publicidad
Imelda Lorenzo en la Casa de Los Soles donde toma cursos para manejar el estrés que resulta cuando una persona inmigra a otro país.

El Síndrome de Ulíses

El Síndrome de Ulíses

El síndrome de Ulíses es un tipo de estrés crónico que le afecta a muchos inmigrantes al llegar a un nuevo país.

Imelda Lorenzo en la Casa de Los Soles donde toma cursos para manejar el...
Imelda Lorenzo en la Casa de Los Soles donde toma cursos para manejar el estrés que resulta cuando una persona inmigra a otro país.

En el sótano de una iglesia Cristina Perez le habla a un grupo de mujeres latinas sobre el síndrome de Ulíses, un tipo de estrés crónico que le afecta a muchos inmigrantes al llegar a un nuevo país.

“Los doctores te van haciendo mil preguntas pero realmente no te ven nada. Te dicen ‘señora usted está bien sana. Usted está imaginando cosas,’” dijo Perez, la directora en La Casa de los Soles, una organización que ayuda a la comunidad inmigrante a tener más recursos de salud mental.

Según Perez los doctores no saben mucho del síndrome de Ulíses. Cuando inmigrantes llegan se sienten aislados y con menos recursos lo cual hace que el estrés se interiorize.  Para muchos incluyendo mujeres, el estrés de navegar un nuevo ambiente causa problemas físicos que antes no padecian.

publicidad

“Si es verdad es estrés lo que tenemos, creo que me pasaba más cuando no sabía inglés,” dijo Imelda Lorenzo, una madre de dos hijos con más de 15 años viviendo en Filadelfia, quien participó en el taller. “Sentía dolor en el pecho y me hicieron un EKG para ver cómo funcionaba el corazón y estaba bien, pero para mí era dolor.”

El nombre de este estrés crónico es basado en la historia del héroe mítico Ulíses el cual vivió muchas adversidades y peligros cuando estaba lejos de su familia.

Muchos inmigrantes sufren estrés porque enfrentan eventos como explotación laboral, aislamiento al estar lejos de familia o pérdida de trabajo. Al no saber cómo buscar ayuda o tener protección bajo la ley, los inmigrantes suelen hablar menos sobre injusticias y se quedan callados. El estrés se hace más crónico hasta el punto que se manifiesta en manera inapropiada. Perez lo caracteriza como una Coca-Cola que se agita y explota cuando se abre. Los estudiantes entendien el ejemplo y también ofrecen ejemplos de lo que pasa cuando no se hace caso al síndrome de Ulíses.

“Es como cuando hacemos ejercicio y respiramos pero no exhalamos. Nos baja la presión,” dijo Lorenzo.

Para reconocer el síndrome, Perez recomienda ver si tiene los siguientes síntomas: 

  • Tristeza
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Desorientación
  • Perdida de memoria
  • Dolores de cabeza
  • Pensamientos negativos recurrentes


Pero existen estrategias para manejar este tipo de estrés como las siguientes:

  1. Hablar con gente sobre el estrés
  2. Reconocer que síntomas son reales
  3. Buscar grupos o crear amistades que puedan traer apoyo emocional
  4. Disfrutar de actividades como Thanksgiving para sentirse más integrado al nuevo país

Al fin de la clase Perez  recuerda a los participantes de la importancia de hablar del estrés, "Tenemos opciones, hay que confiar en alguien. Si se vale que hablemos."

Para más información sobre los talleres en La Casa de los Soles, llame al 215-834-0681. Las sesiones son gratuitas y ocurren cada jueves a las 10:30 a.m. en 750 S. Broad Street, Filadelfia, PA, 19146.

Sigue Milady Nazir en https://twitter.com/MiladyNazir  o manda un correo electrónico a mnazir@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad