Alarma por la venta de pastillas falsas con fentanilo entre jóvenes y adolescentes

Las muertes relacionadas con las drogas han aumentado de manera notable durante la pandemia del coronavirus, pero ningún grupo etario ha experimentado un crecimiento más rápido que los jóvenes menores de 24 años, según un análisis del periódico The Guardian.

Video Las sobredosis de fentanilo mataron a más adultos en Estados Unidos durante el 2020 que el covid-19

Jóvenes de 14 años que preparan su ropa para ir al instituto y al día siguiente su madre no puede despertarlos. Muertos a causa de pastillas falsas con fentanilo que consiguen en redes sociales, según revela un reporte del periódico The Guardian.

El diario británico habla de una "explosión de muertes relacionadas con las drogas" entre los adolescentes y jóvenes de Estados Unidos alimentada por la amplia circulación de pastillas falsas que continenen cantidades letales del opioide fentanilo.

PUBLICIDAD

Los jóvenes, muchos de ellos menores de tan solo 14 o 15 años, compran estas pastillas por redes sociales como Snapchat o Instagram e incluso las reciben en casa como cualquier otro reparto.

Las muertes relacionadas con las drogas han experimentado un gran aumento durante la pandemia del coronavirus, con una cifra de muertes por encima de los 93,000 en 2020, un incremento del 32% desde 2019, según las estadísticas federales oficiales.

Ningún grupo etario ha registrado un aumento tan alto como el de los menores de 24, según el análisis que hizo The Guardian a partir de datos federales de 2020.

En este grupo, las muertes accidentales relacionadas con las drogas aumentaron un 50% en solo un año, es decir, fallecieron por esta causa 7,337 jóvenes en 2020.

Un joven de California menor de 24 años muere cada doce horas por el fentanilo

Hace cinco años, las muertes por fentanilo eran poco frecuentes en California. Ahora, en ese estado muere un menor de 24 años cada doce horas por este opiáceo, según los datos extraídos por el diario.

Eso es un aumento del 1,000% comparado con 2018, según las cifras oficiales de California.

El fentanilo es un opioide sintético barato y 100 veces más potente con la heroína. Ahora no solo se está mezclando con otras drogas que se han vendido tradicionalmente en las calles -como la cocaína o la marihuana-, sino que lo están incorporando a millones de pastillas que se venden como si fueran píldoras farmacéuticas como el Xanax, que se usa por ejemplo para la ansiedad.

PUBLICIDAD

Los agentes federales, según el diario, incautaron casi 10 millones de pastillas falsas en los primeros tres cuatrimestres del año 2021. Más que los dos años anteriores juntos.

Dos de cada cinco de esas pastillas falsas contenían suficiente fentanilo para matar, según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU.

Los expertos alertan, además, de que estas pastillas son extraordinariamente accesibles porque no se venden en calles oscuras como otras drogas sino en redes sociales de uso cotidiano y continuo para los jóvenes.

Sin salir de su habitación pueden encargar Xanax, Percocet o Oxycodone, sin saber que no lo son: son pastillas de fentanilo que pueden matarlos y lo están haciendo.