publicidad

El gobierno de Obama teme una nueva crisis de niños migrantes en la frontera con México

El gobierno de Obama teme una nueva crisis de niños migrantes en la frontera con México

La directora de ICE reveló que, de acuerdo con informes de inteligencia, una nueva crisis está en camino.

Por Jorge Cancino

El gobierno del presidente Barack Obama teme una nueva oleada de niños migrantes en la frontera con México, crisis similar a la destapada a mediados del año pasado.

La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Sarah Saldaña, reveló el jueves en una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes que existe la posibilidad de que se registre una nueva oleada migratoria como la sucedida en el 2014 con menores no acompañados.

Interactivo. Niños de la Frontera: Atrapados en el limbo

La funcionaria añadió que las preocupaciones están basadas “en informaciones de inteligencia” recopiladas por la agencia, reportó el Noticiero Univision.

“Hemos recaudado inteligencia y sí podríamos ver otra (oleada) este año”, subrayó.

La crisis de 2014 obligó a ICE actualizar de sus instalaciones para la capacidad de detención de familias migrantes, y estar mejor preparados en caso de presentarse un nuevo repunte de ingresos de indocumentados, dijo Saldaña.

El principio

La crisis de los menores migrantes fue reconocida por el presidente Barack Obama el 2 de junio del año pasado, cuando dijo que en lo que iba del año fiscal 2014 cerca de 42 mil niños habían sido arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país.

publicidad

Tres meses después la cifra superó los 66 mil, convirtiéndose en un dolor de cabeza para el gobierno que no contaba, ni con las instalaciones adecuadas para contener la crisis, ni los recursos para procesar a los miles de inmigrantes en las cortes de inmigración.

La audiencia celebrada en la Cámara fue para revisar prioridades y procedimientos de ICE en su política de deportaciones, principalmente de extranjeros indocumentados con antecedentes criminales que viven en el país.

La crisis

Nadie sabe cómo comenzó el éxodo de niños solos indocumentados a Estados Unidos. Las primeras alarmas surgieron en 2012, pero nadie puso la atención que requería.

Para Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Barbara, California, el miedo y las amenazas de muerte fueron las principales causas del éxodo hacia Estados Unidos en el último tiempo.

"He logrado más de 400 entrevistas a migrantes de El Salvador que quieren llegar a Estados Unidos”, dijo Kennedy, una experta en el tema. “Analicé los primeros 322 y entre ellos el 60.1% dijo que huía por el miedo que tienen del crimen, las amenazas de las maras y la violencia”.

Agregó que 35% de los migrantes van en busca de sus familias y que “ese número dice mucho, porque más del 90% tienen familiares en Estados Unidos, y de ellos más del 50% tienen su mamá, su papá o los dos padres allá”.

“Sólo el 35% da como razón la migración al norte”, pero la mayoría argumenta el miedo y la reunificación familiar.

Más descubrimientos

Otros hallazgos hechos por Kennedy revelan que 31.6% de los migrantes tiene planes de estudiar; más del 50% tienen más que una razón para migrar y que el estudio es una razón que casi nunca está sola: la acompañan el miedo, las maras y la violencia, la principal de todas las razones del éxodo.

En noviembre del año pasado Kennedy anticipó un futuro incierto en la frontera. “Hay muchos centroamericanos que están huyendo de sus países y no tienen opción de quedarse. Quedarse es morir y ellos prefieren tomar un alto riesgo y sobrevivir que esperar la muerte”.

“Hasta que no se traten las raíces del problema -las altas cifras de la violencia, la pobreza extrema y familias transnacionales- el éxodo va a seguir. Es importante que los políticos piensen a largo plazo en vista de que se trata de un problema complejo con soluciones complejas”, indicó.

En cuanto al total de niños que han emigrado de Centroamérica al norte en el último año, Kennedy dijo que “nadie puede saber ese número real, porque hay muchos que se van sin ser detectados y llegan a Estados Unidos sin ser detenidos. Solo sabemos que entre 6,000 y 8,000 fueron agarrados por año hasta el 2011, que en el 2012 la cifra se elevó a casi 14,000, subió a 24,000 en el 2013 y supuestamente hasta 90,000 este año 2014”.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que durante el año fiscal 2014 detuvo a 68,455 niños migrantes, y entre el 1 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de este año (primeros cinco meses del año fiscal 2015), ha arrestado a 12,509 niños migrantes.

Proceso de deportación

Al menos el 95% de los niños arrestados en 2014 fue entregado a familiares en Estados Unidos con una orden de presentación ante las autoridades migratorias (incluido las cortes de inmigración) y el resto fue enviado a centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para Niños y Familias (HSS).

La Casa Blanca ha reiterado que la totalidad de los menores migrantes aprehendidos se encuentra en proceso de deportación.

Una ley aprobada en 2008 por el Congreso (Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata) impide que el gobierno deporte de inmediato a niños indocumentados detenidos en la frontera que no sean originarios de México o Canadá, y debe transferirlos al cuidado del Departamento de Salud en un plazo de 72 horas.

La mayoría de los menores detenidos en 2014 proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha criticado al gobierno de Obama por el trato dado a los niños en los centros de detención, y exhortó a las autoridades migratorias a establecer las medidas apropiadas para identificar a las personas que puedan ser refugiadas, o que debido a su condición de vulnerabilidad, puedan necesitar protección especial, como en el caso de las familias y niños y niñas migrantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad