La crisis de personas sin hogar en Los Ángeles y San Francisco sigue agravándose y en sus calles una de las imágenes habituales es la de tiendas de campaña de colores, que ahora acogen a perfiles de personas más diversos.
Alojar a personas sin hogar en hoteles: la propuesta que votará Los Ángeles para frenar una crisis en sus calles
Los residentes de Los Ángeles votarán en 2024 un programa para alojar a ciudadanos "sin techo" en habitaciones de hotel, una iniciativa que intenta paliar un problema creciente que afecta también a San Francisco y otras grandes urbes.

En el condado de Los Ángeles, más de 60,000 personas viven en la indigencia: 36,1% son latinas, el grupo demográfico que encabeza la estadística seguido de los afroamericanos.
Aunque la idea extendida es que la persona sin hogar es un varón de mediana edad con problemas de salud mental o drogadicción, las organizaciones que defienden a este colectivo aseguran que también hay jóvenes, mujeres, trabajadores, estudiantes y jubilados.
Esta situación se da en una ciudad que tiene más de 20,000 habitaciones de hotel vacías en promedio, algo que ha llevado al principal sindicato de hostelería angelina, llamado Unite Here Local 11, a proponer una medida que ha encendido un intenso debate público.
Lo que proponen y lo que votarán los residentes de Los Ángeles en marzo de 2024 es poder alojar a personas sin techo en habitaciones libres de los hoteles del condado. Esto incluye espacios en los moteles más modestos o en el resort más sofisticado.
El origen de esta idea es un programa surgido en la pandemia, Project Roomkey. Era parte de la respuesta local para proteger a personas en situación de calle durante la crisis sanitaria. Pero Roomkey, que había sido financiado con dinero federal, se acabará y por eso el sindicato hotelero y otras organizaciones urgen dar una solución a este problema que empeora con el tiempo.
El estado de California tiene la crisis de personas sin hogar más grave de Estados Unidos: alrededor de 151,000 de sus residentes estaban en esa situación en enero de 2020, según datos oficiales. Además de Los Ángeles, otra de las ciudades más afectadas es San Francisco, que también busca soluciones.
Resistencia de empresas hoteleras y residentes
Con el programa Roomkey más de 10,000 personas sin hogar fueron alojadas en más de 30 hoteles que participaron voluntariamente en Los Ángeles.
En ese momento, el programa suponía un alivio económico para las empresas hoteleras, afectadas por el confinamiento de los residentes en sus casas y el parón del turismo.
Ahora, sin embargo, representantes de la industria y directivos de hoteles se oponen a la idea. La cadena CNN entrevistó a algunos de ellos y la mayoría alega que temen por la seguridad de sus empleados y huéspedes.
Liliana Hernández, miembro del sindicato Unite Here como trabajadora de limpieza, dijo a la cadena que esa afirmación es "hipócrita". "Durante el covid, no se preocuparon por sus trabajadoras de la limpieza", aseguró.
El voto es en 2024: se espera intenso debate
El viernes 5 de agosto, el Consejo Municipal de Los Ángeles votó que la iniciativa del sindicato no se implementará por ordenanza, sino que se dejará a voluntad de los residentes en una votación fijada para marzo de 2024.
Aunque la fecha está lejos aún, el debate está encendido entre quienes piensan que es un paso importante para mejorar la situación de las personas sin hogar en la ciudad y quienes creen que se generaría un problema de seguridad en los hoteles.
Si los votantes dan luz verde, todos los hoteles de la ciudad, sin importar la categoría, estarán obligados a reportar sus vacantes para alojar a personas sin hogar. Los hoteles recibirán un pago equivalente al valor del mercado.
Todavía no se ha publicado ninguna encuesta sobre esta medida en concreto, pero resolver la crisis de las personas sin hogar aparece en todos los sondeos como la principal —o una de las principales— preocupaciones de la mayoría de los votantes angelinos.
Mira también

















