publicidad
Los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) vuelven a estar en el centro de la polémica por señalamientos de abusos contra inmigrantes indocumentados.

Centros de detención en Texas siguen recibiendo más y más indocumentados

Centros de detención en Texas siguen recibiendo más y más indocumentados

A pesar de que un Juez federal ordenó su liberación

Varios abogados de Inmigración afirmaron que el número de familias en los centros de detención del sur de Texas se ha incrementado en las últimas semanas a pesar de que una juez en Los Ángeles ordenó la liberación de madres con niños que puedan ser beneficiarias de un amparo migratorio antes del 23 de octubre.

"En vez de liberar a estas madres con niños ellos han empezado a detener más y más. En estos centros (en Texas) la única verdad es que no hay ninguna condición para que un niño viva", dijo hoy a Efe Andrew Free, abogado especialista en leyes migratorias.

Los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (...
Los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) vuelven a estar en el centro de la polémica por señalamientos de abusos contra inmigrantes indocumentados.

Los abogados Free y Kim Hunter tienen prohibido el acceso a los centros de detención de Inmigración desde el pasado mes de julio cuando ambos fueron retirados de las instalaciones.

"Un oficial de CCA (la compañía que administra los centros de detención) entró a una sala donde estaba con una cliente y con la abogada Kim y nos dijo que necesitábamos salir al lobby. Le dije que no, porque necesitaba hablar con mi cliente y me dijo que es una orden", relató Free.

Cuando salieron, el oficial les informó que los "privilegios habían sido revocados inmediatamente" y no podían ingresar nuevamente a las instalaciones.

"Entonces no he podido recuperar mi equipo, ni mis notas, todo quedo allí", agregó Free.

publicidad

El abogado apeló la decisión ante la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Antonio pero la solicitud fue negada.

"Lo que ellos creen es que estos privilegios para asistir a estas madres con niños pueden ser revocados y están equivocados porque tengo derechos para representar a mis clientes que están en estos centros de detención bajo la primera enmienda, tengo derechos para practicar mi profesión y estas mujeres tienen derecho a la asesoría legal", afirmó.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) rechazó la acción de ICE de negar el acceso a los abogados Free y Hunter indicando que están en desacuerdo con la manera como se están controlando estos centros de detención familiares.

"El hecho de querer visitar estas personas se está poniendo más difícil porque los oficiales de estos centros muchas veces toman posiciones y no nos dejan ver a los clientes", manifestó hoy a Efe Víctor Nieblas, presidente de la AILA.

Agregó que en junio pasado el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció que liberarían más familias, agilizarían los casos en las cortes y se impondrían fianzas más bajas y lo que el gobierno ha mostrado son acciones totalmente opuestas.

"Lo que hemos visto es que siguen llegando más mujeres y el número de familias sigue aumentando" afirmó Nieblas.

Aseguró también que las últimas cifras indican que en estos centros hay 1.800 personas entre niños y madres, muchas más de cuando la juez en Los Ángeles ordenó la liberación de madres con niños.

Ambos abogados coincidieron en que el panorama no está claro para estas familias a pesar de la orden de la corte.

"Lo que vemos es que están más enojados y quieren hacer todo lo posible para que estas mujeres no reciban información de nosotros", sostuvo Nieblas.

ICE ha señalado que los abogados Free y Hunter violaron los estándares de visitas y que los privilegios pueden ser negados cuando se violan sus normas.

Efe intentó obtener una reacción de la agencia migratoria sobre el aumento en el número de familias en estos centros pero no obtuvo ninguna respuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad