Burger King acordó comprar a su rival Tim Hortons por $11,400 millones

La cadena estadounidense de comida rápida acordó la compra de su rival canadiense por $11.400 millones.

La cadena estadounidense de comida rápida, Burger King, acordó la compra de su rival canadiense Tim Hortons por $11.400 millones, una operación que dará nacimiento a "la tercera empresa mundial de comida rápida", anunciaron ambas firmas en un comunicado conjunto este martes.

PUBLICIDAD

La empresa tendrá su sede en Canadá, país presentado como "el mercado más grande de empresa fusionada" y que además tiene la ventaja de que allí las empresas pagan menos impuestos que en Estados Unidos, reportó la agencia Afp.

La suma total de Tim Hortons, unos $11,400 millones, se abonarán en dinero y en acciones, dijo Burger King. El valor combinado de ambas empresas actualmente es de $18,000 millones.

"Durante los últimos cuatro años, hemos transformado Burger King en uno de los restaurantes de comida rápida más rentables del mundo, a partir de un crecimiento internacional, un foco constante en la revitalización de la marca y compromiso con nuestras franquicias", dijo Daniel Schwartz, jefe ejecutivo de Burger King, en un comunicado.

"Estamos entusiasmados por construir en este progreso mientras continuamos expandiendo a Burger King en el mundo y esperamos con ganas trabajar con y aprender de Tim Hortons mientras creamos juntos la compañía de restaurantes global líder en el mundo".

Obama criticó la operación

Earnest aseguró que este tipo de acciones "ciertamente no son justas para las millones de familias de clase media en este país que no tienen esa opción".

Aunque nunca citó el nombre de Burger King, el funcionario respondió a las preguntas de los periodistas sobre los informes aparecidos el lunes de que la compañía de comida rápida negociaba la compra de la cadena canadiense Tim Hortons.

Pagará menos impuestos

Pero, mientras tanto, está estudiando medidas para limitar estas actividades y sus beneficios para las grandes empresas, agregó.

PUBLICIDAD

El presidente Obama ha criticado estas acciones de reubicación fiscal de las grandes corporaciones estadounidenses y ha instado al Congreso a reformar el sistema fiscal actual para atraer a empresas como Apple o Hewlett-Packard, que han instalado parte de sus operaciones en países fiscalmente más favorables como Irlanda.

(Con información de Afp y Efe).

Relacionados: