Liveblog

Así te contamos el tercer y último debate presidencial en México

Desde Mérida, Yucatán, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón hablaron de sus planes de gobierno en las áreas de economía y desarrollo.
12 Jun 2018 – 12:36 AM EDT

Actualizaciones en curso
13 Jun 2018 – 1:15 AM EDT

  • Los cuatro aspirantes a la presidencia de México coincidieron en que la corrupción es uno de los grandes problemas que lastra el desarrollo económico del país y también en que sus contrincantes son responsables de ella, en mayor o menor medida. Los candidatos invirtieron buena parte de su tiempo en acusarse mutuamente de "corruptos" y dedicaron menos energía a desarrollar sus planes de gobierno para impulsar la economía mexicana y combatir la pobreza.
  • Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, presumió de esa ventaja. Ante los ataques de Anaya y Meade, el postulante de Morena aseguró que sus rivales estaban desesperados: “¿Yo qué culpa tengo que ustedes estén empatados? Creen que aquí en el debate van a remontar 30 puntos. Serénense”, les pidió. Además, propuso el combate a la corrupción como principal solución a los problemas económicos del país, sin detallar cómo la erradicaría.
  • Ricardo Anaya, líder de la coalición Frente Ciudadano por México, trató de ir un paso adelante de las acusaciones en su contra por supuesto lavado de dinero de las que se han hecho eco los medios mexicanos y las redes sociales. En su primera respuesta a una pregunta sobre crecimiento económico, fue él quien sacó el tema a colación: "Yo he sido blanco de ataques e infamias porque me atreví a denunciar la corrupción", sostuvo el candidato del PAN-PRD, sin abundar en explicaciones acerca de estos señalamientos.
  • El oficialista Jose Antonio Meade cargó principalmente contra López Obrador y contra Anaya. Del candidato derechista dijo que es “el único indiciado” por un delito de los cuatro candidatos en campaña, en referencia a las acusaciones en su contra por supuesto lavado de dinero. De López Obrador criticó su gestión al frente de la Ciudad de México que tildó de "tragedia" y dijo que su plan económico traerá más "pobreza y desempleo" para México.
  • El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', demostró nuevamente dificultad para seguir las reglas establecidas. En el primer tercio del debate, sacó su celular del bolsillo para espiarlo por debajo de la mesa, pese a que estaba expresamente prohibido utilizar cualquier dispositivo electrónico durante la transmisión. También insistió, a manera de broma, en que López Obrador y Anaya se dieran un beso, aunque el contacto físico entre los participantes también estaba vetado. Su mayor ocurrencia fue el programa para combatir la corrupción utilizando redes sociales al que bautizó como FBI: Facebook Bronco Investigations.
Comparte
13 Jun 2018 – 12:21 AM EDT

Los mensajes de despedida de los cuatro candidatos

Los candidatos tenían un minuto para ofrecer sus mensajes de despedida en el tercer y último debate y así lo aprovecharon:


Andres Manuel López Obrador: "Amigas, amigos. Mexicanas, mexicanos. Estamos a unos días, 18 días de una elección histórica. Vamos a hacer historia, vamos a transformar al país. Ha habido tres transformaciones a la historia del país. Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación. Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que le han metido los de la mafia del poder en el PRIAN. Los invito a participar en esta elección que vamos a llevar a cabo todos los mexicanos. Vamos a hacer historia. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo, vamos a gritar el primero de julio: 'Viva México'".


Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco': "Dicen las encuestas que el 86% de los mexicanos cree que Alemania va a ganar la Copa del Mundo, el juego contra México. ¿Entonces para qué fregados mandamos a la selección? ¿Quién estaría de acuerdo en darle la copa a Alemania sin jugar? Dicen las encuestas que el 39% de los mexicanos cree que Andrés Manuel va a ganar. Pues de una vez vamos a ponerle la banda presidencial ahorita y nos ahorramos la elección. Miles y miles de pesos no ahorramos. El Mundial no se ha jugado hoy ni tampoco hoy es la elección. Por esos, mexicanos: los tres son lo mismo. Los han visto hoy mismo. Son quienes les han chupado la sangre de su dinero todo el tiempo. Vota Bronco, vota independiente. Atrévete. Quítate la pata del pescuezo. Atrévete a ser valiente y decide que ya jubilemos a estos tres personajes. Que se vayan a su casa, pero sin pensión. Que eviten estarse peleando. Los tres están denunciados. Los tres pueden ir a la cárcel. Los tres han engañado a la sociedad. Los tres no son lo que dicen, así que: Vota por el Bronco".


