Dos senadores federales pidieron al secretario de Justicia Eric Holder que investigue si las empresas que piden las contraseñas de acceso a Facebook durante las entrevistas de solicitud de empleo violan la ley federal, anunciaron sus ayudantes, citados por la agencia AP.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Los senadores demócratas Chuck Schumer y Richard Blumenthal anunciaron que han pedido al Departamento de Justicia que investigue el caso, en cartas enviadas a los directores de Justicia y la Comisión Estadounidenses de Igualdad en el Empleo.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
The Associated Press informó la semana pasada que algunas empresas privadas y organismos públicos de todo el país solicitaban a las personas que buscan empleo que faciliten sus claves de acceso a las redes sociales. Esa práctica ha desatado alarmas en los grupos activistas del derecho a la intimidad, aunque su legalidad no es completamente diáfana.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
El viernes, Facebook advirtió a las empresas que no pidan las claves de acceso a las personas que solicitan empleo para que puedan examinar sus antecedentes personales. La compañía amenazó con acudir a los tribunales contra aquellas normas patronales que violen su añeja política contra la divulgación de las claves de acceso.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
Un ejecutivo de Facebook advirtió que si una empresa descubre que la persona que solicitó empleo pertenece a un grupo protegido, la empresa podría exponerse a ser acusado de discriminación si no contrata a esa persona.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
La información personal como el género, raza, creencias religiosas u orientación sexual figuran frecuentemente en las descripciones personales colgadas en Facebook, todos ellos datos protegidos por la legislación federal de empleo.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
"No creemos que los patrones deberían solicitar a las personas que solicitan empleo que faciliten sus claves de acceso porque no creemos que sea adecuado", dijo Facebook en un comunicado.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
"Es como pedirle las llaves de su casa a uno", sostiene Orin Kerr, profesor de leyes de la George Washington University y ex procurador federal, quien considera ese requisito "una grave violación a la privacidad".
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Hay quienes cuestionan la legalidad de semejante pedido.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Desde la aparición de las redes sociales, muchos ejecutivos a cargo de las contrataciones revisan los perfiles de Facebook de sus empleados disponibles para el público en general, sus cuentas de Twitter y otros sitios para obtener información sobre los candidatos a un puesto. Con frecuencia, no obstante, la gente no permite el acceso indiscriminado a sus cuentas sino que lo restringe a sus conocidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Las compañías que no solicitan los códigos personales apelan a recursos como pedir al postulante que se haga amigo de algún ejecutivo de la firma o que abra su cuenta en una de las computadoras de la empresa durante la entrevista. Una vez contratados, hay firmas que piden a sus empleados que se comprometan por escrito a no hablar mal de la empresa en las redes sociales.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
La tendencia a pedir códigos personales es más prevaleciente entre las agencias públicas, especialmente las policiales.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Cuando Justin Bassett fue a una entrevista de trabajo, se sorprendió cuando el entrevistador le pidió su nombre de usuario y su código personal de Facebook.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Bassett, experto en estadísticas de Nueva York, se negó y retiró su solicitud de empleo, diciendo que no quería trabajar con una compañía que busca información personal de los empleados.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Hay quienes no pueden darse ese lujo porque necesitan el empleo.