publicidad
Greg Abbott toma posesión como Gobernador de Texas

Greg Abbott toma posesión como Gobernador de Texas

Greg Abbott toma posesión como Gobernador de Texas

Esta mañana Greg Abbott y Dan Patrick toman protesta como gobernador y vicegobernador de Texas, respectivamente.

Greg Abbott toma posesión como Gobernador de Texas
Greg Abbott toma posesión como Gobernador de Texas

Esta mañana, Greg Abbott y Dan Patrick prestaron juramento como nuevos gobernador y vicegobernador de Texas, respectivamente

Esta mañana, Greg Abbott y Dan Patrick prestaron juramento como nuevos gobernador y vicegobernador de Texas, respectivamente.

La ceremonia se llevó a cabo en la escalinata sur del Capitolio de Texas, en Austin, y dio comienzo pasadas las 11am. Cada uno a su turno, Patrick y Abbott juraron cumplir con los deberes de su cargo, así como “preservar y defender la Constitución y las leyes de los Estados y Unidos y de Texas”.

Luego del juramento se recitaron sendos discursos, Patrick se centró más en los temas políticos y en sus promesas de campaña, mientras que Abbott habló más generalmente sobre el crecimiento de Texas, y el deseo de que el estado siga ofreciendo oportunidades ilimitadas a su gente.

publicidad

El nuevo gobernador, el primero en 14 años, comenzó por destacar que Texas es un estado que se compone de la mezcla de elementos culturales de todo el mundo, y aprovecho para señalar que “mi esposa representa eso, y hoy hace historia como la primera dama hispana de Texas”.

Abbott dedicó una gran parte de su discurso a destacar que Texas es un estado de oportunidades, lleno de “leyendas que comenzaron humildemente, pero que triunfaron con éxito”, y puso su caso como ejemplo: un hombre que, luego de quedar paralítico, pudo convertirse en gobernador de su estado.

Pero para poder mantener esta cualidad de Texas, señaló, “debemos hacer más por la gente […]. Voy a asegurarme de pavimentar los caminos necesarios para que Texas siga creciendo.”

También apuntó que está dispuesto a plantarse frente al gobierno federal en cuanto éste desee imponerse sobre la soberanía Texana. En ese caso, aseguró, “[Washington] obtendrá la única respuesta texana posible: ‘¡Ven y tómalo!’”

Por su parte, Dan Patrick trató más sobre su agenda política, y comenzó por destacar que seguiría los valores conservadores, para luego hablar del compromiso que tenía de asegurar la frontera, proteger la vida (es decir, luchar contra el aborto y seguramente contra el matrimonio gay), defender la portación de armas y reducir los impuestos.

“Trabajaré duro para lograrlo”, apuntó, para añadir que, con su voto, “la gente nos ha dejado saber [a Abbott y a mí] qué es lo que quiere”.

En cuanto a la seguridad fronteriza, Patrick comentó que “la más grande responsabilidad que tenemos es proteger la vida y la propiedad, por ello necesitamos asegurar la frontera en esta sesión legislativa”, y continúa diciendo que “aunque es un problema de Washington, lo vamos a resolver en Texas”.

También comentó que lucharía por una mejor educación, y que se defendería a los policías y a los cuerpos de bomberos, porque “esto no es Nueva York”.

Una recepeción millonaria

Luego de la protesta, se había agendado un almuerzo de barbacoa para los asistentes, en el jardín poniente del Capitolio.

También habrá un desfile, planeado a las 2pm, el cual transcurrirá a través del centro de Austin. Por último, la celebración culminará con un baile de etiqueta: el Future of Texas Ball, el cual se realizará en el Austin Convention Center, y en el que estarán presentes el grupo Lady Antebellum y Pat Green.

Estos eventos tienen como fin recaudar fondos para, a través de la compra de boletos ($10 para el almuerzo y $75 para el baile) y de donaciones voluntarias, y de hecho se espera juntar cerca de $4 millones, una cifra récord para cualquier ceremonia de protesta de un gobernador.

Sin invitación para los mexicanos

Ésta fue es la primera vez que el gobernador toma protesta sin la presencia de gobernadores mexicanos: desde tiempos de George W. Bush, gobernadores de estados del país vecino habían sido invitados como una muestra del vínculo entre Texas y México, según reporta ABC.

publicidad

Esta ruptura en la tradición de incluir a políticos mexicanos en la ceremonia de inauguración se da justo en un momento delicado de la política migratoria: viene después de la crisis humanitaria de niños migrantes y después de la polémica surgida por la acción ejecutiva del presidente Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad