null: nullpx
Liveblog

La campaña en vivo: cinco noticias del día para acompañar la resaca del debate final

Hoy en la campaña: un nuevo caso de presuntos abusos sexuales del candidato republicano sale a la luz, los Obama a la conquista de los estados péndulo y un reencuentro informal entre los aspirantes a la Casa Blanca.
20 Oct 2016 – 8:18 AM EDT

Destacado
21 Oct 2016 – 10:11 PM EDT

Cinco noticias para acompañar la resaca del debate final


  • Trump dice que reconocerá los resultados solo si gana él. El republicano echó leña al fuego este jueves. Lo dijo tras el "suspenso" que anunció en el último debate, donde sostuvo que no se comprometía a reconocer lo que digan las urnas.
  • Otra mujer acusa a Donald Trump de conducta sexual inapropiada. Karena Virginia aseguró que al salir del US Open de 1998, el candidato republicano le agarró su brazo derecho y que su mano alcanzó a tocar su pecho.
  • Abuchean a Trump en la cena del humor. Los dos candidatos coincidieron en la cena de los chistes. Trump se mofó del discurso plagiado de su esposa Melania y Clinton dijo de forma sarcástica que su rival, cuando ve la Estatua de la Libertad, le da puntaje como si fuera un objeto sexual.
  • Otra salida de la campaña Trump. El director nacional político de la campaña republicana, Jim Murphy, dijo que “no renunciaba” pero que se iba a distanciar de la campaña. Murphy estaba encargado de montar las operaciones en los estados en disputa, donde Clinton lleva en la mayoría la delantera.
  • Los Obama en campaña contra el republicano. Desde el estado pendular de Florida, el presidente atacó a Trump y su negativa a decir si aceptará los resultados de la elección, y al mismo tiempo su esposa Michelle Obama arremetió contra el magnate desde el históricamente republicano estado de Arizona.
Comparte
Actualizaciones en curso
21 Oct 2016 – 10:23 PM EDT

El gesto de sorpresa de un invitado se vuelve viral (y símbolo del sentimiento compartido hacia esta campaña)

Comparte
Publicidad
21 Oct 2016 – 9:45 PM EDT

Las bromas envenenadas de Clinton contra Trump

"Gane quien gane estas elecciones, serán históricas: o será la primera mujer presidenta, o será el primer presidente en empezar una guerra de Twitter con Cher", ataca Clinton a los excesos verbales y virales de su rival.

Más que bromas, lo que lee Clinton en sus papeles son dardos envenenados para atacar políticamente a su contrincante, como un debate pero con una capa de humor:

  • Se ríe de las afirmaciones de Trump cuando aseguró que ella usaba drogas antes de los debates. Ella le responde aquí con ironía: "Sí, mis estimulantes se llaman preparación".
  • Ironiza los múltiples cambios de personal en la campaña de Trump: tras cuatro horas y media de debate con él, ya ha pasado más tiempo con el magnate que sus empleados, se ríe Clinton. También ataca su fama de empresario que no paga a los contratistas, diciendo que tal vez no pagará a su jefa de campaña.
  • Al hacer bromas sobre la salud de ambos candidatos, Clinton trae de nuevo a Rusia y a Putin: "Donald es un caballo de pura salud, como el caballo que monta Putin en sus fotos".
  • Clinton le saca a relucir cómo su propio partido está dividido por su causa y cómo muchos le han retirado su apoyo: "Otra cosa que tenemos en común es que el Comité Nacional Republicano no está invirtiendo un centavo para ayudarnos a ninguno de los dos”.
  • Clinton habla de la discriminación y persecución que sufrieron los católicos, en especial Al Smith, por quien está nombrada la cena. Tras esto habla de cómo no podemos dejar que "las tácticas de miedo nos dividan”, una clara referencia a su contrincante, quien ha sido tildado como una figura divisoria en temas de inmigración, raza y género.
Comparte
21 Oct 2016 – 9:29 PM EDT

La réplica irónica de Clinton

En sus primeras frases, la demócrata se ríe de no estar siguiendo su "rigurosa agenda de siestas" y llama afortunados a los asistentes por escucharla en un discurso público, ya que suele cobrar mucho por ellos, dice Clinton en referencia las charlas de decenas de miles de dólares que dio a entidades financieras.

Clinton hace una mención del tema más comentado de las últimas 24 horas: que Trump no aclara si sí aceptará los resultados de la elección. "Es increíble que este aquí hablando después de Donald, no pensé que iba a estar bien para él hacer una transición pacífica del poder".

"Sé que no me distingue mi sentido del humor, dicen que soy aburrida comparada con Donald...", sigue la demócrata. Dice que es mentira que sea aburrida, que lo demuestra cuando va a las fiestas. "He ido a tres".

Clinton se burla de lo mucho que Trump criticó al teleprompter que ahora usa en sus mitines. Pero además aprovecha para recalcarle su relación con Putin y Rusia, que algunos dicen es sospechosamente cercana. “Es difícil leer de un teleprompter, pero sobre todo cuando estás traduciendo del ruso”.

Antes de hablar la audiencia vitoreó a Clinton con mucha más energía que a Trump. El republicano, al final, recibió bastantes abucheos por sus bromas pesadas contra Clinton.

Comparte
21 Oct 2016 – 9:18 PM EDT

Algunos abucheos de la audiencia contra Trump

El republicano abre el fuego metafóricamente (pero no irónicamente) contra su rival demócrata. Menos risas en la segunda parte del discurso de Trump en la cena de las ironías, chistes y autoparodias. Algunos abucheos incluso entre el público.

En sus palabras finales Trump dice que le alegra que se hayan podido unir para “defender la libertad religiosa y crear una cultura que celebra la vida” — los comentarios son notables por la libertad religiosa, ya que Trump ha pedido cerrarle la entrada a los musulmanes al país y varias organizaciones han criticado esto como una afrenta a la libertad de religión.

La segunda parte de su comentario es una crítica velada a Clinton, quien apoya el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo y la decisión de la Corte Suprema Roe v. Wade que legalizó el aborto a nivel federal. Trump dijo en el debate del miércoles que está en contra del aborto, y lo hizo en fuertes y gráficos términos.

Comparte
21 Oct 2016 – 9:16 PM EDT

Estas son las bromas de Trump: su modestia, su pasado demócrata y el discurso plagiado de su esposa

Trump dice que aunque ha sido una campaña muy contenciosa, los dos han tenido momentos civilizados. “Incluso”, dice Trump, “nos topamos sin querer antes de la cena, y Hillary me dijo ' perdóneme’”. La frase tiene un doble sentido: si Trump llegase a ser presidente, Clinton le pediría hacerle un perdón oficial por sus supuestos crímenes.

"Hillary se va a reír (esta noche), incluso en un momento oportuno", ataca irónicamente a su rival demócrata y su imagen de política fría.

Entre las bromas sobre sí mismo, Trump dice: "Dicen que la modestia es una de mis grandes virtudes, incluso más que mi temperamento", soltó entre las risas de los asistentes.

Ataque brutal a la prensa también, a quien acusa de ser el equipo de campaña de la demócrata. Lo hace supuestamente en broma, claro. Menciona a los asesores de campaña demócrata y empieza a citarlos e indicarlos con la mano... "Aquí están los directivos de CNN, de NBC, de The New York Times...". Clinton intenta no reír.

Trump dice que el ejemplo de que los medios están en su contra es que Michelle Obama da un discurso y a todo el mundo le encanta, pero cuando su esposa Melania da “exactamente el mismo discurso todos la critican”.

Trump le dice a Chuck Schumer, senador por Nueva York, que "le caía bien cuando era demócrata”, burlándose del cambio de posiciones del magnate a través de los años. Obviamente Schumer es demócrata.

Comparte
21 Oct 2016 – 8:57 PM EDT

En fotos: el reencuentro de Trump y Clinton tras el debate



Comparte
21 Oct 2016 – 8:00 PM EDT

Llegan Clinton y Trump a su cena solidaria... y humorística

Los dos candidatos se vuelven a encontrar esta noche en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Ya han llegado y Trump ha recibido algunos abucheos. Esta noche, tras el debate, tienen que reír y hacer chistes amables el uno sobre el otro como invitados de una cena de gala.

La celebración lleva el nombre del gobernador de Nueva York Al Smith, el primer católico que se presentó a la Casa Blanca, en 1928, y sirve para recaudar dinero para organizaciones caritativas de la Iglesia en la ciudad, informa desde Nueva York la reportera María Ramírez.


Trump y Clinton no se dieron la mano al llegar, pero sí la demócrata con Melania Trump. Bill Clinton está ausente en la cena.

Comparte
20 Oct 2016 – 7:20 PM EDT

Pence contradice a Trump: "Aceptaremos un resultado claro"

El candidato a vicepresidente de Trump, Mike Pence, cree que los medios están exagerando los comentarios del candidato, que dijo este jueves que solo aceptaría los resultados del 8 de noviembre si le dan la victoria.


Ante un público entusiasta en Reno, Nevada, Pence dijo: "Aceptaremos un resultado claro en la elección", sin embargo asegura que " nos reservamos el derecho" de objetar "un resultado cuestionable".

Así, Pence utiliza casi las mismas palabras del candidato presidencial republicano, aunque evitó referirse a la condición que puso Trump de reconcer siempre que alcance la victoria.


Comparte
20 Oct 2016 – 6:57 PM EDT

¿Viste el debate en la TV? Fuiste tú y 63.7 millones de televidentes más


En materia de audiencia televisiva, el tercer y último debate entre los candidatos a la Casa Blanca parece haberse situado entre el primero, que estableció un récord, y el segundo, más flojo.

De momento se conocen los datos de la grandes televisoras. Nielsen estimó que hubo unos 63.7 millones de televidentes. Cuando los estimados para otras cadenas que transmitieron el debate sean incluidos, el total final deberá acercarse a 70 millones.

El primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton alcanzó 84 millones de personas y el segundo tuvo 66.5 millones.

Comparte
20 Oct 2016 – 6:43 PM EDT

Esto es lo que dicen los republicanos sobre la ocurrencia de Trump de no aceptar los resultados

  • Even Paul LePage, gobernador de Maine: "No aceptar los resultados, me parece, es un comentario estúpido", dijo en un programa de radio este jueves. "Es un movimiento absolutamente estúpido. Punto".
  • Mike Lee, senador por Utah: "Va terroríficamente más allá de mi capacidad para describirlo", aseguró a un diario universitario. "Representa un rechazo anticipado al resultado de la elección (...) deslegitima todo el proceso de una forma realmente peligrosa".
  • Todd Young, representante de Indiana: "La única manera en que una elección pueda estar amañada es que Hoosiers (personaje de una película) no vaya a votar, es que esos que están molestos con el rumbo de las cosas en el país no vayan a votar por un cambio. Si hacen eso estarán saboteando ellos mismos el proceso", dice. "Nosotros respetamos los resultados".
Comparte
20 Oct 2016 – 6:34 PM EDT

Un líder religioso dice que Kaine es un "católico de fachada"

Un líder católico de Kansas, donde se crió Tim Kaine, califica al candidato a la vicepresidencia de demócrata "ortodoxo" y "católico de fachada ( cafeteria catholic)".

Joseph Naumann, arzobispo de Kansas City, denuncia en una columna periodística que Kaine "elige las enseñanzas de la Iglesia Católica que más le convienen para fines políticos". Kaine se crió en Overland Park y fue a un colegio jesuita en la cercano Kansas City, Missouri.


En ocasiones sus decisiones como gobernador de Virginia y senador contradijeron sus creencias como católico.

Por ejemplo se opone por razones morales a la pena de muerte pero aprobó 11 ejecuciones cuando fue gobernador. Luego de oponerse al matrimonio homosexual en su campaña para la gobernación en el 2005, se declaró a favor. Personalmente se opone al aborto pero ha votado de manera consistente a favor del derecho de una mujer a decidir en ese tema, informa la agencia de noticias AP.

Comparte
20 Oct 2016 – 6:25 PM EDT

El director político nacional para la campaña de Trump se aparta de su cargo, según Politico

Jim Murphy, el director político nacional de la campaña de Donald Trump, dijo en un comunicado a la publicación Politico que ya no jugará un papel activo en la campaña.

"No he renunciado", dijo, "pero por razones personales he tenido que distanciarme de la campaña".

Murphy ingresó a la campaña tarde en la contienda, en junio, y estuvo a cargo de montar operaciones en los estados swing, o los estados en disputa.

A menos de dos semanas para el día de las elecciones esta es una baja muy perjudicial para la campaña republicana, en un momento en que Hillary Clinton le lleva ventaja a Trump en todos los estados en disputa, y hasta en algunos que se habían considerado solidamente republicanos como Arizona.


Comparte
20 Oct 2016 – 6:01 PM EDT

Cher entra en campaña atacando a Trump

La emblemática cantante y actriz, de 70 años, dice sobre los comentarios misóginos de Donald Trump en el programa de Howard Stern: "Si alguien dijera que mi hija es un pedazo caliente de vagina, le plantaría un puño en su cara de vagina", informa la agencia de noticias AP.

Aunque Cher se muestra cansada por la campaña electoral: " Ni siquiera logro sentarme a ver los debates. Así de involucrada estoy emocionalmente".

Cree que la Corte Suprema es un asunto político crucial. "Si los republicanos obtienen la Corte Suprema, podemos decir adiós a todos los avances que hemos hecho que son importantes en cuanto a derechos individuales", sentencia la artista.


Comparte
20 Oct 2016 – 5:57 PM EDT

"Somos afortunados al vivir en un país donde los votantes eligen a su presidente"

Los últimos cuestionamientos de Trump a la confiabilidad de las elecciones en Estados Unidos suman detractores. Lo criticó el presidente Barack Obama hace unos minutos, igual que la secretaria de Justicia más temprano. Incluso le han dado la espalda miembros de su propio partido.

La primera dama se suma a las críticas. " Somos afortunados de vivir en un país donde los votantes eligen a su presidente", dice. "Las elecciones en Estados Unidos no se mantienen en suspenso".

Luego, directamente le pide a quienes la escuchan en Phoenix que apoyen a la demócrata. "Si no votan por Hillary Clinton o si sencillamente no votan, están ayudando a elegir a su oponente".

Este jueves por la mañana, el candidato Donald Trup acumuló nuevas críticas al asegurar que solo aceptaría los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre si el gana. Lo hizo en un evento de campaña, acompañado de sus seguidores, pues apenas horas antes, esquivó la pregunta de Chris Wallace sobre este tema en el escenario de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Comparte
1 de 3