null: nullpx
Liveblog

Vivos pero perdidos: los sobrevivientes de Dorian en Bahamas se preguntan cómo continuar con sus vidas después del desastre

Las autoridades de Las Bahamas alertan que hay "cientos y hasta miles" de desaparecidos como consecuencia del huracán Dorian, que azotó el archipiélago hace una semana. El Centro Nacional de Huracanes informa que los vientos de Dorian están afectando a Nueva Escocia y Newfounland, en Canadá, en donde podría tocar tierra otra vez este domingo, antes de abrirse paso por el Atlántico Norte. Siga aquí su trayectoria en vivo.
28 Ago 2019 – 12:48 PM EDT

Destacado
8 Sep 2019 – 1:20 PM EDT

Estos son los puntos importantes del paso de Dorian

  • Dorian tocó tierra este sábado por la noche al sur de Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, acompañado de lluvias torrenciales y de olas de veinte metros, según los servicios meteorológicos.
  • Se espera que este domingo continúe afectando a Newfoundland y Labrador, con vientos máximos sostenidos de hasta 75 mph y luego continúe rumbo al Atlántico Norte, en donde debe ser absorbido por otro sistema de bajas presiones.
  • Después de arrasar Bahamas y de desplazarse por la costa atlántica de Estados Unidos, Dorian entró en el continente con menos fuerza, reducido a "ciclón postropical muy intenso" por el centro canadiense de huracanes, que considera que la tormenta sigue siendo peligrosa a causa de la fuerza de sus vientos.
  • Hasta el momento, las autoridades de Las Bahamas han reportado al menos 43 muertos tras el paso del huracán y estiman que puede haber miles de desparecidos. En Estados Unidos se contabilizaron al menos cinco muertes relacionadas: tres en Florida y dos en Carolina del Norte. Todas han involucrado a hombres que cortaban ramas de árboles o hacían otros preparativos para la tormenta.
Comparte
Actualizaciones en curso
8 Sep 2019 – 2:04 PM EDT

Desde Ábaco, el chef José Andrés cuenta los muchos obstáculos que están enfrentando para poder dar comida a los damnificados

El reconocido chef fue uno de los primeros en llegar a las isla. Se encuentra en una de las islas Ábaco, la zona más afectada por el huracán Dorian. En un mensaje a Jorge Ramos en Al Punto, explica los principales problemas que están enfrentando para llevar alimentos a los más necesitados.

Comparte
8 Sep 2019 – 9:28 AM EDT

Un hombre gasta más de 49,000 dólares en un Costco en generadores y otros productos para donar a Bahamas

Un hombre entró este miércoles a un Costco de Jacksonville, en Florida, y salió con 100 generadores que tenían como destino las Bahamas , cada uno a
al precio de 450 dólares.

Además de los generadores compró sal, pimienta, frijoles, café y otros bienes básicos para complementar su ayuda a los miles de afectados por Dorian en el archipiélago de Bahamas.

La factura final de su mega compra fue de 49,285.70 dólares.

Este buen samaritano prefirió no ser nombrado pues aseguró que no quiere desviar la atención hacia su persona. Prefiere que la gente se concentre en ayudar a los afectados de Abaco y Gran Bahama.

"Es importante que nos ayudemos los unos a los otros", dijo. "Es mejor que quedarse sentados. Si ves una necesidad, intentas cubrirla", añadió el donante anónimo, a quien algunos en la tienda se le acercaron a agradecerle por su gesto.


Comparte
8 Sep 2019 – 8:08 AM EDT

A pesar de haberse debilitado, Dorian llegó a la costa atlántica de Canadá este sábado con fuertes lluvias y vientos

Los residentes de Nueva Escocia se prepararon para las fuertes lluvias y posibles inundaciones a lo largo de la costa, mientras los funcionarios de Halifax instaron a las personas a asegurar objetos pesados que podrían salir volando e impactar contra otros. Se alentó a las empresas a cerrar temprano sus negocios e irse a sus casas.

Entre lo más grave que ocurrió a causa de Dorian fue que una grúa se volcó y se estrelló contra el costado de un edificio de apartamentos en construcción en el centro de Halifax, la capital de Nueva Escocia.

En el extremo sur de la ciudad, Dorian arrancó el techo de un edificio de viviendas y según informó la agencia AP, varios edificios fueron evacuados. Árboles y escombros quedaron en el suelo. A pesar de todo, no se reportaron heridos serios ni víctimas mortales.

"Se fue la luz hace horas, pero estábamos bien preparados", dijo a AP Tim Rissesco, vecino del lado este del puerto de Halifax. "Tenemos bocadillos y comida y estamos acurrucados en la casa jugando juegos de mesa y mirando la lluvia y el viento".

Comparte
8 Sep 2019 – 8:26 PM EDT

"Los cuerpos siguen tirados, no es saludable quedarse": sobrevivientes en Las Bahamas escapan de la devastación de Dorian

Por Brendan Smialowski / AFP

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian lograron salir este sábado de Ábaco, una las islas más afectadas, donde la tormenta dejó al menos 43 muertos; una cifra que las autoridades esperan aumente "significativamente".

Aviones, helicópteros y barcos tanto privados como gubernamentales, e incluso cruceros, convergían en las terriblemente maltratadas islas para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia la capital bahameña de Nassau como a Estados Unidos.

En el pequeño aeropuerto de Marsh Harbour, destruido en parte por Dorian pero con la pista aún transitable, cientos de personas aguardaban este sábado para volar a Nassau.

"Ha pasado casi una semana, la gente no tiene comida ni agua. Los cuerpos siguen tirados, no es saludable quedarse aquí", dijo a la AFP Chamika Durosier, quien salió a respirar aire fuera del aeropuerto para escapar del mal olor de los inodoros, que no pueden descargar por falta de agua.

"Algunos duermen aquí tres o cuatro días ya que la cantidad de lugar en los aviones es limitada", prosiguió, aún conmocionada por el impacto del huracán que derrumbó el techo de su casa sobre ella y su hija.

En Freeport, miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco de la línea de cruceros Paradise que ofrecía pasajes gratuitos a Florida.

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama.

Con muchos desaparecidos, "se espera que este número aumente de manera significativa", advirtió su portavoz Erica Wells Cox.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra final de muertos será "impactante".

"Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún", dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.

"Esto no puede ser real": las casas apiñadas en Marsh Harbour, donde Dorian estuvo más de un día en Las Bahamas (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte
7 Sep 2019 – 11:36 AM EDT

Cientos de personas esperan para irse de Bahamas en los mismos barcos que traen la ayuda

En la mañana de este sábado, varios cientos de personas, muchos de ellos inmigrantes haitianos, esperaban en el puerto Marsh de Abaco con la esperanza de abandonar la zona de desastre en los mismos buques que llegan con ayuda.

Las fuerzas de seguridad de las Bahamas estaban organizando evacuaciones en una lancha de desembarco, mientras otros navíos, incluidos yates y otras embarcaciones privadas, también estaban ayudando a evacuar a las personas.

"No queda nada aquí. No hay trabajos", dijo a la agencia AP Avery Parotti, de 19 años, quien espera comenzar una nueva vida en los Estados Unidos, donde tiene familiares.

Comparte
7 Sep 2019 – 9:22 AM EDT

Con la única carretera que conecta con tierra destruida, la ayuda empieza a llegar en ferry a la isla de Ocracoke este sábado

La única carretera que une las llamadas Outer Banks o islas barrera de Carolina del Norte con el continente fue destruida e interrumpida en varios puntos este viernes por la marejada ciclónica de Dorian.

Esto ha obligado a que el condado de Hyde, el cual incluye la isla Ocracoke, la más impactada por el fenómeno meteorológico en el estado, esté empleando un ferry este sábado para llevar generadores eléctricos, agua potable y alimentos suficientes para 1,1000 personas, según una publicación en Facebook.

Las reparaciones a la carretera se planificaron para empezar en la mañana de este sábado y aún se desconoce cuando volverá a estar operativa.


Comparte
7 Sep 2019 – 11:42 PM EDT

Aumenta a 43 el número de muertos en Las Bahamas

El Ministro de Salud de Las Baham, Duane Sands, informó la noche del viernes que el número de víctimas mortales tras el paso del huracán Dorian se elevó a 43.

De acuerdo con reportes del diario The Washington Post, 35 personas eran redidentes de las islas Ábaco y 8, de Gran Bahama.

Las autoridades señalaron que en las próximas horas podría haber un incremento significativo en el número de víctimas.

Comparte
7 Sep 2019 – 9:23 PM EDT

Dorian se dirige hacia el este de Canadá

El huracán Dorian continúa girando hacia el noreste, lejos de Carolina del Norte y hacia el este de Canadá.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes publicado a las 8 pm ET, Dorian se encuentra a unas 275 millas (443 km) al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts.

La tormenta de Categoría 1 continúa teniendo vientos máximos sostenidos de 90 mph (145 kph).

Los meteorólogos esperan que Dorian traiga vientos huracanados a partes de Nueva Escocia el sábado por la noche.

Comparte
7 Sep 2019 – 8:35 PM EDT

Comienza a llegar ayuda en isla Ocracoke, una de las más dañadas en Carolina del Norte por Dorian

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que envió ayuda a la isla Ocracoke, y que suministros de comida y agua están en camino hacia las personas que fueron afectadas.

Cooper también dijo el viernes que se están realizando evaluaciones para determinar el daño que dejó el huracán Dorian a su paso.

Los socorristas transportarán a cualquiera que haya resultado herido y a otros que necesiten abandonar la isla. Un refugio en el condado de Washington acomodará a personas de Ocracoke que necesiten vivienda temporal.

