Agente de ICE visita un restaurante en Baltimore y 30 empleados no aparecen al día siguiente

En una carta abierta publicada en Facebook, el copropietario del establecimiento culpó al gobierno de Trump por su nueva política migratoria. Esto generó críticas contra el restaurante por emplear a indocumentados.
28 Jun 2017 – 11:51 AM EDT

El copropietario de un restaurante de Baltimore aseguró que casi la totalidad de su staff de cocina, aproximadamente unos 30 empleados, renunciaron a sus trabajos luego de que un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó el día anterior solicitando papeles a quienes laboran allí.

Esto llevó al dueño del restaurante BoatHouse Canton ubicado en el puerto de la ciudad a escribir una carta abierta a sus clientes culpando a la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump por lo sucedido.

Gene Singleton escribió que las autoridades están persiguiendo específicamente a la comunidad hispana, lo que generó críticas de quienes sostienen que los indocumentados deberían ser deportados.


En todo caso, Singleton defendió a sus trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.

A consecuencia de la renuncia de sus empleados, el establecimiento se ha visto en la necesidad de redoblar los turnos de trabajo de los empleados restantes mientras llena las vacantes dejadas por los trabajadores que muy probablemente estaban en situación irregular desde el punto de vista migratorio.

"Propiamente documentados y potencialmente menos que correctamente documentados, les genera temores de ser separados de sus familias, muchos con niños pequeños", escribió el copropietario en un post en Facebook.

El dueño indicó que la división de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional hizo una solicitud requiriendo los archivos de todos los empleados con el fin de revisar su documentación migratoria.

"Muchos regresaron a sus casas, empacaron y se fueron. Eso fue triste, emotivo, un evento trágico", escribió.

Por tal razón, Singleton decidió posponer la actualización del menú mientras resuelve la situación que se generó con la visita del funcionario de inmigración.

Desde el comienzo del año fiscal 2017 en octubre pasado, la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado 155,338 indocumentados, un promedio de 631 al día, según los datos aportados por esta agencia a Univision Noticias.

Si bien esto es menos que en los últimos años de Barack Obama, todavía no está claro el verdadero efecto del presidente Donald Trump en la comunidad inmigrante de EEUU, pues desde su llegada a la Casa Blanca sí han aumentado las detenciones en casi un 40%. Es previsible que o bien suban próximamente las cifras de expulsados o bien se incremente el número de extranjeros retenidos en las cárceles de ICE.

De los expulsados del 1 de octubre al 3 de junio por ICE, 85,474 extranjeros tenían antecedentes criminales (55.02%) y 69,864 no tenían crímenes (44.9%). La agencia explica que quienes no tienen antecedentes criminales cuentan con violaciones a las leyes de inmigración de Estados Unidos.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónRedadas

Más contenido de tu interés