11 libros feministas y latinos para leer de camino a la Marcha de las Mujeres en Washington
Ensayos, cuentos, novelas, manifiestos, charlas TED... Si ya estás calentando motores para la Women's March, te recomendamos que te acerques a la biblioteca o librería más próxima y te hagas con alguno de estos títulos.
'Todos deberíamos ser feministas', de Chimamanda Ngozi Adichie. Este pequeño tratado, sacado de una charla TED que ofreció la autora en 2012, sostiene la tesis de que la igualdad entre mujeres y hombres es un problema que nos atañe a todos. A través del relato de su experiencia en la sociedad nigeriana, Adichie articula ideas como que el género se trata de una construcción social que tiene un impacto, en ocasiones nocivo, en la identidad y la vida de las mujeres (aunque también de los hombres).
PUBLICIDAD
2/11
'La casa en mango street', de Sandra Cisneros. Esta novela es un clásico de la literatura chicana. La protagonista es una niña hispana que pasa su infancia en las afueras de Chicago y el relato retrata con viveza la experiencia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a través de una vivienda precaria, desde la cual la pequeña Esperanza Cordero sueña con un futuro mejor.
PUBLICIDAD
3/11
'El libro de los americanos desconocidos', de Cristina Henríquez. Relata la historia de amor entre una joven mexicana (Maribel) y un adolescente panameño (Mayor Toro), que conviven en un edificio de apartamentos habitado por inmigrantes en Delaware. Ante ellos, se encuentra el camino hacia el sueño americano, un recorrido repleto de obstáculos culturales y sociales a los que tendrán que enfrentarse, especialmente Maribel, convaleciente de un grave accidente del que posiblemente no se recuperará nunca.
PUBLICIDAD
4/11
'De cómo las muchachas García perdieron el acento', de Julia Álvarez. Esta novelista y poeta nacida en Nueva York de ascendencia dominicana relata en esta historia las vidas de tres hermanas durante 30 años de sus vidas, desde la huida de la República Dominicana de Trujillo hasta su aculturación en la ciudad de Nueva York. El relato explora las vivencias de una familia inmigrante que pasa por experiencias duras y que sufre, cada miembro de una forma distinta, un sentimiento de falta de pertenencia y de identidad dividida.
PUBLICIDAD
5/11
Editado recientemente en español por Capitán Swing, esta colección de ensayos de Rebecca Solnit se han convertido en un clásico del feminismo contemporáneo. Tanto es así que el ensayo que da título al libro sirvió para acuñar el término 'mansplaining', fenómeno que consiste en que los hombres explican algo a las mujeres de forma condescendiente o asumiendo que sus conocimientos sobre la materia son insuficientes o inválidos. Además del 'mansplaining', la autora analiza minuciosamente la cultura de la violación y el abuso sexual, las leyes que han regido históricamente el matrimonio tradicional y el matrimonio igualitario.
PUBLICIDAD
6/11
'Caramelo', de Sandra Cisneros. Esta novela, considerada una autobiografía de la autora, cuenta la historia de Lala, una mexicana que, de nuevo, vive en un suburbio de Chicago. La narración oscila entre esta ciudad y Ciudad de México, donde la familia viaja cada año para visitar a una abuela malhumorada. Allí la pequeña Lala se reencuentra con sus raíces y, a través de estos peregrinajes, los universos culturales que confluyen en la protagonista (el estadounidense y el mexicano) se entrelazan y chocan.
PUBLICIDAD
7/11
'Mala feminista', de Roxane Gay. Se trata de un libro de ensayos ácidos, dominados por un tono humorístico, sobre las exigencias del feminismo y las dificultades de la autora para cumplirlas. Por ejemplo, a Gay le apasiona la música rap, a pesar de que perpetúa estereotipos y emplea un lenguaje machista. Con ejemplos de este tipo, que enlazan el mundo de la cultura pop con la teoría feminista, la autora aprovecha para reflexionar sobre temas como el aborto y la maternidad, el abuso sexual o la brecha salarial.
PUBLICIDAD
8/11
'El arroyo de la Llorona', de Sandra Cisneros. Otra obra de la autora chicana, esta vez de relatos. Las historias exploran las múltiples dimensiones identitarias de las mujeres que viven a caballo entre los dos lados de la frontera mental que divide México y Estados Unidos. Sus protagonistas, que encarnan clichés reservados al género femenino, se rebelan contra las expectativas que la socidad chicana tiene depositadas sobre ellas.
PUBLICIDAD
9/11
'A cup of Water Under my Bed', de Daisy Hernández. Se trata de un libro de memorias que retrata el efecto que tiene sobre la protagonista la herencia de una familia medio colombiana medio cubana con ideas muy particulares sobre el afecto, la raza o el dinero. Está dividido en pequeños capítulos temáticos en el que la autora explora temas tan su multiculturalidad, su bilingüismo, sus miedos y su salida del armario como una mujer bisexual. No está editado en español,
pero sí en inglés.
PUBLICIDAD
10/11
'How to be a chicana role model' (en español: Cómo ser una chicana modelo), por Michele Serros. En un conjunto de hilarantes e ingeniosas viñetas, Serros cuenta cómo logró abrirse camino como escritora feminista en una familia opuesta a la vocación de su hija. Este libro, además, gustará a las mujeres a las que alguna vez se les haya reprochado que no son lo suficientemente latinas por no dominar el español.
PUBLICIDAD
11/11
'The Ladies of Managua' de Eleni N. Gage. Tres mujeres de una misma familia (una abuela, una madre y una hija) se encuentran en la capital de Nicaragua unidas por la muerte del patriarca de la familia. Allí, las protagonistas reviven el pasado revolucionario del país que marcó la familia, y reaparecen los viejos secretos familiares. No está editado en español, así que si te interesa deberás intentar leerlo en inglés.