Con 100 años, el mexicano Ignacio Villegas y su esposa María Guadalupe Correa (con 94 años) decidieron hacer el trámite para su ciudadanía estadounidense con un solo objetivo: "poder votar libre" por los derechos de los inmigrantes en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo a la agencia española EFE.
El mexicano de 100 años que se hizo estadounidense solo para votar en las presidenciales
Ignacio Villegas y su esposa vivían en el país desde 1968, cuando se mudaron definitivamente, y fue solo en 2015 cuando decidieron tramitar su ciudadanía.


Villegas ha vivido en California desde 1968, cuando emigró definitivamente con su familia. Antes solo pisaba el país como trabajador agrícola temporal en fincas.
Después de tantos años, fue solo hasta 2015 cuando inició los trámites para su ciudadanía y el pasado 19 de abril juró "lealtad", con otros 682 imigrantes.
Ahora, dijo a EFE, siente "más confianza" y llama a otros a que tomen la iniciativa "para que tengan derechos". Siete días después le tocó el turno de jurar a su esposa.
Luz Lamas (73 años), una de las hijas de la pareja, considera que sus padres han dado "un gran ejemplo para los latinos". Otra de sus hijas, Evalia Navarro (70 años), dijo sentirse orgullosa de que sus padres voten por primera vez, justo en las elecciones presidenciales de noviembre.
Los Villegas Correa tienen 9 hijos, 44 nietos, 82 bisnietos y 3 tataranietos.
Para Alex Padilla, secretario del estado de California, aseguró a la agencia que en los años de elecciones presidenciales aumentan las solicitudes de ciudadanía. Aún con sus 100 años, dice Padilla, este mexicano "nos recuerda los derechos y responsabilidades que la ciudadanía de Estados Unidos nos confiere".
La oficina de estadísticas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) estima que en el país hay 8.8 millones de residentes permanentes elegibles para tramitar su ciudadanía estadounidense.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), en 2016 las cifras de naturalizaciones aumentaron 14.5 %.