José Antonio Meade: "Hemos recibido de nuestros padres un país de oportunidades y de retos. Tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos reciban de nosotros un país mejor. Yo te garantizo que México va a crecer, que vamos a acabar con la pobreza de los niños, que le vamos a dar mejores opotunidades a las mujeres, que se va a generar más empleo y que va a estar mejor pagado. En pocas palabras, que ustedes progresen, que vivan más seguros y que vivan mejor. En un día van a votar por seis años. Hay que reflexionar nuestro voto. Yo les pido su voto de confianza para ser su presidente, para trabajar en equipo por sus familias y para garantizar el futuro de sus hijos. Les pido su voto. Conmigo a ti te va a ir muy bien. Vamos a ganar. ¡Qué viva México!".


Ricardo Anaya: "Faltan solo 19 días para la elección. De que México va a cambiar, no hay duda. Mucho más de la mitad del país ya no quiere saber del PRI y la gran mayoría tampoco quiere saber nada de López Obrador. No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como mexicanos. Yo quiero un México en el que el gobierno se conduzca con honestidad. Quiero un México con gobernantes a la altura de la mama y el papá que se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos. Yo quiero un México en paz y quiero que juntos, a golpes de esfuerzo y de amor por la patria, lo hagamos realidad. Si tú quieres ese mismo México, te invito a que salgas a votar. A que votes con todas tus fuerzas. Lo vamos a lograr. Transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad. Vamos a ganar".


Comparte
Publicidad
13 Jun 2018 – 11:54 PM EDT

Acabar con la corrupción, la receta de López Obrador para todo


El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece tenerlo claro: la solución a buena parte de los problemas de México pasa por acabar con la corrupción.

A las preguntas acerca de dónde va a sacar el dinero para dar acceso oportuno y gratuito a la salud y a los medicamentos a la población y cómo va a reducir la pobreza, como propone en su programa, AMLO respondió de la misma manera.

"Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, el presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México", sostuvo el candidato puntero a las encuestas al ser cuestionado sobre cómo viabilizar el acceso a la salud de los mexicanos.

Esa misma receta fue la que dio para reducir la pobreza. "Lo que va a moderar la indigencia y la opulencia es el combate a la corrupción, acabar con la corrupción. Está demostrado que donde no hay corrupción no hay pobreza", afirmó.

A su juicio, la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país. Por eso, propone acabar con ella y destinar lo que se ahorre a la creación de empleos y al desarrollo, si bien no explicó con detalle en el debate qué estrategia seguirá para conseguirlo.


Comparte
13 Jun 2018 – 11:52 PM EDT

Candidato, suelte el celular...

Comparte
13 Jun 2018 – 11:47 PM EDT

Meade y 'El Bronco' cuestionan a López Obrador por su relación con Elba Esther Gordillo

Ricardo Anaya arremetió contra López Obrador al asegurar que se convirtió en lo que tanto criticaba y cuestionó su relación con la exlíder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo y el presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Cuál cambio? ¿Pactar con Elba Esther Gordillo? ¿Pactar con Manuel Bartlett? ¿Pactar con Enrique Peña Nieto? Eso no representa ningún cambio. Te has convertido en lo que tanto has criticado”, dijo Anaya.

Aunque en un tono de broma, 'El Bronco' también cuestionó a AMLO por su relación con la exlideresa magisterial y le preguntó si traía en su cartera una foto de Elba Esther Gordillo.

Comparte
13 Jun 2018 – 11:37 PM EDT

El FBI del 'El Bronco' para combatir la corrupción usando las redes

El candidato independiente Jaime Rodríguez, que dice tener una alta sensibilidad hacia la tecnología, aseguró que ya cuenta con un programa de inteligencia a través de las redes sociales para detectar y combatir la corrupción: el Facebook Bronco Investigations, al que de cariño llama "FBI".

Comparte
13 Jun 2018 – 11:31 PM EDT

AMLO dice que cancelará la reforma educativa para que "no se siga humillando a los maestros"

López Obrador señaló que cancelará la esencia de la reforma educativa para que “no se siga humillando a los maestros. Se esmeraron en degradar a los maestros y echarles la culpa del atraso educativo”.

