null: nullpx

Director del DHS tuitea y luego borra mensaje contra la familia del autor del ataque en Monsey

Kenneth T. Cuccinelli II dijo que el sospechoso de las puñaladas en Monsey, Nueva York, era hijo de un inmigrante indocumentado que recibió amnistía en virtud de una ley de inmigración de 1986.
1 Ene 2020 – 08:12 PM EST

Kenneth T. Cuccinelli II, uno de los principales funcionarios de inmigración de la administración Trump, se enfrentó el lunes a la reacción del público estadounidense, luego de decir que el hombre acusado de apuñalar a cinco judíos ortodoxos en Nueva York era hijo de un “extranjero ilegal” y provenía de una familia que carecía de “valores estadounidenses”.

Poco se sabía sobre Grafton Thomas, el sospechoso del ataque en Monsey, Nueva York, cuando Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), acudió a Twitter para decir que el padre de Thomas vino al país ilegalmente pero que obtuvo amnistía bajo un proyecto de ley de inmigración firmado por el presidente Ronald Reagan en 1986.

“Aparentemente, los valores estadounidenses no se afianzaron entre toda esta familia, [o] al menos este hijo violento y aparentemente intolerante”, escribió Cuccinelli en un tweet que fue eliminado poco después de su publicación. El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, no respondió preguntas de la prensa en busca de claridad sobre la fuente o la precisión de la información o el propósito de divulgarla.

La declaración de Cuccinelli se produjo cuando los fiscales federales presentaron cargos por delitos de odio contra Grafon

Los críticos cuestionaron la relevancia de impugnar a toda la familia de Thomas por sus presuntos delitos y se preguntaron cómo el estado migratorio del padre de Thomas era relevante para los actos violentos que los fiscales acusan al hijo de cometer.

“Es execrable escuchar estas palabras de un alto funcionario de la administración Trump”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización defensora de inmigrantes centroamericanos. “Lo mismo podríamos decir de todos los lideres que impulsaron el Jim Crow en Estados Unidos durante la segregación racial; muchos de los que están en el Congreso son descendientes de la intolerancia, de esa violencia y racismo y xenofobia”.

David Lapan, ex portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en la administración Trump, dijo que Cuccinelli estaba “explotando una tragedia para impulsar un mensaje antiinmigrante, creando más división en un momento en que se necesita más unión, comprensión y curación”.

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el USCIS, no respondió a la solicitud de comentarios de NPR.

El tuit de Cuccinelli se produjo justo antes de que las autoridades federales presentaran cargos por delitos de odio contra Thomas, acusándolo de tener un motivo antisemita cuando irrumpió en la casa de un rabino en una comunidad judía ortodoxa en Monsey, Nueva York, y llevó a cabo un alboroto punzante. Los fiscales estatales han presentado cargos separados por intento de asesinato contra Thomas.

A raíz del ataque, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el incidente debería ser tratado como terrorismo. "Cuando tratas de cometer un asesinato en masa basado en la raza, el color y el credo, tratas de infundir miedo. Eso es terrorismo”, dijo Cuomo a NPR.

Thomas, quien se declaró inocente, es un "individuo perturbado" pero no alguien que albergaba odio hacia los judíos, según su abogado, Michael Sussman.

En una declaración a NPR en respuesta a la publicación de Cuccinelli en Twitter, Sussman dijo que los padres de Thomas emigraron a los Estados Unidos y se les otorgó el estatus legal en 1986 y que Thomas, su cliente, es ciudadano estadounidense.

"Su estado migratorio parece no tener ninguna relación con su enfermedad mental y las circunstancias que causaron los eventos del sábado pasado", dijo Sussman. "Los comentarios del señor Cuccinelli son una vergüenza y son similares a culpar a los padres de un niño con enfermedad mental por haberlo concebido. Estos comentarios no tienen cabida en un debate racional sobre la política nacional de inmigración, un debate que se ha retrasado y retrasado mucho tiempo por aquellos que actualmente ocupan cargos ejecutivos en nuestra nación ".

Estas ilustraciones antiinmigrantes tienen más de 100 años, pero podrían ser de hoy

Loading
Cargando galería

Un defensor acérrimo de las políticas de inmigración de línea dura de la administración, Cuccinelli desencadenó una controversia en agosto, y le dijo a NPR su opinión sobre el soneto que aparece en la Estatua de la Libertad: “Dame tu cansado y tu pobre que puede sostenerse por sus propios medios pies y quién no se convertirá en una carga pública” - una revisión de las famosas palabras de Emma Lazarus.

Hizo los comentarios en una entrevista en la que defendió un programa destinado a hacer que los inmigrantes no autorizados no sean elegibles para los programas del gobierno.

“No podemos politizar un acto de terrorismo domestico para anular a los hijos de los inmigrantes que han hecho grande a esta nación”, añadió Salvador Sanabria de El Rescate de Los Ángeles. “Los hijos de los inmigrantes fueron quienes elaboraron la Constitución de Estados Unidos y unieron los océanos para crear el continente americano. ¿Cómo podemos permitir una manipulación propagandística al estilo de la Alemania nazi, por parte de un alto funcionario?; lo que hizo grande a esta nación es el crisol de razas y en donde los únicos americanos son los nativos de estas tierras”


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.