Cómo agricultores mexicanos labran un campo de tabaco en Tennessee
Casi al unísono, estos 17 trabajadores con visas temporales siembran, mantienen y recogen las plantas de tabaco en Woodlawn, en el sureño estado de Tennessee.
Los agricultores en una de sus encomiendas del día: arrancar las flores de las plantas de tabaco. Los hacen rápidamente para evitar estar en el campo cuando caiga la lluvia. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
2/12
José Ramón González Pérez, de 22 años, arranca la flor que se erige en la planta de tabaco. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
3/12
Diego Jacobo Aquino, de 25 años, limpiando las plantas. Hay que arrancarle la flor para que toda la 'fuerza' vaya a las hojas de tabaco. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
4/12
Es sábado en la tarde y un nubarrón amenaza con revestir de nicotina los cultivos. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
5/12
Gerardo Márquez Rodríguez, de 25 años, sale todos los años de su pueblo La Presa en busca de juntar dinero para comprar una casa allá. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
6/12
Tras, tras, tras. Ese es el sónido que se escucha mientras los agricultores van sacando las flores de los cultivos. (nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
7/12
El campo está ubicado en una zona remota de Tennessee. Es propiedad de Barnett Farms. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
8/12
Este es el primer año de Francisco Casillas Parra, de 33 años, en este campo de Tennessee. Cuenta que vino por la "necesidad de sacar adelante a su familia". (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
9/12
Todos coinciden en que su objetivo es tener un mejor salario para enviarles a sus familias en Nayarit, donde han menguado los campos de tabaco. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
10/12
Cuando no queda ni una flor, el grupo se alista para regresar a la instalación principal. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
11/12
Es sábado y, al día siguiente, tendrán su descanso de la semana. Suelen ir a la iglesia y a comprar sus alimentos. (Nacho Corbella/Univision Noticias)
PUBLICIDAD
12/12
Simón Casillas Palacios, de 30 años, descansa al cierre de la jornada. Lleva tatuado el nombre de su madre en el brazo. (Nacho Corbella/Univision Noticias)