AMLO señaló que, si llega a la presidencia, tendrá que utilizar sus facultades como titular del ejecutivo y enviar una iniciativa al Congreso, pero la decisión final es que la reforma se cancele.

“Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, padres de familia y especialistas para generar un plan nuevo sin afectar los derechos laborales del magisterio”, señaló.

Como respuesta, José Antonio Meade dijo que cancelar la reforma educativa implicaría cancelar el futuro de los niños mexicanos.

Durante su réplica, Meade aseguró que él pagaría mejor a los profesores, sin embargo, los usuarios de redes sociales señalaron que se equivocó de palabra y lo que en realidad dijo fue: “Les voy a pegar mejor”.

Comparte
13 Jun 2018 – 11:18 PM EDT

Las redes arden con los comentarios de 'El Bronco'

Las ocurrencias del candidato independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' en el tercer debate presidencial están dando de qué hablar en las redes sociales, al punto de que su nombre es el segundo término más comentado en Twitter a nivel mundial después de la etiqueta oficial del encuentro #DebateINE.

Algunos usuarios comentaron el regaño que le hizo la moderadora Gabriela Warketin por usar el celular pese a que estaba prohíbido:


También fue carne de memes su insistencia para que los candidatos Ricardo Anaya y López Obrador se besen.

Sin embargo, no fue el único objeto de memes. Ricardo Anaya tuvo la ocurrencia de sacar un papel blanco con una web para atacar a López Obrador que rápidamente se le volvió en su contra en Twitter.

Comparte
13 Jun 2018 – 11:13 PM EDT

López Obrador se ufana de la ventaja que le dan las encuestas

Comparte
13 Jun 2018 – 11:12 PM EDT

Del "canallín" al "corrupto": López Obrador y Anaya vuelven a atacarse

Como ocurrió en los dos debates anteriores, los candidatos López Obrador y Anaya volvieron a engancharse en un contrapunteo de descalificaciones, de este tono:

Comparte
13 Jun 2018 – 11:01 PM EDT

Aunque está prohibido el contacto físico, 'El Bronco' insiste en pedir un beso entre Anaya y AMLO

"Me divierto con ustedes. Dale un beso", les dijo 'El Bronco' a sus rivales después de que Ricardo Anaya atacara a Andrés Manuel López Obrador, mostrando una página web donde dice tener pruebas en su contra.

El candidato independiente usó sus 15 segundos de réplica para pedir muestras de afecto a sus contrincantes, pese a que las reglas del debate prohíben estrictamente el contacto físico. "México necesita de la unidad de todos. No los pleitos. Los tres se pelean entre ellos y no dan soluciones", afirmó El Bronco.

Comparte
13 Jun 2018 – 10:51 PM EDT

"Hay mucha gente floja en este país", dice 'El Bronco' al ser preguntado sobre cómo reduciría la pobreza

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' dio la respuesta más directa de todos los candidatos a la pregunta de qué medidas concretas tomaría para reducir la pobreza: ayudar a los pobres, pero no a todos.

"Hay que hacer trabajar a la gente, hay que separar vulnerabilidad de asistencialismo", afirmó.

"Hay que apoyar a la madre soltera, a los discapacitados, pero no a todos. Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo. Hay 6,800 acciones en todos los gobiernos y no hemos acabado con la pobreza. Yo pretendo acabar con ella poniéndolos a trabajar", sostuvo.

Comparte
13 Jun 2018 – 10:44 PM EDT

AMLO dice que Anaya y Meade son los culpables del 'gasolinazo'

Mientras los candidatos debatían sobre el precio de la gasolina, Ricardo Anaya y J osé Antonio Meade aseguraron que de llegar a la presidencia bajarían el precio de los combustibles. Fue entonces cuando López Obrador ocupó una de sus réplicas afirmar que ni Meade ni Anaya deben proponer bajar los precios, porque ellos fueron los que lo aumentaron.

“¡Son los responsables del gasolinazo!”, dijo AMLO.

