CityLab Arquitectura
El Nueva York que nunca fue
El nuevo libro Never Built New York muestra en imágenes la arquitectura que nunca se llegó a construir en la Gran Manzana.

Los Puentes Rascacielos de 1925 del famoso arquitecto Raymond Hood fueron diseñados para "reducir la aglomeración mientras se ofrece un exclusivo estilo de vida enfocado en el agua".
Metropolis Books
En 1959, Frank Lloyd Wright, ya moribundo, vislumbró la Isla Ellis como una comunidad ‘vernesiana’ libre de coches, con residencias, tiendas, teatros, escuelas e iglesias dentro de "cúpulas de vidrio con aire acondicionado" y "torres corrugadas en forma de candelabros".
Metropolis Books
Aunque requería un "aeropuerto de 144 manzanas que se alzara 200 pies sobre el nivel de la calle montado en columnas de acero desde la calle 24 hasta la 71", el Aeropuerto sobre Tejados de William Zeckendorf "no era considerado (totalmente) un castillo en el aire cuando fue presentado en 1945".
Metropolis Books
El diseñador industrial Norman Bel Geddes trabajó en conjunto con el visionario arquitecto y teórico Buckminster Fuller para diseñar esta versión del estadio de los Dodgers, resguardada por una "cúpula geodésica con techo translúcido de fibra de vidrio…" en la que "las corrientes de aire natural" actuarían como aire acondicionado.
Metropolis Books
Una de las fracasadas autopistas urbanas concebidas por Robert Moses, los planes de 1941 para una autopista a la mitad de Manhattan hubiera "cortado una franja de la calle 30 en su ruta hacia el este, después de la vieja Estación Pennsylvania y el Empire State" .
Metropolis Books
El sistema de ferrocarril elevado de 1870 del inventor Rufus Henry Gilbert se anticipó a varios sistemas de tránsito rápido de la época moderna. "Los pasajeros podrían trasladarse por la ciudad impulsados por aire comprimido, moviéndose a través de una doble hilera de lo que Gilbert llamó 'tubos atmosféricos'".
Metropolis Books
El ingeniero de parques John Rink presentó esto en el concurso de 1858 para diseñar el plano de Central Park. Su idea "se asemejaba a los jardines de Versalles más que a los bucólicos paisajes ingleses que predominaban en la mayoría de las inscripciones, con sus "apretados arreglos de coloridas glorietas y claros" formando sus propias formas orgánicas.
Metropolis Books
En 1911, el ingeniero civil T. Kennard Thomson propuso abrir el trazado de Manhattan a cientos de acres de nuevos desarrollos mediante la creación de "dos ataguías paralelas … que bombeen agua, y rellenen el canal debajo de la punta sur de Manhattan.
Metropolis Books
En su plan de 1967 "Corredor de la Ciudad", el arquitecto Paul Rudolph recreó los vecindarios en torno a la (nunca construida) Autopista del Bajo Manhattan como un "tendón de edificios, puentes, terrazas, plazas, miradores, pasarelas, transporte público, metros, calles y autopistas, todos ellos reunidos en un exquisito conjunto".
Metropolis BooksRelacionados: