La física detrás del récord mundial en 100 metros llanos de Usain Bolt

Por su estatura, el jamaiquino necesita emplear más energía que un corredor promedio
LOGO GIZMODO
16 Sep 2016 – 3:06 PM EDT

En 2009, el corredor jamaiquino Usain Bolt estableció un récord mundial al correr 100 metros llanos en 9.58 segundos. Un estudio reciente muestra la física asombrosa que se esconde detrás de este logro sin precedentes.

Algo interesante sobre Bolt son sus 1.95 metros de estatura. Esto significa que para contrarrestar la resistencia al viento necesita emplear un poco más de energía que el corredor promedio; comparado con otros atletas, no es muy aerodinámico. No obstante, logró la mayor reducción de tiempo en el récord desde que se introdujo el cronómetro, en 1968. Sin lugar a dudas es un ser humano excepcional.

Un modelo matemático publicado en el European Journal of Physics dice que Bolt exhibió el máximo poder menos de un segundo después de comenzar la carrera, mientras corría sólo a la mitad de su velocidad máxima – que llegó a los increíbles 12.2 metros por segundo (40 pies por segundo), o 43.92 kilómetros por hora (27 millas por hora).

Su aceleración en el punto de partida fue de 9.5 metros por segundo cuadrado (31,2 pies por segundo cuadrado, que es casi 0.97 g (la aceleración de la fuerza de gravedad terrestre) y generó 2.6 kilowatts de poder (3.5 caballos de fuerza) menos de un segundo después.

El estudio también mostró que menos del 8% de la energía generada por sus músculos se usa para moverse, y el resto es absorbida por la resistencia. Los físicos sospechan que Bolt compensa su contextura y tiempo de reacción más lento con su tremenda zancada y con una rápida contracción en las fibras de sus músculos.

Lo interesante es que Bolt corrió los 100 metros llanos con un ligero viento a favor. Pero incluso sin esa ayuda los cálculos muestran que hubiera terminado la carrera una décima de segundo después, lo que de todas formas habría resultado en un récord mundial.

Lea el artículo completo en la European Journal of Physics: " On the performance of Usain Bolt in the 100 m sprint."


Publicidad