Noticias

Este miércoles tu celular va a sonar en una prueba de alerta nacional que no tiene precedentes

Este 3 de octubre a las 2:18 pm ET, todos los que tengan un dispositivo inalámbrico recibirán un mensaje para probar un sistema de alertas de emergencia diseñado para casos de amenazas nacionales como, por ejemplo, un ataque nuclear o terrorista.
2 Oct 2018 – 4:48 PM EDT

Este miércoles la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) enviará exactamente a las 2:18 pm (hora del Este) un mensaje a todos los dispositivos inalámbricos del país para probar un nuevo sistema de alertas.

Los funcionarios de FEMA dicen que esperan que la alerta llegue al 75% de los dispositivos, especialmente celulares y relojes inteligentes. La alerta no interrumpirá una llamada telefónica o una sesión de datos activa, aunque FEMA está trabajando para asegurarse de que la información llegue a la mayor cantidad posible de residentes en Estados Unidos.

La creación de esta llamada de alerta fue aprobada por el Congreso en 2011 con el fin de que el gobierno pudiera dar a conocer un comunicado en coyunturas nacionales extraordinarias, pero en ese entonces el mensaje llegaba directamente a medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión.

Si los usuarios de teléfonos celulares ya han optado por no recibir otras alertas de emergencia por amenazas climáticas inminentes o alertas Amber, igual deberían recibir la alerta a nivel nacional, diseñada para casos de amenazas nacionales como, por ejemplo, un ataque nuclear o terrorista.

Cuando se estudió su implementación se hizo pensando en el hecho de que en una era en la que la mayoría de las personas ahora no están conectadas a una señal televisiva, sino a sus teléfonos inteligentes.

Según comunica FEMA en su página web, los usuarios que tengan sus teléfonos encendidos oirán un tono dos veces, una vibración y luego verán un mensaje, en inglés: "THIS IS A TEST of the National Wireless Emergency Alert System. No action is needed”, lo que significa: "ESTO ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. Ninguna acción es requerida".

Bajo la Ley WARN, o La Ley de la Red de Advertencia, Alerta y Respuesta de 2006, los usuarios no podrán optar no recibir los mensajes.

A pesar de que el sistema se denomina "Alerta Presidencial", los mensajes de emergencia enviados no serán escritos por Donald Trump ni por ningún otro presidente. Los mensajes de emergencia están escritos previamente y aprobados por varias agencias gubernamentales antes de cualquier prueba o emergencia.


Desde el monstruoso huracán Katrina hasta Florence: los rescates de la legendaria 'Armada Cajún' (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NoticiasFEMA
Publicidad