publicidad

Honran legado de Raúl H. Castro

Honran legado de Raúl H. Castro

Se confirma el fallecimiento del ex gobernador de Arizona, Raúl H. Castro, quien fue el primer y único hispano en ocupar el cargo mandatario estatal. 

Recordando a Raúl H. Castro Univision Television Group

Phoenix- Arizona está de luto tras confirmarse la muerte del primer y único hispano en ocupar el puesto de gobernador del estado, Raúl H. Castro.

La muerte del exmandatario fue confirmada este viernes por la oficina del gobernador Doug Ducey, a través de un comunicado.

"Los arizonenses nunca olvidarán al gobernador Castro. Fue un honorable servidor público", se lee en el texto.

Asimismo, el gobernador Ducey comentó que, aunque su pérdida iba a ser dolorosa para la gente de Arizona, será importante recordar ante todo el legado de Castro, así como el servicio que prestó al estado.

El legado de Raúl H. Castro

Por su parte, el nieto del exgobernador, Donald Daley III, desde San Diego, California, publicó a su vez un comunicado acerca de la muerte de su abuelo.

"Hizo historia através de su servicio público, al mismo tiempo que ayudaba a mejorar las vidas de innumerables personas con las que estuvo en contacto", aseguró Daley III.

Daley III destaca también el honor que representó para Castro haber servido como el gobernador número 14 del estado de Arizona, y de haber sido el primer mandatario hispano en esa entidad. "Estaba orgulloso de su herencia mexicana y su ciudadanía americana. Él creía que los Estados Unidos de América eran el país más grande del mundo", destaca.

Nacido en Cananea el 12 de junio de 1916, Castro vivió México hasta 1926, cuando se mudó a Arizona y donde más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense en 1939.

publicidad

Trabajando logró ahorrar lo suficiente para estudiar en el Arizona State Teachers College en Flagstaff, donde se graduó en 1939 y obtuvo su licenciatura de maestro. Trabajó para el Departamento de Estado como empleado del servicio exterior en Agua Prieta, México, durante cinco años, pero nunca olvidó su sueño de convertirse en abogado.

Fue aceptado por la Universidad de Arizona College Law, donde Castro obtuvo su título de Doctor en Derecho en 1949.

Después de ejercer la abogacía en Tucson durante dos años, se convirtió en diputado abogado del Condado de Pima. En 1954, fue elegido fiscal del condado y sirvió hasta 1958, cuando se convirtió en un juez de la Corte Superior del Condado de Pima.

Fotos de la vida y trayectoria de Raúl H. Castro

Stage Image

Su reconocimiento creció a lo largo de los años, y en 1964 el presidente Lyndon B. Johnson nombró a Castro como el embajador estadounidense en El Salvador. Cuatro años más tarde se desempeñó como embajador en Bolivia. Volvió a Tucson en 1969 para especializarse en derecho internacional.

Castro continuó su ascenso en Arizona. La primera vez que se postuló para gobernador en 1970 como candidato demócrata, abogando por el medio ambiente y la educación bilingüe.

Sin embargo, Jack Williams lo venció en una de las elecciones más reñidas de Arizona.

En 1974, Castro se lanzó de nuevo a la gobernación, esta vez ganando la elección para ser el primer y único gobernador mexicano-estadounidense de Arizona.

Se desempeñó como gobernador durante dos años, pero terminó su período temprano, cuando fue nombrado por el presidente Jimmy Carter para servir como embajador en Argentina, puesto que tuvo hasta 1980.

Después de su carrera en el servicio público, Castro regresó a Arizona para practicar el derecho internacional. Él y su esposa Patricia tienen dos hijas, Bet Castro y Mary Pat James.

Antes de fallecer, Castro vivía con su esposa en San Diego, California, luego de vivir durante varios años en Nogales, Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad