Con su derrota en las presidenciales estadounidenses, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney puso fin a una carrera llena de éxitos profesionales.
Con su derrota en las presidenciales estadounidenses, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney puso fin a una carrera llena de éxitos profesionales, pero también repleta de fracasos políticos por una imagen de oportunista de la que nunca pudo deshacerse.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
El candidato republicano sumaba los estados de Georgia, Arkansas, Alabama y Tennessee, con lo que se imponía en nueve territorios frente a Barack Obama. Sin embargo al final de la contienda los resultados adjudicaban al demócrata Barack Obama 281 votos electorales de 23 estados y el Distrito de Columbia, y 203 votos electorales correspondientes a 23 estados al republicano Mitt Romney.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
Las primeras horas del miércoles la campaña republicana en Boston no reconocía los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News después de que las grandes cadenas confirmasen la reelección del presidente Barack Obama.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
La sala principal de los republicanos en el Centro de Convenciones de Boston permanecía sellada y el director de su campaña en Ohio, Scott Jennings, indicó asimismo a la cadena NBC que aún no reconocían la derrota en ese decisivo estado. No obstante, ya se podían ver caras largas y serias entre algunas de las personas que abandonaban la sala.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
Simpatizantes del partido republicano, reunidos en el Boston Convention & Exhibition Center, esperaban que de último momento que los resultados dieran un giro a favor de Mitt Romney.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
El candidato republicano tenía preparado un largo discurso de victoria y ninguno para una posible derrota, según dijo a periodistas en su avión a Boston, donde pasará esta noche electoral.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
Romney, mormón, millonario de 65 años padre de cinco hijos y abuelo de 18 nietos, acumula éxitos profesionales: graduado en Harvard, inteligente consultor, jefe admirado, salvador de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en 2002, gobernador republicano del estado demócrata de Massachussetts de 2003 a 2007.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Sus derrotas han sido únicamente en el campo político: en 1994 no concretó sus aspiraciones a un escaño del Senado y en 2008 abandonó su carrera a la Casa Blanca en las primarias republicanas, que ganó John McCain.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Los cientos de millones de dólares gastados en publicidad no han logrado que se desprenda de una imagen de arrogancia, ni corregir sus vaivenes ideológicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
¿Cuál es el "verdadero" Romney? ¿Un moderado que solía favorecer el derecho al aborto? ¿O un extremista de derecha que defiende draconianos recortes presupuestarios? Pese a las persistentes dudas en la interna de su partido, Romney ganó la nominación presidencial republicana como el candidato con mejores opciones para vencer a Obama.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
Nacido en 1947 en Detroit, capital de la industria automotriz en Michigan (norte), Willard Mitt Romney tuvo su primer contacto con la política a los 15 años, cuando acompañaba a su padre George en la campaña que lo llevó a la gobernación.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
Conoció a Ann Davies en 1965, en ese momento de sólo 15 años. En 1969, se casaron al regreso de Mitt tras dos años y medio como misionero mormón en Le Havre, Burdeos y París. Ya casado con Ann, se instaló cerca de Boston, Massachusetts, donde ingresó a la mejor universidad del país, Harvard, y obtuvo en 1975 dos títulos: uno en Derecho y otro en Negocios.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
Romney dirigió el fondo de inversiones durante 15 años, donde acumuló fortuna y reputación hasta transformar a la firma en una de las más prestigiosas en Estados Unidos, y sólo la abandonó para convertirse en 1999 en presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City y salvar sus cuentas. "Pasé mi vida en el sector privado, nunca en el público. Quiero, con mi experiencia, ayudar a los estadounidenses", repitió constantemente, como un latiguillo, durante la campaña.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
Mientras fue gobernador de Massachusetts, Romney se ganó una fama de moderado pragmático, de la cual se ha ido distanciando en su campaña hacia la Casa Blanca, lo que permitió a Obama calificarlo de malabarista político que cambia sus posturas dependiendo de sus intereses.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
De 1986 a 1994, Romney dirigió la diócesis mormona en Boston, una función administrativa y religiosa que le permitió ayudar a los miembros de su congregación.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
Romney protagonizó muchos actos de altruísmo, desde financiar los estudios de los hijos de una familia necesitada, hasta acompañar en un hospital a un joven condenado por la leucemia.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
Tras su derrota en las primarias de 2008, su esposa Ann juró que "nunca más" pasarían por eso, aunque finalmente cambió de opinión en 2011 para ayudar a su marido a ganar las presidenciales de 2012. Es difícil imaginar que Ann y los simpatizantes republicanos otorgarán una tercera oportunidad presidencial a Romney.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
El aspirante republicano aseguró esta mañana que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones de campaña.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
"Siento que hemos hecho todo lo posible. No hemos dejado nada por hacer. Hemos luchado hasta el final", señaló Romney, que recordó a su fallecido padre George Romney, quien trató sin éxito de ser el candidato republicano en las elecciones de 1968, y admitió que "desearía" que él y su madre "estuvieran aquí para ver esto".
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
En su últimas declaraciones a la prensa de la jornada, mientras regresaba de una breve parada en Pittsburgh (Pensilvania), Romney reveló la mañana del martes que el discurso que había escrito para su mitin en Boston tenía "unas 1.118 palabras".