publicidad

Grupo progresista destaca trascendencia debate migratorio

Grupo progresista destaca trascendencia debate migratorio

Grupo progresista destaca trascendencia debate migratorio.

Phoenix  (EFEUSA).- La inmigración es el foco principal de la reunión anual que el grupo progresista Netroots Nation celebra hasta hoy en la ciudad de Phoenix,  Arizona, y es un reflejo a su vez de la importancia que tendrá este tema en las elecciones presidenciales de 2016.

Más de 3.000 asistentes, entre activistas, blogueros, escritores, investigadores y periodistas, se han congregado durante cuatro días en esta ciudad para "desglosar" el tema migratorio, analizar sus múltiples facetas y escuchar testimonio de aquellos que han sido afectados de manera directa.

Precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos como Martin O'Malley y el senador Bernie Sanders acudieron a este foro para desenfundar sus planes en materia de inmigración, dada la capital importancia del voto hispano, la principal minoría del país.

No fue casual por parte de la organización la elección de una ciudad de  Arizona como sede para este foro que aborda la inmigración.

Desde el año 2010, este estado se convirtió en el epicentro del debate migratorio a raíz de la controvertida ley estatal SB1070, que otorgó facultades a la policía para cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechan" no tienen papeles.

Al inicio de la convención, la senadora demócrata Elizabeth Warren calificó la medida como una "ley estúpida, racista, inconstitucional y que debe de ser derrotada".

publicidad

El alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, también fue tema recurrente en varios de paneles de este encuentro, y objeto también de una manifestación realizada en Phoenix el pasado viernes, en el que centenares de personas pidieron la renuncia del polémico alguacil, quien ha sido declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores latinos.

A lo largo del foro, miembros de organizaciones locales como el Grupo Puente relataron a los participantes el "acoso" que ha sufrido la comunidad inmigrante de parte de oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, quienes en los últimos años han detenido a cientos de indocumentados en redadas en calles y centros de trabajo.

Los participantes escucharon historias de personas como Katherine Figueroa, de 15 años de edad, quien relató como cuando tenía solo nueve anos de edad vio por televisión como sus padres eran arrestados por oficiales de Arpaio.

Durante la convención también se hizo un llamado a la administración del presidente Barack Obama para que se dejen en libertad a los inmigrantes indocumentados miembros de la comunidad LGTB que se hallan en los centros de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Raven Brooks, director de Netroots Nation dijo en un mensaje enviado por las redes sociales que la organización se une en solidaridad a todas las personas que luchan por los derechos humanos.

El foro del próximo año se realizará en la localidad de St. Louis (Misuri) y se enfocará en los recientes casos de brutalidad policial contra personas de raza negra. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad