null: nullpx
Indígenas

Indígenas de San Juan Chamula, Chiapas, reconocen a su nuevo alcalde

Mateo Gómez Gómez tomó protesta al cargo, tras el asesinato del su predecesor, Domingo López González.
28 Jul 2016 – 4:48 PM EDT

Tras el asesinato del su predecesor, este jueves Mateo Gómez Gómez tomó protesta como el nuevo alcalde de la comunidad indígena de San Juan Chamula, Chiapas, luego que su predecesor, Domingo López González, fue asesinado el fin de semana pasado, junto con el síndico Narciso Lunes Hernández.

Hoy por la mañana Gómez recibió el 'bastón de mando' por parte de las autoridades tradicionales del pueblo de acuerdo a los usos y costumbres. Protestó por trabajar por el bien y seguridad de los pobladores, y aceptó: "si así lo hiciere, que el pueblo de Chamula lo reconozca, y si no, que lo demande".

Mateo Gómez se comprometió a trabajar con todos los habitantes de ese municipio; “haremos todo lo que esté de nuestra parte para avanzar en el reconcilio de todos los hermanos indígenas y en el progreso de San Juan Chamula”, expuso.

El Congreso de Chiapas informó que "estará siempre dispuesto a coadyuvar por la paz y desarrollo del municipio de Chamula”.

Domingo López González fue asesinado el sábado junto al síndico, Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor (legislador), Miguel López Gómez; y otros dos civiles, durante una plática por inconformidades en plena plaza central.


De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local), alrededor de las siete de la mañana locales, "un grupo numeroso" de habitantes de 35 parajes distintos llegaron a la plaza central de San Juan Chamula para hablar con las autoridades.

"Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde", agregó la fiscalía.

Hasta el momento hay siete personas detenidas por el incidente, el cual dejó además decenas de heridos.

Esta zona indígena suele determinar por usos y costumbres el destino de los fondos municipales,por lo que los inconformes acudieron para saber el destino de los recursos.

Domingo López había asumido el cargo el 1 de octubre pasado. Era miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que también es miembro el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Precisamente Velasco se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter, donde condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” y se comprometió a que se investigue “a fondo”.

Publicidad