Huracán Dorian
Edificios pulverizados y vecindarios bajo el agua: vista aérea de las islas de Las Bahamas devastadas por el huracán Dorian (fotos)
La poderosa tormenta llegó con fuerza de categoría 5 y se estacionó durante casi 24 horas sobre las islas del norte del archipiélago. Funcionarios de la ONU indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60,000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62,000 residentes requerirán agua potable.
Residentes de Gran Bahama buscan entre los escombros de algunas casas derribadas por el huracán Dorian. Los equipos de rescate en el archipiélago han llegado el miércoles hasta algunas zonas devastadas para ayudar a las víctimas empapadas y aturdidas después del paso del vendaval.
Joe Skipper/ReutersUn área inundada en Gran Bahama. Un día después de que el huracán más poderoso que jamás haya azotado el país terminara de atacar las islas de Ábaco y Gran Bahama, los socorristas todavía no habían podido llegar a algunas de las zonas más afectadas.
Joe Skipper/ReutersAviones dañados por el huracán en el aeropuerto de Freeport, Gran Bahama. "Ahora mismo hay muchas incógnitas", dijo Iram Lewis, un miembro del Parlamento de Las Bahamas. "Necesitamos ayuda", agregó.
Joe Skipper/ReutersUna vista aérea de la devastación en las islas Abaco, al este de Gran Bahama, tomada el 3 de septiembre de 2019. El huracán Dorian dejó en ruinas a gran parte del archipiélago cuya economía depende del turismo.
Terran Knowles/Our New Bahamas/ReutersLas autoridades se preparan para una crisis humanitaria luego de la devastación. En la fotografía una residencia destruida por Dorian en Gran Bahama.
Joe Skipper/Reuters
Las tomas aéreas de la isla Gran Abaco muestran varias millas de vecindarios inundados, edificios pulverizados, botes volcados y contenedores de transporte esparcidos como juguetes de Lego.
HeadKnowles Foundation via Getty ImagesDorian llevará poderosos vientos y olas peligrosas a lo largo de las costas de Georgia y las Carolinas a última hora del jueves. En la fotografía una toma aérea de las islas Abaco, donde se mantuvo el huracán estacionado por casi 24 horas entre domingo y lunes.
Michelle Cove/TransIslandAirways/ReutersDecenas de botes arrastrados por la fuerza del viento en las islas Abaco. La Guardia Costera de EEUU dijo que cuatro de sus helicópteros estaban ayudando en el esfuerzo humanitario.
Terran Knowles/Our New Bahamas/ReutersLa inundación en Gran Bahama. Al menos 13,000 hogares pueden haber sido destruidos o severamente dañados, según la Cruz Roja Internacional, lo que representa el 45% de las construcciones de la zona.
Joe Skipper/ReutersEl aeropuerto de Marsh Harbour, en la isla Gran Abaco, quedó totalmente sumergido después de la inundación.
Michelle Cove/TransIslandAirways/Reuters"Estamos en medio de una de las mayores crisis nacionales de la historia de nuestro país", dijo el primer ministro Hubert Minnis. Dijo temer que el número de muertos aumente. En la imagen una zona inundada de Freeport, gran Bahama.
Joe Skipper/Reuters"Pasarán muchos días, semanas y meses difíciles para nosotros, como pueblo y como país”, agregó Minnis.
Michelle Cove/TransIslandAirways/ReutersUn bote arrastrado tierra adentro en Gran Bahama. Rescatistas voluntarios usaron motos acuáticas, botes y hasta una excavadora para llegar a los niños y adultos atrapados por las crecidas.
Joe Skipper/ReutersLa devastación en las islas Abaco. La Guardia Costera estadounidense, la Marina británica y un puñado de grupos humanitarios intentan llevar alimentos y medicinas a los sobrevivientes.
Michelle Cove/TransIslandAirways/Reuters
"Fue una vista horrible", dijo a los periodistas Phillip Brave Davis, líder de la oposición de Las Bahamas, luego de sobrevolar una de las islas del norte del territorio en un avión de la Guardia Costera de EEUU.
HeadKnowles Foundation via Getty Images
"Las comunidades están devastadas y las carreteras aún están bajo el agua", dijo Davis a los periodistas en el aeropuerto de Nassau, después de regresar del vuelo.
HeadKnowles Foundation via Getty Images
Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60.000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62.000 residentes requerirán agua potable.
Getty Images
Un usuario de Twitter publicó un video que muestra a una residencia siendo levantada por la fuerza del viento. Otro mostró a varios residentes tratando de nadar de una casa a otra a través de la marejada.
HeadKnowles Foundation via Getty Images
En otro de los videos publicados en Twitter se escucha a una mujer decir varias veces "por favor, oren por nosotros", después de que la tormenta arrancó el techo de su edificio de apartamentos. Logró refugiarse en la parte superior del edificio con su bebé de 4 meses y otros residentes.
HeadKnowles Foundation via Getty ImagesEn las islas Abaco y Gran Bahama los residentes publicaron listas de seres queridos desaparecidos en las redes sociales. Las autoridades todavía no han dado las cifras exactas de víctimas.
Michelle Cove/TransIslandAirways/ReutersEn las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13,000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo.
MICHELLE COVE/TRANS ISLAND AIRWA/MICHELLE COVE/TRANS ISLAND AIR"Es una devastación total. Está diezmado. Apocalíptico", dijo Lia Head-Rigby, que ayuda a dirigir un grupo de socorro en caso de huracán y que sobrevoló Abaco. "No es reconstruir algo que estaba allí. Tenemos que empezar de nuevo".
Michelle Cove/TransIslandAirways/ReutersRelacionados: