Residentes de El Paso, Texas, aseguran que el primer día de Acción de Gracias fue celebrado en esa ciudad hace varios siglos durante una expedición de conquistadores españoles.
La historia que asegura que el primer 'Thanksgiving' fue entre hispanos
El primer día de Acción de Gracias pudo haberse celebrado en Texas el 30 de abril de 1598 por el explorador español Juan de Oñate y miembros de su expedición.

Desde 1989, una nueva tradición de Acción de Gracias se ha arraigado en El Paso, recreando este pasaje de 'Thanksgiving' que habría sido celebrado por el explorador español Juan de Oñate y su expedición el 30 de abril de 1598. En esa conmemoración ocurrida a finales de la década de 1980, más de un centenar de participantes disfrazados recrearon la celebración en el Chamizal National Memorial, a unas pocas millas de donde se asegura tuvo lugar la celebración original.
Para esa representación, los indígenas del pueblo tigua de El Paso interpretaron a los nativos de la región que conocieron a Oñate en el Río Grande, relata el Texas Almanac, un sitio especializado en historia y datos culturales del estado sureño.
"Aquella ocasión estuvieron presentes funcionarios de México y Estados Unidos, así como Manuel Gullón y de Oñate, Conde de Tepa en España y descendiente directo del colonizador. Así como cerca de 50 personas que asistieron al reencuentro de los descendientes de los miembros de la expedición", precisa esa publicación.
Una expedición tortuosa y un día de Acción de Gracias
Juan de Oñate, potentado de una de las familias mineras más ricas en Zacatecas y San Luis Potosí en la entonces Nueva España (México) y fieles a la corona española, se lanzó a una expedición en busca de tierras inexploradas ante su afán de hacerse un lugar privilegiado en la historia del nuevo continente.
Cuando en 1597 el virrey de la Nueva España le autorizó el viaje, Oñate descartó seguir la ruta tradicional que iba por el Río Conchos en el México actual hasta el Río Grande (Río Bravo) y luego hacia el norte a lo largo del Río Grande hasta Nuevo México, lo cual le traería diversas calamidades a su aventura.
Fue a principios de marzo de 1598, que la expedición de 500 personas entre soldados, colonos, esposas, niños y 7,000 cabezas de ganado de Oñate, estaba lista para cruzar el traicionero desierto de Chihuahua.
“Casi desde el comienzo de la marcha de 50 días, la naturaleza desafió a los españoles. Primero, siete días consecutivos de lluvia hicieron que el viaje fuera miserable. Luego, las dificultades se invirtieron y los viajeros sufrieron mucho por el clima seco. En una ocasión, una lluvia fortuita salvó a los colonos resecos”, explica.
Fue así como llegó el día de esa peculiar celebración, que los texanos consideran representó el primer registro de un día de Acción de Gracias en territorio estadounidense.
"Hicimos una gran hoguera y asamos la carne y el pescado, y luego todos nos sentamos a una comida como nunca antes habíamos disfrutado”, escribió en su momento el capitán Farfán, miembro de aquella expedición y testigo de la celebración original.
“Estábamos felices de que nuestras pruebas se acabaron; tan felices como los pasajeros del Arca cuando vieron a la paloma regresar con la rama de olivo en el pico, trayendo la noticia de que el diluvio había amainado”.
De acuerdo con el relato, la expedición de Oñate continuó por el Río Grande y finalmente se instaló cerca de Santa Fe, Nuevo México, que sería solo una de las cientos de ciudades que los españoles establecerían en América.
Desde su primera representación en 1989, el entonces cónsul general de España en Houston, Ricardo Marti-Fluxa, expresó que no buscaban arrebatar una tradición tan arraigada en Estados Unidos, sino únicamente conocer algo nuevo en la historia estadounidense.
“No queremos luchar contra ninguna tradición. Pero sentimos que fue una privación no reconocer la historia completa de los Estados Unidos de América".
Cabe mencionar que la tradición actual de Acción de Gracias es representativa del nacimiento y evolución de la entonces Nueva Inglaterra. Sin embargo, no es una tradición única, sino una combinación de tradiciones, de acuerdo con Randall Mason, investigador de Plimoth Plantation Inc., que opera una aldea modelo del siglo XVII en Plymouth, Massachusetts.
“La celebración de hoy es un cruce entre un festival de la cosecha británico y un día especial de acción de gracias religiosa, ambos originalmente observados por los peregrinos en Nueva Inglaterra”, sostiene.
Mira también:























