null: nullpx
Donald Trump

El estado de Nueva York demanda al gobierno de Trump por nueva regla de 'carga pública'

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la propuesta del gobierno era "indignante y xenófoba" y empeoraría la salud, calidad de vida y estabilidad de las familias de los inmigrantes.
20 Ago 2019 – 10:00 AM EDT

El estado de Nueva York demandó este martes al gobierno de Donald Trump por sus propuestas de cambios a regla de "carga pública" que afectarían a los inmigrantes legales en el país.

La demanda, que se presentó con el respaldo de la Ciudad de Nueva York y los estados de Connecticut y Vermont, fue entablada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció la acción legal en una conferencia de prensa.

"Bajo esta nueva norma los niños pasarán hambre y las familias no tendrán el cuidado que necesitan", le dijo a Univision Noticias Enny Pichardo, vocero para la fiscal general. Añadió que estos cambios van a aumentar las visitas a las salas de emergencia y la inestabilidad que enfrentarán las familias inmigrantes día a día.

Con la nueva regla, el gobierno de Trump busca negar la residencia a inmigrantes legales que usen beneficios públicos. El director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, anunció la semana pasada esta nueva medida, la más dura hasta ahora contra la inmigración legal.

La regla final de carga pública impone un protocolo más estricto a la hora de evaluar quiénes pueden venir a Estados Unidos, extender o cambiar algún tipo de visa o hacer un ajuste de estatus a residencia permanente (green card).

“Los esfuerzos poco velados de la Administración Trump de permitir que solamente aquellos que cumplen con sus estrictos criterios étnicos, raciales y económicos ingresen a nuestra nación son una clara violación de nuestras leyes y nuestros valores", indicó la oficina de James en un comunicado.

La nueva medida denegará a los solicitantes de residencia legal permanente ( green card) y otros beneficios de inmigración, como visas, si usan asistencia alimentaria como los cupones de vivienda u otras formas de bienestar público.

Según la oficina del fiscal, las comunidades de inmigrantes del estado se verán fuertemente impactadas y que incluso conlleve que disminuya la inscripción en los programas de cupones de alimentos, la mayoría de los programas de Medicaid y otros programas de asistencia para la vivienda. Como resultado, las autoridades prevén un aumento "de condiciones médicas no diagnosticadas y no tratadas como la desnutrición, diabetes, obesidad, cáncer y muchas más".

Asimismo, la fiscalía presentó la demanda alegando que la nueva regla tendrá un impacto negativo entre los inmigrantes, generando una mayor tasa de pobreza.

La nueva regla no afecta a personas que ya son ciudadanos por naturalización o que ya tienen residencia permanente, ya que no tiene carácter retroactivo.


En fotos: El estudio de UCLA que demuestra como Donald Trump discrimina a los inmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump

Más contenido de tu interés