null: nullpx
Liveblog

Derrumbe en Surfside: Así te contamos la primera semana tras el colapso de la Champlain Towers South en Miami

Puedes seguir las incidencias en nuestro nuevo liveblog, con el minuto a minuto sobre la investigación y las tareas de búsqueda en la Champlain Towers South, en Surfside, Miami.

2 Jul 2021 – 11:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
2 Jul 2021 – 11:12 AM EDT

Este blog cierra: sigue la cobertura en vivo en nuestro nuevo blog

Este blog en vivo con la cobertura de la primera semana tras el derrumbe en el edificio de Surfside, en Miami termina aquí. Sigue el minuto a minuto en nuestro nuevo blog, en este enlace.

Comparte
Actualizaciones en curso
2 Jul 2021 – 09:07 AM EDT

Elsa toma fuerza de huracán a su paso por el Caribe y crece la amenaza para las tareas de rescate en Surfside

La tormenta tropical Elsa ganó fuerza este viernes hasta convertirse en huracán, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), lo que significa una creciente amenaza para las tareas de rescate en el edificio derrumbado en Surfside.

En su reporte de las 8:30 am ET, el NHC señaló que el fenómeno meteorológico "tomó condiciones de huracán" que se sienten ya en las islas de Sotavento, en las Antillas Menores.

Esto podría complicar aún más el escenario en la zona de rescate en el edificio derrumbado en Miami, Florida, debido a que el estado se encuentra en el cono de trayectoria posible del ahora huracán Elsa.

Incluso si no impactara directamente a Florida, Elsa podría pasar cerca como tormenta o huracán y llevar fuertes lluvias y vientos lo que puede obligar a una suspensión en las tareas de búsqueda y rescate.

Elsa se encuentra en este momento a 40 millas de Barbados, a unas 75 millas de San Vicente y se desplaza a 75 millas por hora. El Servicio Meteorológico de Barbados emitió un alerta de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas. Igualmente el Servicio Meteorológico de Santa Lucía ha emitido una alerta.

Sigue aquí la trayectoria en vivo:

Comparte
Publicidad
2 Jul 2021 – 06:41 AM EDT

Las 17 víctimas identificadas hasta ahora

Comparte
2 Jul 2021 – 06:17 AM EDT

Alcalde de Surfside: "Va a ser un rescate por el futuro indefinido"

Las autoridades locales que trabajan en la búsqueda de víctimas en el edificio derrumbado en Surfside insisten en que su tarea no se detendrá.

"Va a ser un rescate por el futuro indefinido", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una entrevista este miércoles para The New York Times. "No vamos a renunciar a nadie y no vamos a dejar a nadie atrás".

Michael J. Fagel, planificador de emergencias que fue operador de logística tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, dijo que seguía siendo prudente centrarse en los esfuerzos de rescate, mencionando que hay casos de gente que ha logrado sobrevivir durante varios días tras derrumbes en otros países, como Haití y México.

"Nadie quiere detener el rescate. Nadie. Quieren rescatar durante todo el tiempo que puedan", aseveró Fagel. "Nadie quiere hacer la recuperación. Porque la recuperación significa que, lamentablemente, no hemos podido salvar a más gente".

Comparte
1 Jul 2021 – 10:56 PM EDT

En otoño pasado, trabajadores descubrieron extensos daños en el concreto y suspendieron un esfuerzo de reparación

Un grupo de trabajadores de la empresa Concrete Protection and Restoration y Morabito Consultants acudieron el otoño pasado a investigar y remediar el deterioro en Champlain Towers South y hallaron un daño tan extenso del concreto y corrosión que parte del trabajo no se pudo realizar por temor a que pudiera afectar la estabilidad de áreas cercanas, según publicó esta noche el diario USA Today.

De acuerdo con el diario, en un resumen del trabajo realizado por Morabito Consultants el 13 de octubre de 2020, la compañía informó que habían descubierto varios problemas, incluido un deterioro potencialmente profundo del concreto cerca del área de la piscina.

El trabajo completo de restauración y reparación "no se pudo realizar" porque la piscina "permanecería en servicio durante la duración del trabajo" y porque la excavación necesaria de hormigón en la piscina "podría afectar la estabilidad de las restantes construcciones de hormigón adyacentes. "

Mira aquí la historia completa:

Comparte
1 Jul 2021 – 09:49 PM EDT

Al menos 24 edificios en Miami-Dade no han presentado informe sobre el estado de sus estructuras tras 40 años de construcción

"Estos edificios, debido al incumplimiento del envío de los reportes, están pasando por el programa y les estamos haciendo una inspección para estar seguros que no tengamos preocupaciones con las estructuras", precisó Sergio Ascunce, asistente del gerente de construcción de Miami-Dade.

La edificación que más le preocupa al condado es Royal Oaks, en el norte de Miami.

Mira aquí la nota completa:

Cargando Video...
Al menos 24 edificios en Miami-Dade no han presentado informe sobre el estado de sus estructuras tras 40 años de construcción
Comparte
1 Jul 2021 – 08:53 PM EDT

Identifican a la víctima 17 del colapso de Surfside

El Departamento de Policía del condado de Miami-Dade publicó el jueves por la noche el nombre de una de las 18 víctimas que hasta ahora han sido halladas en el lugar del derrumbe de Surfside.

A través de su cuenta de Twitter señaló que la víctima fue identificada como Magaly Elena Delgado, de 80 años de edad. Con ella, suman 17 las víctimas identificadas por las autoridades.

Comparte
1 Jul 2021 – 08:18 PM EDT

.

Comparte
1 Jul 2021 – 07:08 PM EDT

Autoridades estudian la posibilidad de demoler el edificio

En conferencia, la alcaldesa señaló que se está evaluando la posibilidad de demoler el resto del edificio parcialmente derrumbado mientras continúa la operación de rescate.

"Estamos procediendo a planificar la probable demolición del edificio mientras continúa la búsqueda y el rescate", dijo la alcaldesa Daniella Levine.


"Esta es una decisión que debemos tomar de manera extremadamente cuidadosa y metódica, ya que consideramos todos los posibles impactos a la pila de escombros y a nuestra operación de búsqueda y rescate, así como consideraciones sobre cómo manejar mejor la demolición para proteger la integridad del campo de escombros existente ", señaló.

Comparte
1 Jul 2021 – 06:56 PM EDT

Alcaldesa de Miami-Dade: "Se evaluó la estructura permanente para proteger a los socorristas"

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine informó que desde las 4:45 ET se reanudaron las operaciones de búsqueda y rescate en el área del colapso de Surfside, siguiendo las recomendaciones de los ingenieros estructurales.

"Se evaluó la estructura permanente para volver a la búsqueda haciendo lo posible para proteger a los socorristas", dijo.

Además señaló que se trabaja para expandir el área de búsqueda lo más rápido posible y continúan restringiendo el acceso a la zona de colapso.

Los equipos en la escena están utilizando tecnología, cámaras y drones, entre otras cosas, para continuar los esfuerzos en el sitio, dijo.


Comparte
1 Jul 2021 – 05:50 PM EDT

Reanudan las labores de búsqueda y rescate en el área del derrumbe

Las labores de rescate y búsqueda en el área del colapso de Sufside fueron reanudadas el jueves por la tarde, según dijo el alcalde Charles Burkett a CNN.

Por la mañana, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine, indicó que los trabajos fueron pausados debido a "temores por problemas estructurales" con la parte del edificio que aún está en pie.

Las autoridades también pidieron que los drones se mantuvieran lejos del lugar del derrumbe.

Comparte
1 Jul 2021 – 05:22 PM EDT

Biden asegura que las familias son "realistas" sobre las posibilidades de hallar a alguien con vida

Durante su mensaje, Biden elogió la capacidad de recuperación y compromiso de quienes buscan respuestas por sus familiares aún desaparecidos, pero aseguró que también son muy realistas sobre la situación.

"Todas, las familias son muy realistas", dijo Biden. "Todos son realistas ... Saben que las posibilidades, a medida que pasan los días, disminuyen levemente". "Todavía existe la posibilidad de que alguien esté vivo, alguien aún pueda estar respirando, alguien podría estar allí", agregó.

Biden dijo que muchas familias esperan poder al menos recuperar el cuerpo de sus seres queridos para enterrarlos.


Comparte
1 Jul 2021 – 04:47 PM EDT

Biden: "Familiares hacían preguntas que me destrozaban el corazón"

Luego de reunirse con socorristas y familias de las víctimas del colapso de Surfside, el presidente Joe Biden dio un mensaje a los medios de comunicación en el que señaló que la nación está en duelo con las familias y pidió que se investiguen las causas del derrumbe.

Dijo que estuvo con personas que sobrevivieron al colpaso y familiares quienes le "hacían preguntas que le destrozaban el corazón”.

“Quiero que sepan que estamos con ellos, todo el país está con ellos. Estaremos en contacto con las familias durante todo este proceso”, señaló.

También agradeció a los socorristas y rescatistas por la labor que han hecho desde el jueves pasado.

El presidente señaló que los familiares de las víctimas dicen que aunque tienen esperanza de que haya algún sobreviviente son muy realistas sobre la situación una semana después del colapso.

Aseguró que todos los sectores políticos han estado unidos para ayudar a las familias y encontrar las causas del incidente para evitar nuevas tragedias.


Comparte
1 Jul 2021 – 12:31 PM EDT

"No sabemos cómo estamos vivos": pareja que grabó el colapso del garaje antes del derrumbe del edificio en Surfside

Cargando Video...
"No sabemos cómo estamos vivos": pareja que grabó el colapso del garaje antes del derrumbe del edificio en Surfside
Comparte
1 Jul 2021 – 10:38 AM EDT

Destrozada, una abuela habla del sueño truncado de su nieto que falleció en Surfside y tiene que ver con J Balvin

Cargando Video...
Destrozada, una abuela habla del sueño truncado de su nieto que falleció en Surfside y tiene que ver con J Balvin
Comparte
1 de 12