Se están realizando evaluaciones de daños en el sureste de Carolina del Norte, y el personal de gestión de emergencias se prepara para trasladar los suministros a las áreas que los necesitan.

Cooper planea recorrer Emerald Isle y el condado de Carteret el sábado para analizar los daños causados por el huracán.


Comparte
6 Sep 2019 – 7:45 PM EDT

Marco Rubio asegura que aviones militares estadounidenses entregarán ayuda a Las Bahamas

El senador de Florida, Marco Rubio, aseguró que la agencia de ayuda administrada por el gobierno de los EEUU ha solicitado formalmente que el Departamento de Defensa brinde apoyo aéreo para llevar la ayuda que se necesita desesperadamente a las islas Abaco en las Bahamas.

Rubio tuiteó el viernes que su primera tarea será encontrar un campo de aviación abierto.

El viernes temprano, Rubio y el senador Rick Scott volaron el viernes con la Guardia Costera de los Estados Unidos a las Bahamas junto con el gobernador Ron DeSantis para analizar el daño.

Rubio elogió los esfuerzos de ayuda privada, pero dijo que s olo el transporte militar tenía la capacidad de entregar las cantidades masivas de agua, alimentos, diesel y medicamentos necesarios.


Comparte
6 Sep 2019 – 6:45 PM EDT

20 tortugas marinas recién nacidas fueron llevadas a un zoológico tras el paso de Dorian

Un zoológico de Florida recibió a 20 tortugas marinas verdes que nacieron prematuramente tras el paso del huracán Dorian.

Funcionarios del Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas del Zoológico de Brevard dijeron que la erosión de las playas causada por la tormenta dejó descubiertos los nidos de las tortugas en la playa Melbourne. Algunas de las tortuguitas todavía tenían sacos vitelinos al llegar al centro.

Cada tortuga fue evaluada y aseada exhaustivamente para que evitar infecciones.

La coordinadora del programa de tortugas marinas, Shanon Gann, dijo que cada una de las tortuguitas ahora tiene una oportunidad de entrar al mar pronto.

Las tortugas y sus huevos están protegidos a nivel estatal y federal, y es ilegal tocarlas. Quien encuentre una tortuga marina debe de comunicarse con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre en Florida.

Comparte
6 Sep 2019 – 5:15 PM EDT

Congresistas de Florida piden al gobierno facilitar visas para afectador por Dorian en Las Bahamas

Congresistas de Florida solicitaron este viernes al gobierno del presidente Donald Trump "relajar" las visas para los bahameses afectados por el huracán Dorian, que devastó esta semana varias islas de Bahamas, lo mismo que ofrecer beneficios tributarios para donantes de ayuda para el archipiélago.

Las demócratas por Florida Lois Frankel y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Día-Balart solicitaron "relajar algunos de los estrictos requisitos de visa para las personas afectadas por Dorian".

De igual forma, en una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, pidieron "recursos federales ya dedicados a la ayuda humanitaria de emergencia" e incentivos fiscales para " tipos específicos de donaciones caritativas que alentarían las donaciones privadas".

"Creemos que hay formas de encontrar recursos federales en el presupuesto federal que no obstaculicen los objetivos de política exterior", manifestaron los congresistas.


Comparte
6 Sep 2019 – 5:05 PM EDT

Una compañía eléctrica queda bajo el agua en Carolina del Norte

Tideland EMC, una compañía de energía en Carolina del Norte, publicó un video a través de redes sociales en el que describe cómo el agua inundó su oficina.

En las imágenes, grabadas en Ocracoke el viernes por la tarde, señalan que la oficina de la empresa tenía 6 pulgadas de agua adentro.


Comparte
6 Sep 2019 – 3:14 PM EDT

Imágenes satelitales del antes y después del paso de Dorian por Las Bahamas

Gran Ábaco y Gran Bahama han sido las dos islas más afectadas por Dorian. La destrucción no solo es evidente desde el terreno, sino también desde el espacio.

Las imágenes recolectadas por un satélite lo evidencian:

Comparte
6 Sep 2019 – 2:57 PM EDT

"Cientos" podrían estar atrapados en islas de Carolina del Norte

El director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Mike Sprayberry, indicó este viernes que cientos de personas podrían estar atrapadas en las islas de Carolina del Norte tras el paso de Dorian.

Funcionarios de los condados de Care y Hyde, que abarcan la cadena de islas frente a las costas del estado, ordenaron evacuaciones obligatorias hace días, aunque muchos habitantes decidieron permanecer en sus hogares.

Sprayberry dijo a la cadena de televisión CNN que no tiene el número exacto de los afectados, pero ya confirmó que el condado de Hyde ya estaba listo para evacuar a residentes de Ocracoke vía aérea.

La oficina del alguacil de Hyde calificó las inundaciones en la isla de Ocracoke como "catastróficas".


Comparte
1 de 20