Comparte
13 Jun 2018 – 10:34 PM EDT

En lugar de responder a su pregunta, Meade le desea suerte a El Tri y ataca a AMLO

La primera pregunta para el candidato oficialista José Antonio Meade se la hizo Gabriela Warkentin, quién le transmitió una pregunta llegada a través de las redes sociales sobre cómo haría para garantizar la igualdad en la economía entre hombres y mujeres.

"Estamos a dos días de que empiece el Mundial y quería desear a la selección la mejor de las suertes", comenzó Meade.

Después confesó que para que la economía crezca hay que cerrar algunas brechas como las de género. "Podríamos crecer medio punto más si cerráramos esa brecha", sostuvo e indicó que el crecimiento de la economía significa mayor generación de empleos.

Ese fue el momento en que el candidato oficialista aprovechó para atacar al candidato izquierdista López Obrador.

"Lo único que sabe Andrés Manuel es destruir empleos", afirmó antes de asegurar que ese candidato va a perder.


Comparte
13 Jun 2018 – 10:33 PM EDT

Y 'El Bronco' lo vuelve a hacer...

Las reglas eran del Instituto Nacional Electoral fueron claras al prohibir a los candidatos el uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos durante el debate.

Pero el candidato Jaime Rodríguez no se aguantó:

Comparte
13 Jun 2018 – 10:28 PM EDT

AMLO: “Voy a plantear que se mantenga el TLCAN, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos"

El periodista Leonardo Curzio preguntó al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador si tiene un plan para que la economía mexicana enfrente los desafíos económicos sin el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

López Obrador señaló que la respuesta está en fortalecer el mercado interno, una medida que, asegura, debió tomarse hace mucho tiempo. Sin embargo, dijo que, de llegar a la presidencia, va a plantear que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá se mantenga.

“Yo voy a plantear que se mantenga el TLCAN pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos. Nuestro país tiene muchos recursos, lo que le falta es un buen gobierno.

Aseguró que su principal propuesta es una fórmula sencilla: consiste en acabar con la corrupción porque “ese es el cáncer que está destruyendo a México”.

Calculó que, por esta causa, se pierden alrededor de 500,000 millones de pesos al año.

Comparte
13 Jun 2018 – 10:20 PM EDT

Anaya es el primero en hablar de los ataques en su contra

El candidato derechista Ricardo Anaya es el primero en contestar a las preguntas de los moderadores y huye hacia adelante para defenderse de los ataques en su contra. Ante la pregunta de cómo llevaría a cabo su plan económico y si aumentaría los impuestos, respondió haciendo referencia a los señalamientos en su contra que lo acusan de presunto lavado de dinero para su campaña:

"Hoy el principal obstáculo para que crezca la economía es la corrupción", afirmó Anaya. "Yo he sido blanco de ataques e infamias porque me atreví a denunciar la corrupción", sostuvo el candidato del PAN-PRD y aseguró que le atacan por pedir que el presidente Enrique Peña Nieto sea investigado.

Por otra parte, Anaya defendió su propuesta de revisar el gasto público y descartó la idea de aumentar impuestos si llegara a ser presidente.


Comparte
13 Jun 2018 – 10:05 PM EDT

Comienza el debate: la primera pregunta, para Ricardo Anaya

Comienza el primero de los tres bloques del debate, que girará en torno a tres temas:


  • Crecimiento económico.
  • Pobreza.
  • Desigualdad.

La primera pregunta del periodista Carlos Puig va dirigida al candidato Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, compuesta por el Partido Alianza Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Comparte
13 Jun 2018 – 9:57 PM EDT

Por primera vez, las preguntas que les harán a los candidatos llegaron a través de las redes sociales

Por primera vez en la historia de los debates en México, los ciudadanos van a tener una participación activa a través de redes sociales. El Instituto Nacional Electoral recibió 11,388 preguntas por Twitter y Facebook, entre las que fueron escogidas 12 para que los moderadores las planteen a los candidatos.

La información fue analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), mediante su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).


Comparte
13 Jun 2018 – 9:48 PM EDT

Anaya llega con su esposa y sin responder a las preguntas de los periodistas

El candidato derechista Ricardo Anaya llegó al debate acompañado de su esposa Carolina Martínez. A diferencia de los otros tres aspirantes, no contestó preguntas de los periodistas y dijo que lo haría cuando termine el encuentro.

El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, publicó esta fotografía en su cuenta de Twitter:

Comparte
1 de 2