publicidad
Bernie Sanders lanzó una campaña marcadamente de izquierda por la candidatura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.

El senador Bernie Sanders lanzó campaña por la candidatura demócrata

El senador Bernie Sanders lanzó campaña por la candidatura demócrata

El senador independiente de Vermont lanzó su campaña por la candidatura demócrata, donde Hillary es favorita.

Bernie Sanders lanzó una campaña marcadamente de izquierda por la candid...
Bernie Sanders lanzó una campaña marcadamente de izquierda por la candidatura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016.

El senador estadounidense Bernie Sanders lanzó el jueves una campaña marcadamente de izquierda por la candidatura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016, denunciando un sistema económico "inmoral" y demasiado favorable a los "millonarios y multimillonarios".

Bernie Sanders, de 73 años, se describe como un socialista, y es el primer candidato en desafiar oficialmente a la favorita Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2016.

"El 99% de los ingresos que se generan en el país van al 1% más rico", dijo Bernie Sanders durante una breve rueda de prensa en las afueras del Capitolio, en Washington.

Se trató de un evento modesto, anunciado apenas el día anterior y sin fanfarria, acorde con este iconoclasta que construyó su carrera política denunciando los excesos en los gastos electorales.

publicidad

"¿Cómo es posible que el 1% más rico posea casi tanta riqueza como el 90% menos rico?", preguntó Sanders.

"Este tipo de economía no sólo es inmoral y malo sino que es insostenible", declaró el senador, que no es miembro del Partido Demócrata pero forma parte de esa bancada en el Senado como independiente, el único del Congreso.

"No podemos seguir teniendo un país que tiene al mismo tiempo la tasa más alta de pobreza infantil de todos los grandes países del planeta, y una proliferación de millonarios y multimillonarios", agregó.

Su entrada en la contienda no supone una amenaza al favoritismo de Hillary Clinton, pero podría forzar a la demócrata a aclarar sus posiciones sobre temas importantes para el sector de izquierda del partido.

Bernie Sanders reiteró también su oposición absoluta a la conclusión de nuevos tratados de libre comercio, a lo que Hillary Clinton parece más bien favorable.

Exalcalde de la ciudad más grande de Vermont, Burlington (noreste), Sanders fue elegido en 1990 a la Cámara de Representantes como independiente, y en 2006 al Senado, donde fue reelegido en 2012 con 71% de los votos.

El jueves anunció sus intenciones en una entrevista, y señaló que la gente no debería subestimarlo.

Consciente de que tiene que recaudar cientos de millones de dólares, dijo que espera lograrlo de estadounidenses de clase media y clase trabajadora que quieran unirse a su lucha contra lo que califica como los grandes intereses económicos en la política estadounidense.

Aseveró además que su sello de lo que llama "socialismo democrático" ha sido atractivo para demócratas, republicanos e independientes durante muchos años en Vermont, y piensa que su mensaje puede resonar en todo el país.

Leer: Los posibles rivales demócratas de Hillary Clinton

En las últimas semanas, Sanders ha emitido duras críticas a la propuesta para un acuerdo de asociación comercial trans-Pacífico, que prevé la eliminación de los aranceles y otras barreras comerciales en el intercambio de mercancías y servicios entre Estados Unidos, Canadá y países asiáticos.

El senador de pelo entrecano y exalcalde de Burlington, Vermont, ha sido un instigador liberal debido a sus críticas a la concentración de la riqueza en Estados Unidos y a la "clase multimillonaria", que él afirma se ha adueñado de la política del país.

Asimismo se ha pronunciado en favor de una atención universal de salud, un programa de empleo de gran escala en infraestructura y construcción, un sistema fiscal más progresista y reformas que aborden el fallo de la Corte Suprema en el caso de Ciudadanos Unidos, que según Sanders ha devenido en un torrente de dinero de grandes donadores a candidatos políticos.

Sanders fue electo representante a la Cámara en 1990 como independiente por su estado. En 2006 ganó una banca en el Senado y en 2012 fue reelecto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad