publicidad

Identifican al autor del tiroteo en un cine de Luisiana que dejó tres muertos

Identifican al autor del tiroteo en un cine de Luisiana que dejó tres muertos

El atacante es John Russell Houser, de 59 años. Las dos víctimas fatales son Mayci Breaux (21) y Jillian Johnson (33).  

Identifican al autor del tiroteo en Lafayette, Luisiana Univision

La policía identificó al sospechoso que protagonizó un tiroteo en un cine de Lafayette, Luisiana, el jueves, como John Russell Houser, un hombre de la raza blanca de 59 años. Se trataba de un vagabundo, indicó.

El tiroteo causó la muerte a tres personas, entre ellas el autor de los disparos, informó el jefe de la policía local, Jim Craft.

Los otros dos fallecidos fueron identificados como Mayci Breaux, de 21 años, de Franklin, que murió en el teatro, y Jillian Johnson, de 33 años, de Lafayette, que murió en el hospital.

En rueda de prensa, Craft, explicó que el pistolero, al que identificó como un vagabundo, residía en un motel de la localidad desde mediados de julio y que antes había vivido en el estado de Alabama. También dijo que el atacante tenía un historial criminal que se remonta a varios años atrás.

Los investigadores hallaron en en el cuarto de hotel donde se hospedaba Houser pelucas y anteojos de sol. El automóvil que conducía tenía las placas alteradas.

Las autoridades también investigan cómo el atacante adquirió el arma que utilizó para disparar dentro de la sala de cine.

El historial de Houser

Familiares de Houser, pidieron a un tribunal de sucesiones en 2008 que se le internara porque "era un peligro para él y para otros", reportó The Associated Press.

publicidad

Un juez emitió la orden para internarlo por lo que John R. Houser fue trasladado a un hospital en Columbus, Georgia.

Cuando estaba recluido en la oficina de policía de Carroll antes de ser enviado a un hospital, Houser dijo a su esposa que continuaría su "conducta amenazante y errática" cuando saliera del hospital.

La esposa y otros familiares del principal sospechoso del tiroteo en el cine de Lafayette habían solicitado una orden de protección temporaria contra el hombre en 2008.

 

Tiroteo en Luisiana deja tres muertos Univision

En los documentos de solicitud de la orden se dijo que John Houser "mostraba una conducta extremadamente errática y ha hecho declaraciones ominosas y perturbadoras".

Según los documentos, Houser vivía en Phenix City, Alabama, pero había ido al condado de Carroll, Georgia, donde vivían y "perpetró varios actos de violencia familiar".

Houser "tiene una historia clínica de problemas mentales, es decir, depresión maníaca y/o trastorno bipolar", dijo AP.

Los disparos alcanzaron a al menos nueve personas, según Craft. Algunos heridos se encuentran en estado crítico. Craft dijo que las edades oscilan mucho. Las víctimas más jóvenes son adolescentes y los mayores rondan los 60 años.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, calificó como “terrible” el ataque ocurrido la noche del jueves donde un hombre disparó al azar y luego se suicidó.

El mandatario estatal llegó al lugar dos horas después del tiroteo y habló ante la prensa para elogiar la respuesta de la policía local y pedir oraciones por las víctimas. "Esta es una noche terrible para Lafayette, una noche terrible para esta comunidad, una noche terrible para Estados Unidos", declaró.

Según Jindal, Houser tenía la intención de llevar a cabo el atentado y escapar, ya que estacionó el coche cerca de la salida para asegurarse la huida, pero acabó quitándose la vida al ver a las fuerzas del orden.

Datos del ataque

De acuerdo con las investigaciones, Houser ingresó al complejo de salas de cine “Grand 16 Theatre” alrededor de las 19:30 horas locales (00:30 GMT del viernes) y abrió fuego al azar con una pistola, para luego dispararse a sí mismo y quitarse la vida.

El tiroteo ocurrió unos 20 minutos después de haberse iniciado la proyección de la película "Train Wreck", reportó el diario The Daily Advertiser, de Lafayette.

publicidad

La policía ordenó el cierre del complejo cinematográfico y rodeó con cinta amarilla el estacionamiento para mantener a las personas alejadas del lugar mientras avanzan las investigaciones.

“Todavía no sabemos si esto fue sólo un acto al azar o si se trató de una situación de disputa doméstica... aún no sabemos lo suficiente para poder determinarlo”, agregó el jefe policial Craft horas después del tiroteo.

Como medida de precaución, otros cines y teatros de la zona fueron cerrados por la policía.

Relato de testigos

Había unas 100 personas en el cine al momento de la balacera, dijo el sargento Brooks David de la Policía Estatal de Louisiana a la cadena CNN.

El tiroteo ocurrió alrededor de 20 minutos después de que comenzara la función, dijo Katie Domingue, una de las asistentes, según la citó el periódico The Louisiana Advertiser.

"Escuchamos un estallido fuerte que pensamos fue un petardo", comentó Domingue al diario. Dijo que vio a "un hombre blanco de edad avanzada" que se ponía de pie y disparaba hacia las butacas de abajo, pero no en dirección de donde ella estaba.

"No dijo nada. Tampoco escuche a nadie gritar", dijo Domingue.

Indicó también que escuchó aproximadamente seis disparos antes de que ella y su prometido corrieran hacia la salida más cercana, dejando en la sala los zapatos de ella y su bolso.

publicidad

Informan a Obama

El presidente Barack Obama fue informado del tiroteo por Lisa Monaco, su asesora de seguridad nacional, mientras viajaba a África a bordo del Air Force One, reportó The Associated Press.

El mandatario pidió seguir informado sobre investigación y el estado de los heridos y ofreció su pésame y oraciones a la comunidad y a las familias de las víctimas.

La policía identificó algunos objetos sospechosos dentro del autor del agresor y que un perro detector de explosivos "señaló tres puntos distintos" del coche, por lo que se movilizó a un equipo especializado en bombas. No se hallaron explosivos en el coche ni en el recinto.

Una de las protagonistas del filme que se proyectaba, la actriz Amy Schumer dijo en Twitter: "Mi corazón está roto y todos mis pensamientos y oraciones están con todo el mundo en Louisiana".

Lafayette es una ciudad de unas 120,000 personas localizada a unas 55 millas (90 kilómetros) al suroeste de Baton Rouge.

Hace tres años y tres días, 12 personas murieron y 70 resultaron heridas por los disparos de James Eagan Holmes en un cine de Aurora, Colorado.

El jurado está deliberando estos días sobre si condena a la pena de muerte a Holmes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad