Las claves del primer día de la Convención Nacional Demócrata de Chicago
- Un Biden enérgico ofrece el discurso que marca el inicio del fin de su carrera política: tras un momento emotivo, al ser presentado a la audiencia por su hija Ashley, en el que se le vio enjugarse las lágrimas, el presidente ofreció un mensaje con vehemencia y energía, la misma que de haber presentado en el debate con Donald Trump quizá le habría permitido seguir como el candidato a la reelección.
- El doble agradecimiento de la convención a Biden: durante su discurso, Biden fue interrumpido por cánticos de "Amamos a Joe" o "Gracias, Joe", este último con un doble sentido: el de haber derrotado a Donald Trump en 2020 y haber devuelto la "normalidad" a la presidencia, y el haber renunciado a la candidatura para que Kamala Harris se enfrente al expresidente republicano.
- Kamala Harris aparece sorpresivamente: la vicepresidenta hizo una aparición no programada en el escenario para rendir homenaje al presidente Biden, a quien agradeció “por su liderazgo histórico, por su vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que continuará haciendo”.
- Hillary Clinton deja en manos de la vicepresidenta romper el "techo de cristal": la primera mujer en ser nominada a la presidencia por un gran partido fue recibida con un aplauso sostenido que duró más de dos minutos y pronunció un encendido discurso en el que expresó la esperanza de que Harris haga lo que ella no pudo: vencer a Trump y convertirse en la primera mujer presidenta.
- Las protestas de Gaza fuera y dentro de la convención: a las afueras del United Center de Chicago se escenificaban las esperadas protestas de quienes cuestionan el comportamiento del gobierno de Biden ante la guerra en Gaza. Puertas adentro, el tema Gaza no ha sido tocado en profundidad, salvo el apasionado llamado que hizo el senador por Georgia Raphael Warnock, quien al final de su discurso dijo que quería que todos los niños, palestinos e israelíes, “estén bien”, porque “todos son hijos de Dios”.
Notas Relacionadas


