publicidad
El Gobierno ha recuperado los cuerpos de 22 personas y afirma que hay al menos 217 desaparecidos.

El sismo en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest

El sismo en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest

Los equipos de rescate evacuaron este domingo a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias.

Los equipos de rescate evacuaron este domingo a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias tras las avalanchas provocadas por un terremoto de 7.8 grados en Nepal que han causado 22 muertos, 217 desaparecidos y un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo.

El sismo sacudió el sábado el valle central de Nepal, provocando la muerte de más de 2,400 personas y heridas a más de 6,000, así como viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas muy dañadas en esa zona.

El movimiento telúrico causó varias avalanchas en el Everest que enterraron parte del campamento base donde se encontraban 1,000 escaladores y guías, entre ellos 400 extranjeros, que se preparaban para el ascenso en pleno comienzo de la temporada de escalada, de acuerdo con el Ministerio nepalí de Turismo.

Durante toda la jornada del domingo, helicópteros han sobrevolado el techo del mundo en busca de supervivientes.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó, según los medios locales, que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

LEER: La comunidad internacional envía ayuda

Al menos una decena de los 22 montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles.

publicidad

Fuentes de ese Ministerio indicaron que hay al menos 51 heridos, 41 de ellos en estado grave.

A media mañana del domingo, un nuevo sismo de 6.7 grados en la escala de Richter volvió a aterrorizar a los nepalíes y provocó nuevas avalanchas en el Everest, aunque sin consecuencias graves.

"Replica a la 1 p.m. Horrible en el campamento 1. Avalanchas en tres lugares. C1 una pequeña isla", tuiteó desde la montaña el alpinista Daniel Mazur.

Desde el campamento base, el montañero Alex Gavan avisó también de los nuevos aludes y horas más tarde escribió en Twitter: "Ahora las cosas están más tranquilas pero grandes zonas del campamento base parecen que han pasado por una explosión nuclear. Hay una gran incertidumbre entre las personas".

Según, Gavan tras el rescate por la mañana de los escaladores heridos todavía quedaban "más de cien" en el campamento 1.

Con la caída del sol las autoridades anunciaron el fin de las tareas de rescate y afirmaron que a la mañana siguiente evacuarían al resto de atrapados en el Everest.

Entre ellos esperan encontrarse los montañeros españoles Javier Camacho y Ricardo Fernández, que se hallan en el campo base del Everest, "muy afectados psicológicamente" y cansados ante la situación "incierta" causada por el terremoto.

"Estamos deseando salir de aquí. Estamos asustados pues los rumores sobre posibles nuevos temblores no cesan. Estamos esperando que nos saquen en helicóptero, pero si no es posible salir por ese medio tenemos la intención de ir caminando hasta Lukla", donde se encuentra un pequeño aeropuerto, dijo telefónicamente a Efe el fotógrafo y montañero Camacho.

Imágenes de la gran avalancha en el Everest

Falta localizar a un mexicano

En tanto, México informó este domingo tener constancia de 29 connacionales presentes en Nepal durante el terremoto, e indicó que hay cuatro residentes "en buen estado" y 24 visitantes que se reportaron "a salvo", por lo que resta localizar a uno.

"Hasta el momento, la Embajada de México en la India, concurrente de Nepal, tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Adicionalmente, la cancillería tiene conocimiento de 25 mexicanos que se encontraban de visita en Nepal.

"De estos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados y se ha corroborado que se encuentran a salvo. Incluso, en algunos casos, se encuentran ya fuera de la región afectada por el sismo", detalló la dependencia.

publicidad

Sin embargo, resta localizar a uno del que aún no se tiene información, añadió la cancillería mexicana.

La SRE, a solicitud de la cancillería de Guatemala, también realizó acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que realizaban alpinismo en el momento del sismo.

En el marco del acuerdo de cooperación de la Alianza del Pacífico, la Embajada mexicana realiza acciones de protección consular en coordinación con las de Colombia, Chile y Perú, para atender a los nacionales de esos países que estén en el área del sismo, y de ser necesario, hacer su evacuación hacia India.

Alpinista del Everest reporta situación después de terremoto en Nepal Univision

Ubican a colombiano que estaba desaparecido

Por otro lado, la familia del ciudadano colombiano Miguel A. Camelo, que permanecía desaparecido en Nepal confirmó el domingo que ha sido localizado y se encuentra fuera de peligro.

Jeannette Alexandra Rosa Rodríguez, la madre de Camelo, aseguró en una entrevista con la emisora Blu Radio que el colombiano se encontraba haciendo alpinismo en una zona montañosa cuando se produjo el terremoto.

Tras el sismo, el joven colombiano, que se había desplazado a Nepal para colaborar con la organización Ingenieros sin Fronteras, se marchó de la zona en la que se encontraba y permanece en una carpa.

Después de varios intentos por localizarle, el propio Camelo se puso en contacto la mañana del domingo con su novia en Estados Unidos "porque necesitaba urgente sus documentos", según explicó su madre, ya que el joven perdió su pasaporte y necesita "poder identificarse para salir del país".

publicidad

Hasta el momento, según informaron medios locales, han sido localizados 12 de los 19 colombianos que estaban en Nepal en el momento del terremoto y las autoridades intentan localizar a los siete restantes.

Nepal, entre el dolor y los escombros

Muere ejecutivo de Google

Entre los alpinistas oficialmente fallecidos se encuentra Daniel Fredinburg, un ejecutivo de Google. El informe de su muerte se dio mediante un comunicado por Lawrence You, director de privacidad de Google.

Dan Fredinburg, según informa Time, estaba escalando el Everest con un equipo de la expedición Jagged Globe cuando habría sufrido una lesión fatal en la cabeza.

Según publicaron algunos medios, Fredinburg, un experimentado montañista, se dedicaba a temas de privacidad en Google.

La hermana de Fredinburg compartió la noticia de su muerte en las redes junto a una fotografía reciente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad