null: nullpx
Liveblog

Coalición de organizaciones pide “solución permanente” para los dreamers; Trump dice que contraatacará DACA

La Corte Suprema falló este jueves en contra del gobierno de Trump, permitiendo que continúe DACA, el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a EEUU siendo menores. Sigue aquí lo último sobre este histórico fallo.
19 Jun 2020 – 03:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
19 Jun 2020 – 03:23 PM EDT

"Los receptores de DACA no son ciudadanos estadounidenses", dice en un tuit Cucinelli

"DACA significa acción diferida. La acción diferida es la deportación. No deportas a los estadounidenses. Todo el asunto legal es que los receptores de DACA no son, de hecho, ciudadanos estadounidenses", señaló el secretario de Seguridad Nacional interino Ken Cucinelli.

Comparte
19 Jun 2020 – 02:11 PM EDT

Felicidad, sí, pero también incertidumbre entre jóvenes dreamers tras el fallo de la Corte Suprema

Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo las protecciones legales para los jóvenes migrantes, el presidente Donald Trump podría arrebatarles aún a cientos de miles de ellos la capacidad de vivir y trabajar legalmente en el país. Sin una respuesta legislativa a la vista, esto supone que la incertidumbre que han pasado los últimos ocho años no ha terminado para muchos que no tienen más hogar que ese.

Los activistas prometen seguir luchando por una solución a largo plazo para los 650,000 migrantes que llegaron al país cuando eran niños. Enfrente tienen a una Casa Blanca que ha priorizado las restricciones migratorias y a un Congreso dividido que es improbable que apruebe una legislación que les ofrezca una vía para obtener la ciudadanía en el corto plazo.

La Corte Suprema dijo el jueves que Trump había suspendido de forma indebida el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en 2017. El juez presidente John Roberts se unió a los cuatro magistrados progresistas para una mayoría de 5-4, mientras que los conservadores calificaron el DACA de ilegal.

Ahora depende del gobierno el intentar de nuevo desmantelar el programa que ofrece protección frente a la deportación. Trump dijo este viernes en Twitter que va a contraatacar DACA. Pero los expertos sostienen que no hay suficiente tiempo para desmantelar el programa antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La decisión judicial despertó sorpresa y alegría, y más tarde aprensión, entre los migrantes y sus partidarios, que saben que es solo una solución temporal.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que si sale elegido enviará al Congreso una iniciativa legislativa en su primer día en el cargo para convertir en permanentes las protecciones del DACA.

El programa surgió del estancamiento de un proyecto de ley integral migratoria entre el Congreso y el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012. Bajo la intensa presión de jóvenes activistas, Obama decidió proteger al colectivo de la deportación y permitirles trabajar legalmente en Estados Unidos.

Los inmigrantes que ya estaban enrolados en el DACA mantendrán las protecciones, pero hay decenas de miles más que podrían haberse inscrito si Trump no hubiese suspendido el programa hace tres años.


Comparte
Publicidad
19 Jun 2020 – 01:46 PM EDT

Hillary Clinton aboga por ayudar a las organizaciones que colaboran con los inmigrantes

"La decisión de la Corte Suprema de ayer fue una gran victoria para los dreamers, pero muchos todavía luchan por mantenerse a flote y renovar su estatus. Si puede, apoye a las organizaciones en Texas que brindan servicios directos a la comunidad indocumentada", dijo la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton en Twitter acompañando el mensaje con un link para donaciones y el hashtag #HomeIsHere (Aquí es mi hogar, en español).

Comparte
19 Jun 2020 – 12:08 PM EDT

"Los dreamers no se van de EEUU": el fiscal general de California celebra decisión de la Corte Suprema

Cargando Video...
“Los dreamers no se van de EEUU”: el fiscal general de California celebra decisión de la Corte Suprema
Comparte
19 Jun 2020 – 12:05 PM EDT

"Una solución permanente", es lo que piden las organizaciones de derechos de inmigrantes

Una amplia coalición de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes pidió este viernes aprobar una legislación permanente para reemplazar a DACA.

"El fallo de la Corte Suprema de hoy da a los beneficiarios de DACA y a las comunidades... un suspiro de alivio... sin embargo, los beneficiarios de DACA continúan enfrentando una inmensa incertidumbre sin una solución permanente del Congreso", se lee en una declaración emitida por Americans For Prosperity (AFP), Bipartisan Policy Center Action (BPC Action), Fwd.US, National Immigration Forum (NIF), Niskanen Center, The Libre Initiative y UnidosUS.

Daniel Garza, presidente de la Iniciativa LIBRE, y Tim Philips, presidente de Americans For Prosperity, emitieron la siguiente declaración: "Como siempre hemos dicho, sigue siendo responsabilidad del Congreso tomar medidas, algo que no han podido hacer desde 2001 a pesar del abrumador apoyo público a una solución. Es vital que el Congreso y la Casa Blanca se unan en una solución permanente".

"A medida que nuestro país se enfrenta a una pandemia mundial aquí en casa, estamos viendo las valiosas contribuciones que los aproximadamente 27,000 dreamers que trabajan como enfermeras, asistentes de médicos y otras profesiones de la salud están brindando para ayudar a combatir covid-19. Uno de los muchos ejemplos de cómo los dreamers son miembros contribuyentes de la sociedad".

La decisión 5-4 de la Corte Suprema el jueves invalidó la orden de Trump de 2017 que rescindía el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, pero dejó la puerta abierta para que la administración lo intentara nuevamente.

Trump escribió este viernes en Twitter que "enviaremos documentos mejorados en breve para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de la Corte Suprema".

Comparte
19 Jun 2020 – 11:45 AM EDT

Trump anuncia que intentará de nuevo la cancelación de DACA

El presidente Donald Trump tuiteó este viernes que su gobierno intentará nuevamente la cancelación de DACA tras el fallo de la Corte Suprema el jueves que determinó que la Casa Blanca no justificó correctamente sus razones para acabar con un programa que desde 2012 ampara a cerca de 700,000 dreamers que en su mayoría llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad.

"Estaremos introduciendo los documentos en corto tiempo para apropiadamente cumplir con la Corte Suprema", se lee en parte del mensaje de Trump.

Comparte
19 Jun 2020 – 09:00 AM EDT

“En mi primer día como presidente”: Joe Biden promete buscar reforma migratoria si gana las elecciones

Comparte
18 Jun 2020 – 11:04 PM EDT

Los padres de los dreamers también celebran la decisión de la Corte Suprema

Cargando Video...
Los padres de los dreamers también celebran la decisión de la Corte Suprema

"Hoy fue un buen día, una victoria después de tantas malas noticias", dijo Maru Galván, la madre de dos dreamers amparadas por DACA, indicando además que valió el esfuerzo para traer a su familia a través de la frontera para que tuvieran un mejor futuro.

Comparte
18 Jun 2020 – 11:03 PM EDT

"Estamos llenos de amor y de agradecimiento": el mensaje de una dreamer que arriesga su vida en medio de la pandemia

Cargando Video...
"Estamos llenos de amor y de agradecimiento": el mensaje de una dreamer que arriesga su vida en medio de la pandemia


"Lo primero que hice fue hablar a México y decirles que aquí nos vamos a quedar", declaró Monserrat Leal una dreamer que trabaja en un centro de procesamiento de alimentos en medio de la pandemia.


Comparte
18 Jun 2020 – 09:20 PM EDT

En shock, llorando y riendo: así recibieron los dreamers el fallo a favor de DACA de la Corte Suprema

Cargando Video...
En shock, llorando y riendo: celebraron el fallo de la Corte Suprema, pero los dreamers piden una solución permanente


Sorprendidos con la decisión de la Corte Suprema de mantener DACA, los jóvenes inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos siendo menores tienen la oportunidad de seguir luchando por una ley que les permita un estatus legal permanente.


Comparte
18 Jun 2020 – 09:01 PM EDT

"Nunca pensé que con DACA fuéramos a llegar hasta la Corte Suprema": Cristina Jiménez, directora ejecutiva de 'United We Dream'

Cargando Video...
"Nunca pensé que con DACA fuéramos a llegar hasta la Corte Suprema": Cristina Jiménez, directora ejecutiva de 'United We Dream'


Jiménez es una de las impulsoras originales del actual programa DACA iniciado en el 2012 y ahora indica que la lucha por los derechos de los dreamers del país seguirá siendo una constate para beneficio de los casi 700,000 beneficiarios.


Comparte
18 Jun 2020 – 08:23 PM EDT

"Este es el comienzo de muchas batallas que vamos a ganar": la reacción de un dreamer junto a su madre tras el fallo de la Corte Suprema

Cargando Video...
"Este es el comienzo de muchas batallas que vamos a ganar": la reacción de un dreamer junto a su madre tras el fallo de la Corte Suprema


Martín Batalla dice que cuando escuchó la noticia estaba en shock y que no lo podía creer. Horas más tarde, junto a su madre, dijo: "Vamos a seguir peleando por nuestros padres, DACA, el TPS y los 11 millones de indocumentados".


Comparte
18 Jun 2020 – 08:02 PM EDT

Dreamers celebran la decisión de la Corte Suprema sobre DACA, pero dicen que aún queda una gran batalla

Cargando Video...
Dreamers celebran la decisión de la Corte Suprema sobre DACA, pero dicen que aún queda una gran batalla


En California viven más de 422,000 jóvenes protegidos por DACA, la mayor concentración del país, por lo que el gobierno estatal encabezó la batalla legal en contra de su anulación. "Ninguna persona, incluyendo al presidente, es más poderoso que la ley", dijo el procurador de ese estado, Xavier Becerra. A pesar de que muchos soñadores celebran la decisión, saben que aun queda mucho camino por recorrer legalmente. "Estamos serios y listos para lo que se viene", dijo Melody, una de las beneficiadas.


Comparte
18 Jun 2020 – 08:01 PM EDT

Estos son algunos de los principales rostros en la lucha para mantener vivo el programa DACA

Cargando Video...
Estos son algunos de los principales rostros en la lucha para mantener vivo el programa DACA


Dulce García lleva más de 30 años en EEUU y, a pesar de su estatus migratorio, se convirtió en una prominente abogada y tiene su propia firma en San Diego, California. "Sabemos que este no es el final, pero esto nos da mucha energía para seguir adelante", aseguró la dreamer. Por su parte, Martín Batalla Vidal no pudo contener las lágrimas cuando se enteró del fallo favorable de la Corte Suprema sobre DACA y dijo que fueron meses de mucha ansiedad.


Comparte
18 Jun 2020 – 08:01 PM EDT

"Este país los necesita a ustedes": Biden promete apoyar los dreamers si llega a la presidencia

Cargando Video...
"Este país los necesita a ustedes": Biden promete apoyar los dreamers si llega a la presidencia
Comparte
1 de 3