En fotos: La obra de ingeniería que hace más de cinco décadas unió los intereses de Estados Unidos y México
En 1960 el presidente Dwight Eisenhower y su homólogo mexicano Adolfo López Mateos firmaron el tratado para la construcción de la presa Amistad, un embalse del río Grande que genera energía eléctrica compartida de los dos lados de la frontera en partes iguales. Cada año las ciudades hermanas de Del Rio (Texas) y Acuña (Coahuila) conmemoran esta fecha con la Fiesta de la Amistad, que se celebrará el próximo fin de semana.
Una inmensa inundación del río Grande en 1954 afectó a Del Rio, ciudad fronteriza de Texas con Coahuila, México. Los ingenieros de EEUU se dieron cuenta que la única posibilidad de hacer una presa que pudiera contener las aguas del río y además producir energía eléctrica para la zona sería involucrando en el proyecto al territorio mexicano.
Oscar Villalba/Ap
PUBLICIDAD
2/12
En 1963 comenzó la construcción del proyecto colaborativo entre ingenieros de ambos países, que genera 132 megavatios de energía eléctrica que se distribuyen a partes iguales de los dos lados de la frontera. Ese mismo año el presidente estadounidense Lyndon Johnson y su homólogo mexicano Gustavo Díaz Ordaz se reunieron para inspeccionar la obra.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
La imagen satelital muestra el embalse Amistad en la frontera de EEUU y México desde el espacio. La presa tiene una longitud de casi seis millas cuadradas, de las cuales 4.2 millas cuadradas son parte de México y 1.8 millas cuadradas pertenecen a EEUU. La construcción de la presa requirió la reubicación de más de 14.3 millas de vías del ferrocarril, 19 millas de carreteras y dos puentes.
NASA
PUBLICIDAD
4/12
En septiembre de 1969 se inauguró la presa binacional, que además de contener el agua del rio Grande y producir energía eléctrica tendría fines recreativos. Los presidentes Richard Nixon y Gustavo Díaz Ordaz estuvieron presentes en la ceremonia inaugural.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
En el lugar se construyó un monumento al trabajo colaborativo de los dos países representado con dos águilas, la mexicana y la estadounidense. Durante la ceremonia inaugural el presidente mexicano afirmó que “ésta presa no es sólo para contener las aguas del Rio Bravo, o para mostrar que se puede contener a la naturaleza, sino que es también un puente, un puente más, construido entre ambos pueblos”.
U.S. National Archives and Records Administration
PUBLICIDAD
6/12
La línea fronteriza cruza justo el centro de la represa. El río Grande (o río Bravo para los mexicanos) y la represa Amistad ocupan una buena parte de la extensa línea fronteriza entre EEUU y México entre los océanos Atlántico y Pacifico.
www.ibwc.gov
PUBLICIDAD
7/12
La represa tiene dos centrales hidroeléctricas, una a cada lado de la frontera, con una capacidad de 66 megavatios cada una.
National Parks Service
PUBLICIDAD
8/12
La isntalación administrada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una oficina binacional creada en 1889 para aplicar las reglas que determinan los límites entre los dos países. Este organismo determina la fracción de agua almacenada en el embalse que pertenece a cada país.
Google Maps
PUBLICIDAD
9/12
Desde el abrazo entre Ike Eisenhower y Adolfo López Mateos en 1960, cuando firmaron el tratado para la construcción de la presa, cada año las ciudades hermanas de Del Rio (Texas) y Acuña (Coahuila) celebran la
Fiesta de la Amistad. Una Ceremonia del Abrazo es parte de la celebración, donde autoridades de ambos países se saludan en la frontera. En la fotografía uno de esos encuentros.
Photo courtesy of Office of U.S. Rep Will Hurd (TX-23)
PUBLICIDAD
10/12
El embalse forma parte del área recreativa Amistad, donde confluyen los ríos Grande, Devils y Pecos, cerca de Del Rio, Texas. El área es utilizada para deportes acuáticos como el buceo o el velerismo.
Wikicommons
PUBLICIDAD
11/12
Esta fotografía de 1983 muestra a un velero durante una regata celebrada en el embalse Amistad.
National Parks Service
PUBLICIDAD
12/12
Varias vías de ferrocarril y autopistas cruzan el embalse fronterizo.