Hace 6 años25 feb - 11:53 PM EST
El debate demócrata de Carolina del Sur en 6 puntos
Los siete principales candidatos demócratas que participaron en el décimo debate en Charleston, Carolina del Sur.
Imagen Scott Olson/Getty Images
- Sanders, el más atacado. Como se esperaba, todos los precandidatos demócratas enfilaron sus ataques contra el senador de Vermont, quien hasta ahora no solo lidera en la mayoría de las encuestas sino que sigue anotándose victorias en las primarias, la última en Nevada. Le reclamaron por su falta de apoyo al control de armas, por su propuesta de 'Medicare for all', por sus halagos parciales a los programas de alfabetización de la revolución cubana. Al final, el precandidato se defendió con la idea de que pese a su autodenominación de "socialista", no es un radical.
- Críticas al manejo de la crisis del coronavirus. La senadora Amy Klobuchar, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Bernie Sanders tuvieron un punto en común en el debate. Criticaron la respuesta que ha dado el gobierno de Trump al coronavirus en Estados Unidos, que ya cuenta más de 50 casos confirmados.Tanto Klobuchar como Biden centraron sus argumentos en los recortes que el mandatario hizo a programas de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo que coordina y evalúa la respuesta del país ante brotes y epidemias.
- El gran ausente en el debate: la inmigración. Han pasado 10 debates y hasta ahora el asunto no ha estado en la discusión entre los demócratas, eso a pesar de que la agenda política del día a día lo pone entre las prioridades. Distintas organizaciones de derechos humanos se han quejado por esta omisión no solo en las preguntas de los moderadores sino entre los precandidatos.
- La confianza de Biden en el voto negro. Para el exvicepresidente, Carolina del Sur es la tabla que puede ayudar a salvar su campaña, que ha entrado en declive desde el inicio de las primarias a principios de febrero. Biden considera el estado, con su población mayoritariamente negra, como su bastión seguro. Cuando se le preguntó si seguiría en la competencia si llegara a perder el próximo sábado, Biden fue enfático en decir que ganará en el estado sureño.
- Mejor noche para Bloomberg. Esta vez el multimillonario lució más preparado a la hora de responder e incluso pareció dejar descolocada a la senadora Elizabeth Warren cuando, ante la repetición de que él habría dicho a una empleada embarazada “mátalo” como sugiriendo que abortara a su bebé, le retó a decir de dónde sacaba esa información. Allí Warren pareció replegarse.
- La práctica policial 'stop and frisk’ sigue siendo un fantasma para Bloomberg. Aunque el exalcalde de Nueva York se ha disculpado por una política que por mucho tiempo defendió, las moderadoras le preguntaron a qué se refería cuando ofrecía esas disculpas: "Dejamos que se saliera de control y cuando nos dimos cuenta, lo corté en un 95%, y me he disculpado y pedido perdón".