publicidad
Dólares.

EEUU deja de recibir $37 millones diarios por falta de una reforma migratoria

EEUU deja de recibir $37 millones diarios por falta de una reforma migratoria

La no legalización de los 11 millones de indocumentados le causa al país pérdidas por $37 millones diarios.

Dólares.
Dólares.

Especialistas del Centro para el Progreso Americano (CAP) calcularon el costo diario de la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos: $37 millones al día.

publicidad

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Sin embargo, el proyecto, que contó con respaldo bipartidista, fue detenido en la Cámara de Representantes. El liderazgo republicano dijo que no lo debatiría y que discutiría una versión propia y por partes, pero un año después anunció que no llevaría un plan al pleno.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

A mediados del año pasado la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), una entidad no partidista, condujo un análisis sobre el impacto económico y fiscal que tendrá el proyecto del Senado si es aprobado.

 

Aumenta inmigrantes cruzando la frontera después del anuncio de la orden de acción ejecutiva Univision

La CBO encontró que el S. 744 conduciría a un incremento del 3.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y que en un período de diez años reduciría el déficit por $135 mil millones.

En veinte años esta reducción sería de $820 mil millones.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

Utilizando el análisis de la CBO, los analistas ilustraron cuánto está costando al país la inacción del Congreso, determinando que cada día que la Cámara de Representantes deja de aprobar una medida similar, el gobierno federal pierde $37 millones en ingresos.

Ante la falta de una reforma migratoria, el 20 de noviembre el presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva para detener temporalmente la deportación de entre 4.5 y 5 millones  de indocumentados.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

 

Arrancó la guerra política por la acción ejecutiva migratoria Univision

El mandatario advirtió que la solución permanente al problema de los indocumentados pasa por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso y citó el proyecto del Senado.

Los indocumentados que cumplieran con los requisitos del plan S. 744 entrarían en un estado de residente provisional por 10 años previa verificación de antecedentes criminales, que se repetirían al sexto año. Cumplido el tiempo podrían pedir la residencia legal permanente y, tres años después, gestionar la ciudadanía estadounidense.

Además del camino a la ciudadanía, la iniciativa incluía la contratación de más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los trabajadores (con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

publicidad

Con el aumento de personal de la Patrulla Fronteriza, el Senado estimó que habría 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad