Lo ejecutan por matar a una niña, él alegaba que solo la secuestró y bajo amenaza de muerte

Rentería, de 53 años, fue condenado a muerte en Texas por, hace 22 años, secuestrar y matar a una niña años. Él alega que no la mató y que solo la raptó bajo amenaza de muerte.

Video Daniel Sancho cambia su versión sobre el asesinato del cirujano Edwin Arrieta y da un nuevo giro al caso

David Rentería, hispano de 53 años, fue condenado a muerte dos veces por, hace 22 años, secuestrar, estrangular y quemar a una niña de 6 años en Texas. Él alegaba que su único delito fue raptarla y que lo hizo bajo amenaza.

Este jueves, a solo dos días de que se cumplan 22 años de los hechos fue ejecutado con una inyección letal de pentobarbital.

PUBLICIDAD

La ejecución de Rentería viene a cerrar la saga de uno de los más turbios y violentos hechos de la historia reciente de Texas que comenzó cuando la niña, Alexandra Flores, estaba de compras navideñas con su familia en un Walmart de El Paso.

Allí, el 18 de noviembre de 2021, fue secuestrada por Rentería, quien según los fiscales llevaba en la tienda 40 minutos a la búsqueda de una víctima. Eligió a Flores, la menor de los ocho hijos de una familia. El video de vigilancia la muestra siguiendo a Rentería fuera de la tienda.

Pero el hombre llevaba años alegando que lo hizo bajo la amenaza de muerte de miembros de la pandilla Barrio Azteca, en particular uno apodado ‘Flaco’.

Según el reo, un delincuente sexual condenado que estaba en libertad condicional en el momento del asesinato, fueron los pandilleros quienes, tras obligarlo a raptar a la niña, la mataron. El cadáver fue encontrado al día siguiente en un callejón a 16 millas de la tienda Walmart.

Las autoridades no creyeron esta versión que los abogados de Rentería no plantearon inicialmente en el juicio y en 2003 fue condenado a muerte. Los fiscales dijeron que la sangre encontrada en la camioneta de Rentería coincidía con el ADN de la niña asesinada. La huella de su palma fue encontrada en una bolsa de plástico que le pusieron sobre la cabeza antes de que le prendieran fuego al cuerpo.

Qué han alegado los abogados del condenado a muerte

Los abogados de Rentería habían presentado apelaciones infructuosas pidiendo a los tribunales estatales y federales que detuvieran la ejecución. Argumentaban que se les ha negado el acceso al expediente de la fiscalía sobre Rentería, lo que, según ellos, violó sus derechos constitucionales.

PUBLICIDAD

Su equipo legal dijo que la fiscalía obstaculizó su capacidad para investigar las afirmaciones de Rentería de que miembros de pandillas eran responsables de la muerte de la niña.

Video Así es el lugar donde está programada la ejecución de Melissa Lucio, la hispana condenada a muerte en Texas

Las afirmaciones de los abogados de Rentería se basaban en declaraciones de testigos publicadas por la policía de El Paso en 2018 y 2020 en las que una mujer dijo a los investigadores que su exmarido, miembro de Barrio Azteca, estuvo involucrado en la muerte de una niña que había desaparecido de un Walmart.

Pero un juez federal dijo en 2018 que la declaración de la mujer estaba “llena de inexactitudes” y era “insuficiente para demostrar la inocencia de Rentería”.

En agosto, la jueza estatal de distrito Monique Reyes en El Paso accedió a una solicitud para suspender la ejecución y ordenó a los fiscales que entregaran los expedientes del caso.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones Penales de Texas anuló las órdenes de Reyes.

El martes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó 7-0 en contra de conmutar la sentencia de muerte de Rentería por una pena menor. Los miembros también rechazaron conceder un aplazamiento de seis meses.

Condenado a muerte dos veces

En 2006, la Corte de Apelaciones Penales de Texas anuló la sentencia de muerte de Rentería, diciendo que los fiscales proporcionaron pruebas engañosas que dieron a los jurados la impresión de que Rentería no estaba arrepentido.

Los abogados de Rentería habían argumentado que una declaración que hizo a la policía después de su arresto, en la que expresó simpatía por la familia de la niña y que su muerte fue “una tragedia que nunca debería haber sucedido”, fue una expresión de remordimiento.

PUBLICIDAD

El tribunal de apelaciones dijo que la expresión de remordimiento de Rentería se “hizo en el contexto de minimizar su responsabilidad por el delito”.

Tras repetirse el juicio, Rentería recibió en 2008 de nuevo una condena a muerte.

Con información de AP