Un "problema tecnológico" que este miércoles obligó a la compañía United Airlines a cancelar la salida de sus vuelos en Estados Unidos fue resuelto en la noche tras afectar a miles de pasajeros.
Resuelven el "problema tecnológico" que obligó a United Airlines a cancelar la salida de sus vuelos en EEUU
La compañía, que descartó que se tratara de un ciberataque, informó que trabaja para que sus pasajeros lleguen al destino lo antes posible.

"Estamos trabajando con los clientes para que lleguen a sus destinos tras una interrupción tecnológica el miércoles por la noche", declaró un portavoz de la compañía a CNN.
"El problema tecnológico subyacente se ha resuelto y, si bien prevemos retrasos residuales, nuestro equipo está trabajando para restablecer nuestras operaciones con normalidad", agregó.
Se desconocen detalles sobre el problema técnico que llevó a United a tomar esta decisión, pero la compañía confirmó en un comunicado a ABC News que no se trató de un ciberataque.
Hasta las 10:50 p.m. EST, 69 vuelos de United habían sido cancelados este miércoles, lo que equivale al 2% de sus operaciones previstas. Además, 1,071 habían sufrido algún tipo de retraso, de acuerdo a la información del sitio de monitoreo de vuelos Flight Aware.
Según el sistema de la Administración Federal de Aviación, aeropuertos principales como el de Chicago, Denver, Newark, Houston y San Francisco se vieron afectados.
Las cancelaciones no afectaron a los vuelos de su red regional United Express, y estaba previsto que cualquier vuelo que ya estaba en el aire continuara hasta su destino, según la aerolínea.
Pasajeros relatan haber pasado varias horas en el avión esperando al despegue de sus vuelos de United
Usuarios afectados contactaron a United por la red social X, donde la compañía respondió a sus quejas y aseguró que se trataba de un “error del sistema” y una “falla tecnológica”.
"Nos faltan algunos números que necesitamos para despegar, así que aún no podemos hacerlo y no tenemos una estimación de cuándo podremos", le dijo a CNN Angela Jeffers, cuyo vuelo de Nashville a Denver se retrasó dos horas, sobre el aviso que les dio el piloto a los pasajeros cuando ya estaban a bordo del avión.
La mujer contó que más tarde en la noche recibieron la información de que algunos vuelos habían comenzado a embarcar, pero debido al tráfico acumulado, no todos pudieron hacerlo. United se ofreció a pagarle el hotel y un vuelo para el jueves.
Otros pasajeros afectados reportaron en redes sociales estar esperando al despegue durante más de dos horas dentro del avión. Algunos escribieron que fueron obligados a desembarcar poco después de acceder al avión.
Un periodista de AP había abordado un avión de United en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans para viajar a Houston, cuando los auxiliares de vuelo anunciaron que un problema generalizado había suspendido los vuelos. Después, enviaron a los pasajeros de vuelta a la terminal.
Otro viajero, Johan Kotze, se encontraba en el aeropuerto de Nueva Orleans para iniciar un viaje a Isla Mauricio de vacaciones. Los retrasos en sus vuelos probablemente significaron que perdería conexiones en el trayecto y tendría que reprogramar no solo los vuelos, sino también el auto rentado y el alojamiento.
"No es muy agradable", le dijo a AP sobre su experiencia.
Mira también: