publicidad

Hollande pide paciencia y advierte que los datos de la caja negra tomarán tiempo

Hollande pide paciencia y advierte que los datos de la caja negra tomarán tiempo

Mandatario francés advirtió que el análisis de las grabaciones será “difícil”. Siguen labores de rescate.

Investigadores franceses abrieron el miércoles la dañada caja negra del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo y aislaron la escarpada zona de montaña donde ocurrió el accidente.

Leer: Confirman que dos mexicanas murieron en la tragedia 

El presidente Francois Hollande, en declaraciones brindadas junto a la Canciller alemana Ángela Merkel y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, pidió paciencia, que su análisis será “difícil” y dijo que los datos que se extraigan “tomarán tiempo” a las autoridades que investigan las causas de la tragedia.

La grabadora de voz de cabina, golpeada y abollada en la colisión, era examinada este miércoles por investigadores para obtener pistas de qué causó la caída del Airbus 320 de Germanwings, luego que los pilotos perdieran el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo de rutina entre Barcelona y Dusseldorf.

Minuto a minuto: Recuperan archivo de audio de caja negra 

El máximo responsable de seguridad alemán dijo el miércoles que no había indicios de sabotaje.

 

Encuentran fuselaje del avión de Germanwings Univision

Mal clima en la zona

Varios helicópteros sobrevolaban desde el amanecer de este miércoles los escombros dispersos por la ladera, mientras los rescatistas ascendían hasta el remoto lugar entre la lluvia y la nieve recién caída.

Los mandatarios de Francia, Alemania y España llegaron a la zona y también familiares de las víctimas.

Leer: Revisan contenido de caja negra 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo en declaraciones a la radio RTL que “la caja negra (hallada el martes y que recoge el audio de la cabina) está dañada y hay que reconstituirla en las próximas horas".

Resulta clave descubrir lo que ocurrió exactamente entre las 10:30 y las 10:31, indicó Ségolène Royal, ministra de Transporte. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.

publicidad

Hallar ese dato es una de las principales líneas de investigación. Una segunda línea es determinar por qué la nave descendió bruscamente durante 0cho minutos antes de estrellarse en la ladera de una montaña.

 

Recreación de la caída del avión al sur de Francia desde la cabina del piloto Univision

Hallan segunda caja negra

Hollande también anunció hoy que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra del Airbus de Germanwings, pero no su contenido sigue siendo buscado.

El mandatario francés prometió que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente" en el que han perecido las 150 personas "de una quincena de países" que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

Agregó que los efectivos desplegados al lugar de la colisión continuarán la búsqueda del contenido de la segunda caja negra, hasta que sea encontrada.

"Necesitamos comprender qué ha pasado, se lo debemos a las familias y países afectados. Francia ha puesto medios importantes en la investigación para que podamos saber todo. Por desgracia tenemos cierta experiencia", agregó.

Para Hollande, el despliegue de la población local y de los servicios públicos como gendarmería o bomberos ha sido "una muestra de solidaridad y gran eficacia, pese a que por desgracia no hubo posibilidad de hallar supervivientes".

"Esas operaciones permitieron asegurar el lugar e intervenir en una zona de particularmente difícil acceso para hacer todo lo posible para conservar los cuerpos y los pedazos del avión para que la investigación dé resultados, y posibilitar un acceso a las familias", agregó.

Antes de las declaraciones, Hollande, Rajoy y Merkel visitaron la capilla ardiente instalada en el pueblo de Seyne-les-Alpes, cercano al lugar del accidente, donde saludaron a los servicios que están cooperando en los esfuerzos.

 

Caída del avión de Germanwings duró 8 minutos Univision

La nave se desintegró

El impacto contra la montaña del Airbus A320 dejó trozos de fuselaje "tan pequeños y brillantes que parecen parches de nieve en las montañas", dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, tras sobrevolar los restos.

Los expertos que recuperarán los datos de la caja negra se centrarán primero "en las voces humanas, las conversaciones", y después en el sonido de cabina, explicó a la cadena de radio Europe 1 el secretario de Transporte, Alain Vidalies.

El gobierno galo tiene previsto hacer pública la información obtenida del dispositivo en cuanto pueda verificarse, añadió.

Deborah Hersman, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional y ex presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense, dijo que por lo general los grabadores de voz pueden descargarse en cuestión de horas.

publicidad

La experta dijo al programa "Today" de NBC que esos datos ofrecerán pistas sobre "esos minutos y segundos críticos antes del choque".

"Tengo absoluta confianza en que los investigadores van a descubrir lo que ocurrió", dijo.

Germanwings cancela vuelos

La aerolínea alemana Germanwings canceló varios vuelos el miércoles porque algunos tripulantes dijeron que no podían volar tras la muerte de sus colegas.

"La gerencia entiende completamente eso, porque somos una familia pequeña. Todo el mundo se conoce en Germanwings, así que es una gran conmoción para los empleados", dijo el director ejecutivo Thomas Winkelmann.

Winkelmann, dijo que la empresa estaba en contacto con las familias de 123 víctimas y trataba de dar con los parientes de los 27 restantes.

Entre las víctimas, dijo, había 72 ciudadanos alemanes, 35 españoles, dos australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses. Varios estados tenían una única persona entre las víctimas: Gran Bretaña, Holanda, Colombia, México, Japón, Dinamarca, Bélgica e Israel habrían perdido cada uno a un ciudadano. Algunos podrían tener doble nacionalidad.

Entre los muertos había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.

publicidad

La última bitácora

El Airbus A320, operado por Germanwings, una filial de la aerolínea alemana Lufthansa, había despegado el martes de Barcelona con destino a Dusseldorf.

La nave sufrió un inesperado descenso de ocho minutos cuando quedaba menos de una hora de vuelo. Los pilotos no enviaron ninguna señal de emergencia y habían perdido contacto de radio con su centro de control, según las autoridades de aviación francesas.

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, que también es piloto, dijo que consideraba que el accidente de un jet comandado por dos pilotos con experiencia era "inexplicable".

En España las banderas ondeaban a media asta en edificios gubernamentales y se guardó un minuto de silencio en instituciones de todo el país. El Congreso canceló su sesión ordinaria del miércoles.

Por su parte, el Liceu de Barcelona guardó dos minutos de silencio a mediodía en memoria de dos cantantes de ópera alemanes  -Oleg Bryjak y Maria Radner- que viajaban en el avión y habían actuado en el teatro de ópera el pasado fin de semana.

En una espeluznante coincidencia, un vuelo de Air France que cubría la ruta entre París y Saigón se estrelló a solo unos kilómetros de distancia en 1953, matando a las 42 personas que iban a bordo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad