hijos más, México es una oportunidad mejor para nosotros", dijo una madre hondureña de 20 años junto a su pequeña en el refugio ‘The 72’.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
10/10
Adalberto Rodríguez, hondureño de 58 años, camina hacia EEUU, cerca de la frontera entre México y Guatemala en Tenosique, Tabasco. Las autoridades mexicanas también están controlando la inmigración con más fuerza, por lo que los migrantes deben tomar rutas más aisladas y peligrosas.