Detenida una persona en relación con el camión que desapareció con unos 80 inmigrantes en Texas

Una persona ha sido detenida en relación con la desaparición de un camión que transportaba a 80 inmigrantes en Texas, de acuerdo con un comunicado del ICE. La búsqueda inició tras la difusión de una dramática llamada de un hombre al 911.

Video Así es por dentro un camión cisterna, similar al que se presume transportaba 80 inmigrantes en Texas

Una persona ha sido detenida en relación con la desaparición de un camión que transportaba a unos 80 inmigrantes en Texas, de acuerdo con un comunicado del ICE enviado a Univision Noticias.

“Una persona ha sido detenida en relación con el presunto incidente”, indica el comunicado de la agencia migratoria. “La investigación aún está en curso ya que los agentes están siguiendo las pistas para promover el caso y garantizar la seguridad de las personas. No se puede proporcionar información adicional en este momento”, indicó ICE.

PUBLICIDAD

La nueva información se ha conocido días después de que se conociera la llamada de un hombre al número de emergencias 911 desde el área metropolitana de San Antonio, en la que reportó que había decenas de personas atrapadas en el vehículo.

La investigación, conducida por las autoridades de Texas, inició después de que una operadora del 911 recibió una desgarradora llamada telefónica con la voz de una persona quien le dijo que viajaba en el interior de la cisterna de un camión de color blanco.

“Necesitamos ayuda… nos estamos muriendo”, dijo en español la persona que llamó. Agregó que el camión de color blanco estaba estacionado y que podía escuchar el paso de otros autos. En el fondo se escucha a personas gritar y jadear. Después, se cortó la comunicación.


En el audio se escucha a una persona hablando en español pidiendo ayuda. Junto a ella otras personas claman por asistencia porque se están quedando sin aire.

En la grabación, a la que tuvo acceso Univision Noticias, se escucha que las personas en el interior de la cisterna pedían ayuda y aseguraban estar dentro del vehículo.

  • ¿Ve algo? – pregunta un operador del 911
  • No, no, no podemos ver nada, Dios, no tenemos oxígeno - responde la voz que clama por ayuda.
  • ¿Está al lado de la autopista? – pregunta el operador.
  • Sí, escucho los coches (que pasan junto al camión).
  • Un camión cisterna, un camión cisterna blanco – dice una voz que pide ayuda al 911.
  • ¿Blanco? – pregunta el operador.
  • Sí. Somos como 80 personas – añade la persona que llamó al 911.
  • ¿Recuerda quién conducía? – pregunta el despachador.
  • No, no sabemos quién. ¡Ayuda! – vuelve a clamar.
  • ¿Tiene otro teléfono celular? – pregunta el operador.
  • ¡Ayuda! ¡Santo sea Dios, ayuda! -vuelve a clamar de forma desesperada.
  • ¿Dónde comenzaste este viaje?... Lo perdí, dice luego de una pausa el despachador del 911.
PUBLICIDAD

“Es desgarrador escuchar porque claramente detrás de la persona que llama, en el fondo, se puede escuchar a otras personas en el vehículo, en el remolque, y también gritan pidiendo ayuda en español y dicen que se han quedado sin aire”, dijo a KABB el alguacil del condado de Bexar (San Antonio, Texas), Javier Salazar.

Los primeros reportes indicaron que el 911 había recibido más de una llamada. El camión de color blanco, de acuerdo con la última información confirmada, transitaba por Texas sin rumbo conocido. "Hombres, mujeres, niños, sin comida o agua, en camiones o tráilers o como ocurre en este caso, en una cisterna sin ventilación, significa que no tienen escape", afirmó Ari Jimenez, exagente del Departamento de Seguridad Nacional ( DHS), de San Antonio.

Desde el miércoles, las autoridades locales de Bexar Cpu

El miércoles las autoridades locales de San Antonio junto Seguridad Nacional y el Departamento de Transportación Público de Texas rastrearon la señal de la llamada telefónica para reunir pistas que los conduja hasta el paradero del camión.

El comunicado difundido por el ICE indica que cualquier persona que tenga información para dar con el paradero de los inmigrantes, se comunique al 1-866-DHS-2ICE.

Relacionados: